Joel Borgobello (Volkswagen Gol) lideró las acciones de la primera clasificación de la última fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional.
El volante de Timbúes y el Giacone Competición de Casilda fueron implacables, más aún viendo a Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) segundo y Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) cuarto, todos de la misma estructura. Tercero fue Nicolás Posco (Ford Fiesta) con el Ale Bucci Racing, siendo los cuatro autos alistados en Santa Fe.
Además de los autos casildenses y el villagalvense, el líder del torneo y principal candidato a ser campeón este domingo, Ever Franetovich (Fiat Palio), se metió sexto, y su rival Agustín Herrera (Renault Clio), 14º.
Mañana habrá una segunda clasificación y luego se disputarán las series.
Turismo Nacional Clase 2, 1ª Clasificación, Fecha 12, San Nicolás: 1- Joel Borgobello, Volkswagen Gol, 1m37s242 2- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 0s135 3- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 0s169 4- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 0s198 5- Marcos Fernández, Nissan March a 0s202 6- Ever Franetovich, Fiat Palio a 0s250 7- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 0s327 8- Fernando Gómez Fredes, Nissan March a 0s340 9- Gastón Grasso, Toyota Etios a 0s497 10- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 0s510 11- Gerónimo Núñez, Nissan March a 0s512 12- Damián Markel, Toyota Etios a 0s542 13- Maximiliano Bestani, Nissan March a 0s615 14- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s633 15- Renzo Testa, Fiat Palio a 0s634 16- Martín Alessi, Renault Clio a 0s643 17- Lucas Tedeschi, Toyota Etios a 0s671 18- Lucas Bagnera, Renault Clio a 0s735 19- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 0s771 20- Facundo Leanez, Toyota Etios a 0s902 21- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 0s906 22- Mauro Salvi, Toyota Etios a 0s910 23- Juan Ignacio Canela, Ford Fiesta a 0s946 24- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 0s956 25- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 0s990 26- Damián Romero, Toyota Etios a 1s123 27- Sergio Fernández, Nissan March a 1s139 28- Ian Reutemann, Ford Fiesta a 1s349 29- José Luis Arrate, Renault Clio a 1s411 30- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 1s477 31- Luciano González, Renault Clio a 1s589 32- Diego Leanez, Toyota Etios a 1s791 33- Andrés Calderon, Volkswagen Gol a 1s901 34- Emiliano Giacoponi, Chevrolet Corsa a 2s857 35- Sergio Spedalieri, Renault Clio a 8s400
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h