José María López (Citroën C-Elysée) logró una cómoda pero veloz vuelta en el viejo Nürburgring alemán y largará adelante en la carrera principal de WTCC mañana.
Como preludio de las 24 de Nürburgring, el Campeonato Mundial de Autos de Turismo clasificó hoy y mañana sábado serán las competencias correspondientes a la quinta fecha. El argentino ‘Pechito’ López, sacando chapa de bicampeón, aplastó a sus rivales en clasificación y metió récord de circuito para liderar un 1-2 de Citroën con Yvan Muller (Citroën C-Elysée) como escolta. Su compañero quedó a tres segundos y medio, aunque hay que tener en cuenta que la pista tiene más de 20 kilómetros y el giro fue de más de ocho minutos y medio.
Al clasificar décimo, Tiago Monteiro (Honda Civic) partirá al frente en la primera carrera, que será mañana a las 6.20 (hora argentina), a tres vueltas. La segunda será 7.45 a misma cantidad de giros, donde allí López estará desde la mejor colocación para buscar seguir sumando y escapando en la cima del campeonato.
WTCC, Clasificación, Fecha 45, Nordschleife:
1- José María López, Citroën C-Elysée, 8m35s541
2- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 3s573
3- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 4s526
4- Norbert Michelisz, Honda Civic a 5s037
5- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 5s622
6- Nicky Catsburg, Lada Vesta a 6s881
7- Thed Björk, Volvo S60 a 6s941
8- Robert Huff, Honda Civic a 8s018
9- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 8s925
10- Tiago Monteiro, Honda Civic a 9s864
11- Fredrik Ekblom, Volvo S60 a 9s891
12- Gabriele Tarquini, Lada Vesta a 10s459
13- Hugo Valente, Lada Vesta a 11s606
14- Sabine Schmitz, Chevrolet Cruze a 12s840
15- John Filippi, Chevrolet Cruze a 13s146
16- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 15s885
17- Ferenc Ficza, Honda Civic a 20s496
José María López festejando su pole en Nordschleife.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
Ignacio Montenegro, único medallista argentino, pero de oro
Los FIA Motorsport Games 2024 tuvieron múltiple representación de pilotos argentinos en las diferentes disciplinas en Valencia, siendo Ignacio Montenegro el más destacado, ya que se llevó el triunfo en la divisional de Turismos, con un Honda Civic TCR. ‘Nacho’, de gran 2024 en TCR España y TCR Europeo, se quedó con la medalla de oro, y fue el único que cosechó alguna presea, para que Argentina sea 11ª en el medallero que vencieron los locales, los españoles.
Montenegro dominó con autoridad la divisional de Turismos, clase que se corrió con autos de TCR, que ya conoce a la perfección. Tras ganar la competencia clasificatoria, la final lo tuvo partiendo al frente y escapó, pero con una condición de pista cambiante, Marco Butti (Honda Civic) fue avanzando poco a poco con gomas para seco y se llevó el triunfo. Poco más tarde se desclasificó por técnica al italiano, ya que usó el sistema anti-lag en carrera, y el argentino se llevó finalmente la medalla de oro.
A pesar de tener otros destacados argentinos en otras divisionales, tanto de Karting, Fórmula, Drift, eSports y Rally. En Drift, Rodrigo Gallo no logró pasar la ronda de 32. En Cross Car Junior, Tomás Pregliasco consiguió el 7º puesto final. En Rally4, Luciano Bonomi y Miguel Recalt padecieron problemas luego de una salida de camino y debieron abandonar.
Gino Trappa, en Fórmula, arribó 18º tras penalizaciones; Julieta Gélvez, Bruno y Eduardo Viglietti corrieron en equipo en Karting, quedando a siete vueltas de los ganadores en la clase Endurance; en Sprint Mini, Valentino Manassero llegó 10º de 39; Bautista Panetta, en Sprint Junior, llegó a la final pero quedó excluido; en Sprint Senior, Camilo Trappa llegó 13º.
En la fase de eSports, Agustín Torlaschi llegó a la semifinal de Fórmula 4, donde quedó en 16º puesto, mientras que Mariano Rodríguez quedó también en semifinales, siendo 13º en Gran Turismo.
Franco Colapinto, 12º en México: “Creo que teníamos buen ritmo”
El argentino tuvo que exigirse mucho para ir por puntos en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pero esta vez no pudo ser. La quinta carrera para Franco Colapinto fue reñida con su Williams, en un domingo malo para su equipo porque Alexander Albon no llegó ni a cumplir la primera vuelta.
Comenzando con estrategia invertida a la mayoría, pudo hacer una buena gestión de gomas y ganando posiciones, para parar luego de 46 giros con el caucho duro. Con la goma media, y una parada un tanto defectuosa, se complicó pero demostró ser aguerrido y llegar a los puntos no dependía solo de él. No lo hizo mal, llegó 12º y lo más importante es que siempre finalizó cerca de los puntos o en los puntos, completó todas las vueltas y sigue sumando experiencia.
En la vuelta de honor, Franco manifestó: “Creo que teníamos buen ritmo. Tuvimos momentos en los que perdí tiempo de vuelta, con esos adelantamientos y todo eso. Además, al estar detrás de Leclerc empujando, destruí mis neumáticos medios. Así que si hubiéramos parado una vuelta antes, habría sido ideal. Tenemos que echarle un vistazo a este volante porque cuando giro a la derecha es como si no tuviera dirección asistida o algo así”.