La Fórmula 1 comenzará a rodar oficialmente su temporada 2023 este viernes con los primeros entrenamientos, y se develarán las primeras verdades sobre el rendimiento de cada uno.
Red Bull defenderá los campeonatos de pilotos y constructores tras dominar los tiempos en dos de los tres días, y en uno de ellos, sin exigirse al máximo, cuando Guanyu Zhou (Alfa Romeo) logró el mejor tiempo, con la goma más blanda respecto de la media que usó Max Verstappen (Red Bull). El tercer día, Sergio Pérez (Red Bull) alcanzó el mejor tiempo, y se habla de que están muy por encima de todos, incluso de Ferrari, estructura que fue muy competitiva en 2022, pero que se diluyó en la segunda mitad del año a tal punto de que casi pierde el subcampeonato de constructores y de pilotos que consiguió Charles Leclerc (Ferrari).
No obstante, los reportes indican que Ferrari se la pasó trabajando en el gran problema del año pasado, que fue la gestión de los neumáticos. A medida que lo gestionaban peor, los errores en las estrategias y paradas en boxes le costaron el puesto a Mattia Binotto, quien había dirigido un gran desarrollo de auto en el F1-75. Ahora con el SF-23, Leclerc y Carlos Sainz se ven al menos como la segunda fuerza, pero no habría que descartar alguna sorpresa, porque se cree que el trabajo en los ensayos de Sakhir fueron en casi todo momento con tanques muy cargados. Habrá que ver si pueden afrontar un equipo que llega con mucha confianza, y que viene de ganar 17 de 22 GP en la temporada anterior.
El tercer puesto de la tabla es una enorme incógnita, pero la lógica indica que seguirá siendo de Mercedes, fundamentalmente por los recursos técnicos y económicos que han sido importantes el año pasado para mejorar sus enormes problemas, y que estarían incluso con un gran cambio si es necesario en lo que es el chasis. Aston Martin es el equipo en el cual se han centrado los focos, porque con la llegada de Fernando Alonso y el gran presupuesto disponible, aseguraron haber mejorado y de mínima estiman ser la cuarta fuerza. La verdad no está certificada, pero en Baréin se notará cómo llegaron cada uno.
Lo que sí es cierto, es que Alpha Tauri fue el equipo que más kilómetros acumuló, seguido por Williams y Ferrari, mientras que McLaren fue el que menos vueltas completó. Eso no dice demasiado, pero quienes más giren, dispondrán de mayor información en estas primeras fechas. En lo que es tiempos más rápidos, Red Bull quedó más de tres décimas por arriba de Mercedes, Alfa Romeo quedó tercero y luego aparecen Ferrari y Alpha Tauri. Pero según los análisis, tampoco sería la verdad absoluta, porque Alpine quedó en último lugar y se estima que estará en quinta posición. El mundo de suposiciones es para confirmarlo o desestimarlo, y si bien los datos son reales, muchas veces no dicen la verdad.
El margen de mejora de los equipos respecto del 2022, también es para tomarlo con pinzas, pero sí es real que habla de lo que se progresa con un mismo reglamento entre un año y otro, más allá de los detalles que se modificaron respecto del despeje del piso y el peso mínimo de los autos. Williams mejoró casi dos segundos y medio de un año a otro, en lo que refiere a pruebas en Sakhir. Aston Martin, Alfa Romeo y Mercedes también estuvieron más de dos segundos más veloces teniendo en cuenta sus propias marcas. En este rubro, el equipo Alpine es el único que no mejoró el tiempo del 2022, quedando a 64 milésimas. Es difícil de pensar que hayan perdido rendimiento, y se vuelve a las dudas de cuánto exprimieron los autos en estas pruebas.
En la estadística, también habrá que ver cuánto pesa la sequía de victorias de Red Bull en este escenario, ya que la última victoria data del año 2013 con Sebastian Vettel, y también habían ganado en 2012 con el tetracampeón alemán. Desde entonces, Mercedes y Ferrari lograron seis y tres triunfos cada uno, y desde 2004, cuando se implementó este sitio, Ferrari logró ocho triunfos y es el más veces vencedor. Entre los pilotos, Lewis Hamilton es el más ganador, con cinco conquistas. El récord de vuelta lo mantiene Pedro de la Rosa (McLaren), con 1m31s447 en 2005, en el dibujo de 5.412 metros.
Otro detalle a prestar atención es a los debutantes, que para este 2023 son dos: Oscar Piastri (McLaren) y Logan Sargeant (Williams). A ambos se suma Nyck De Vries (Alpha Tauri) como piloto a tiempo completo por primera vez, aunque De Vries compitió una fecha con Williams como suplente y llegó en 9º lugar, en Monza; es casi debutante pero ya tiene puntos, y además tiene un campeonato de Fórmula E en sus hombros.
Para la Argentina, la televisación de todos los GP será en directo por la plataforma de pago Star+ o la plataforma oficial de pago F1 TV, mientras que Fox Sports transmitirá el 80% de las carreras en vivo y el resto en diferido, siendo esta de apertura, en directo por Fox.
La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.
“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.
Declaraciones: Greg Maffei, CEO de Liberty Media: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.
Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada