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Autos santafesinos ganaron en San Juan

FP Racing en Clase 2 y Larrauri Racing en Clase 3 vencieron en la tercera fecha del Turismo Nacional, en Albardón.


TN Clase 2: Cuatro de cinco

Ever Franetovich ganó la tercera fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional en Albardón, San Juan, donde otros tres santafesinos llegaron entre los mejores cinco.

En una carrera entrecortada por dos ingresos del auto de seguridad antes de la mitad de la prueba, hubo bastante acción de todos modos. Ever Franetovich (Fiat Palio) superó a Sebastián Pérez (Chevrolet Onix), mientras que Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) se afianzaba en el tercer puesto.

Con el correr de los giros, Franetovich tomó algo de distancia con Pérez, pero no estaba el podio totalmente definido porque Borgiani y Juan Pablo Pastori (Toyota Etios) se disputaban el tercer lugar. Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) y Joel Borgobello (Volkswagen Gol) eran otros dos santafesinos más entre los diez mejores.

Borgiani, Ciaurro y Borgobello pasaron a Pastori, y los tres autos de Sergio Giacone quedaron completando el Top 5. El de Santa Fe capital, Ciaurro, se puso tercero. Fue triunfo del venadense Franetovich, con cuatro pilotos santafesinos entre los cinco primeros.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 3, Albardón:
1- Ever Franetovich, Fiat Palio, 15 vueltas en 34m35s095
2- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 2s427
3- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 6s257
4- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 6s596
5- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 6s940
6- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 7s513
7- Agustín Herrera, Renault Clio a 9s042
8- Maximiliano Bestani, Nissan March a 9s043
9- Nicolás Posco, Fiesta Kinetic a 11s284
10- Gastón Iansa, Fiesta Kinetic a 12s357
11- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 12s889
12- Gastón Grasso, Toyota Etios a 14s235
13- Geronimo Núñez, Nissan March a 16s185
14- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 16s333
15- Christian Abdala, Toyota Etios a 16s794
16- Marcos Fernández, Nissan March a 18s447
17- Diego Leanez, Toyota Etios a 18s448
18- Yamil Apud, Toyota Etios a 18s609
19- Alejandro Weimann, Chevrolet Corsa a 19s078
20- Joel Gassmann, Fiesta Kinetic a 19s282
21- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 19s635
22- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 20s074
23- Gabriel Da Rold, Toyota Etios a 21s569
24- Sandro Abdala, Nissan March a 21s966
25- Juan Pablo Rotondo, Fiesta Kinetic a 23s581
26- Miguel Argañaráz, Renault Clio a 30s821
27- Facundo Rotondo, Fiesta Kinetic a 32s418
28- Fernando Gómez Fredes, Chevrolet Corsa a 39s381
29- Renzo Testa, Fiat Palio a 2 vueltas
– Pablo Ortega, Renault Clio a 4 vueltas
– Walter López, Nissan March a 6 vueltas
– Gabriel Scordia, Fiesta Kinetic a 10 vueltas
– Fernando Ayala, Renault Clio a 12 vueltas
– Sergio Fernández, Nissan March a 14 vueltas
– Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 15 vueltas
Apercibido: Miguel Argañaráz por exceder límites del circuito
Recargados: Maximiliano Bestani y Diego Leanez por toques
Excluido: Facundo Leanez por toque a Fernando Ayala


TN Clase 3: Victoria del Larrauri Racing
José Manuel Urcera tuvo una competencia muy dura pero quedó en sus manos con el Honda Civic de Granadero Baigorria.

En un carrerón, al principio Julián Santero (Ford Focus) la hizo aburrida en la primera colocación, con José Manuel Urcera (Honda Civic) cómodo escolta. Facundo Chapur (Ford Focus) y Mauricio Lambiris (Toyota Corolla) peleaban por el tercer lugar, mientras que Luis José Di Palma (Peugeot 408) estaba a la expectativa.

Luego fue ‘Josito’ Di Palma quien movió los casilleros importantes al superar a Lambiris y Chapur, aprovechando la pelea de ellos dos. El arrecifeño se iba acercando poco a poco a Urcera, pero lo más destacado fue que Santero se fue quedando a pie, con problemas mecánicos con el auto del GC Competición.

Entonces Di Palma fue al ataque de Urcera, por el triunfo, y lo tuvo a tiro durante la mitad de la prueba. Con toque incluido, pudo superarlo, pero se venía la sanción y por eso el piloto del Larrauri Racing quedó nuevamente adelante, y se llevó la gloria de ‘El Villicum’.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 3, Albardón:
1- José Manuel Urcera, Honda Civic, 18 vueltas en 35m14s216
2- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 0s761
3- Facundo Chapur, Ford Focus a 6s470
4- Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 6s471
5- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 6s820
6- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 19s974
7- Leandro Carducci, Ford Focus a 25s601
8- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 26s267
9- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 26s630
10- Adrian Chiriano, Ford Focus a 29s035
11- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 29s316
12- Juan Martín Eluchans, Chevrolet Cruze a 34s258
13- Santiago Álvarez, Citroën C4 a 35s010
14- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 38s714
15- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 32s411
16- Matías Menvielle, Chevrolet Cruze a 46s977
17- Leonel Larrauri, Honda Civic a 56s177
18- Alfonso Domenech, Ford Focus a 58s273
19- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 1m05s447
20- Diego Noceti, Ford Focus a 1m05s448
21- Christian Bodrato Mionetto, Ford Focus a 1m05s449
22- Carlos Okulovich, Honda Civic a 1m40s609
23- Emanuel Abdala, Toyota Corolla a 1 vuelta
24- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 3 vueltas
25- Ezequiel Bosio, Citroën C4 a 4 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 7 vueltas
– Matías Cohen, Ford Focus a 7 vueltas
– Julián Santero, Ford Focus a 10 vueltas
– Esteban Cístola, Ford Focus a 13 vueltas
– Luciano Ventricelli, Toyota Corolla a 15 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 18 vueltas
Recargados: Mariano Pernía con 3 puestos por toque a Juan Pablo Rossotti; Diego Noceti con 2 puestos por toque a Christian Bodrato Mionetto; Christian Bodrato Mionetto con 1 puesto por toque a Matías Muñoz Marchesi; Mauricio Lambiris con 1 puesto por toque a Facundo Chapur

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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