Hubo argentinos peleando por la victoria en tres de las cuatro categorías principales en la etapa 11 del Dakar Arabia Saudita 2022, y Kevin Benavides salió triunfador tras las tristeza de abandonar ayer.
La categoría Motos tuvo un triunfo argentino de la mano del salteño Kevin Benavides (KTM), y en la clasificación general, volvió Sam Sunderland (Gas Gas) a pasar al frente y dar media sentencia, porque le lleva casi siete minutos al segundo Pablo Quintanilla (Honda) y Mathias Walkner (KTM). No obstante, será un todo o nada este viernes para ver quién será el ganador en Yeda. El mejor argentino en la general sigue siendo Luciano Benavides (Husqvarna), 13º, mientras que Diego Llanos (KTM) está en una estupenda carrera, 26º. El resto: Diego Noras (Husqvarna) 54º, Joaquín Debeljuh (KTM) 58º, Matías Notti (KTM) 98º y aparece Kevin en el puesto 104º.
Etapa 11 – Motos Etapa 11 – Motos General
En Autos, Carlos Sainz (Audi RS Q e-tron) dominó con más de tres minutos de ventaja sobre el mendocino Lucio Álvarez (Toyota Hilux), quien pintaba para pelear el podio pero una situación desafortunada lo dejó lejos. No obstante, el argentino fue protagonista otra vez. Tercero fue Mattias Ekström (Audi RS Q e-tron), y Orlando Terranova (Prodrive Hunter), noveno. En la general, Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux) está a un paso de su cuarto Dakar en Autos, con Sébastien Loeb (Prodrive Hunter) liderando la clasificación del Mundial FIA por puntos, buscando al menos ese triunfo. El mendocino Orly Terranova está muy cerca de ser cuarto y cosumar su mejor resultado histórico en el Dakar, mientras que Sebastián Halpern (Mini X-Raid) es 10º, Lucio Álvarez 19º y Juan Cruz Yacopini (Toyota Hilux) 20º.
Etapa 11 – Autos Etapa 11 – Autos General
En Cuatriciclos, el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha) volvió a triunfar, seguido por Kamil Wisniewski (Yamaha) y el argentino Francisco Moreno (Yamaha). En la general, Giroud está a punto de celebrar una cómoda victoria, seguido del argentino Moreno, quien fue prolijo y avanzó en los últimos días ante quedos y penalizaciones de rivales directos. Carlos Verza (Yamaha) es el otro argentino en competencia, quinto en el global.
Etapa 11 – Quads Etapa 11 – Quads General
Finalmente, en los Camiones la victoria fue para Eduard Nikolaev (Kamaz), pero se ve difícil que pueda torcerle la mano a Dmitry Sotnikov (Kamaz), quien lidera la general con más de ocho minutos de ventaja. Todo está dado para un histórico 1-2-3-4 de Kamaz, con Anton Shibalov (Kamaz) y Andrey Karginov (Kamaz).
Etapa 11 – Camiones Etapa 11 – Camiones General
El cierre de la carrera será con 164 kilómetros de prueba especial, en una etapa que tendrá 680 kilómetros de enlace para unir Bisha con Yeda.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.