Guillermo Ortelli aprovechó un trompo de Juan Marcos Angelini y ganó la décima fecha del Turismo Carretera, en Paraná, donde Mariano Werner se llevó la fase regular.
El comienzo de la carrera fue sin grandes modificaciones, adelante Mariano Werner (Ford) tenía la chance de vencer como local. Detrás se encolumnaron Juan Marcos Angelini (Dodge), Facundo Ardusso (Dodge) y Guillermo Ortelli (Chevrolet). Estos cuatro fueron los protagonistas de la carrera.
Dos de ellos, santafesinos, y el restante, Nicolás González (Torino), estaba entre los diez mejores, aunque luego se quedaría promediando la prueba. Un toque que tuvo a Pedro Gentile (Chevrolet) como involucrado generó la entrada del auto de seguridad.
Al reanudarse la prueba, ‘Tati’ Angelini pasó a la punta dejando atrás a Werner, y Ortelli se colocó como escolta. Ardusso era cuarto. La carrera se estabilizó pero a falta de ocho giros, Angelini ya no podía contener a Ortelli, y cometió un error. Un trompo entre las curvas planas del trazado entrerriano terminó con el de Carreras fuera de pista, cayendo al quinto puesto.
Ortelli se encontró con la punta de la carrera y Werner se fue hacia la cima de la fase regular, para arrancar con buena ventaja en la definición del título y la Copa de Oro. Ardusso cumplió otra gran tarea para completar un 1-3 del JP Racing.
Angelini no venció pero accedió a la fase de definición. Podría haberlo hecho con ocho puntos, pero no pudo ser. La fecha venidera será el fin de semana del 11 de septiembre en San Luis. Cuatro ganadores de este año no ingresaron: Omar Martínez (Ford), José Savino (Ford), Leonel Pernía (Chevrolet) y Luis José Di Palma (Torino).
Turismo Carretera, Final, Fecha 10, Paraná:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 25 vueltas en 39m17s335 a 161,076 km/h
2- Mariano Werner, Ford a 2s602
3- Facundo Ardusso, Dodge a 2s884
4- Mauricio Lambiris, Torino a 7s053
5- Juan Marcos Angelini, Dodge a 9s811
6- Mariano Altuna, Chevrolet a 10s696
7- Sergio Alaux, Chevrolet a 14s764
8- Juan Manuel Silva, Ford a 18s453
9- Nicolás Bonelli, Ford a 20s299
10- Jonatan Castellano, Dodge a 20s821
11- Omar Martínez, Ford a 21s137
12- Leonel Sotro, Ford a 25s044
13- Leonel Pernía, Chevrolet a 25s535
14- Norberto Fontana, Torino a 26s508
15- Matías Rossi, Chevrolet a 26s861
16- Mauro Giallombardo, Ford a 27s242
17- Matías Jalaf, Torino a 27s941
18- Emiliano Spataro, Dodge a 28s475
19- Juan Martín Trucco, Dodge a 28s716
20- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 31s324
21- Agustín Canapino, Chevrolet a 32s464
22- Martín Ponte, Dodge a 33s971
23- Juan José Ebarlín, Torino a 35s290
24- Lionel Ugalde, Ford a 37s416
25- Mathías Nolesi, Ford a 38s333
26- Próspero Bonelli, Ford a 39s008
27- Gabriel Ponce de León, Ford a 39s178
28- Emanuel Moriatis, Ford a 39s179
29- Laureano Campanera, Chevrolet a 39s565
30- José Manuel Urcera, Chevrolet a 48s634
31- Christian Dose, Chevrolet a 53s323
32- José Savino, Ford a 1 vueltas No clasificados:
– Nicolás González, Torino a 11 vueltas
– Diego De Carlo, Chevrolet a 11 vueltas
– Juan Pablo Gianini, Ford a 12 vueltas
– Leandro Mulet, Dodge a 16 vueltas
– Pedro Gentile, Chevrolet a 20 vueltas
– Santiago Mangoni, Torino a 20 vueltas
– Luis José Di Palma, Torino a 22 vueltas Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 12, 1m27s585 a 173,413 km/h Apercibido: Pedro Gentile por toque a Leandro Mulet Pase y siga: José Manuel Urcera por toque a Laureano Campanera Recargado: Emanuel Moriatis por toque a Gabriel Ponce de León
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h