Finalmente, la Fórmula 1 está totalmente dispuesta a comenzar la temporada 2024, en un año donde la plantilla de pilotos no se movió, pero dejará un calendario extenuante de 24 carreras y negociaciones por doquier de cara al 2025 y 2026.
Red Bull Racing, con el diseño a cargo de Adrian Newey, levantó opiniones y conjeturas sobre las teorías aplicadas para progresar tras haber ganado todas menos una carrera en el 2023. Con Christian Horner confirmado en su puesto, la empresa de orígenes austriacos irá por más tras una pretemporada sólida desde todo punto de vista.
Ferrari asoma como potencia que es, pero con un auto que si bien realizó muchos cambios y es el primero íntegro bajo la dirección de equipo de Frédéric Vasseur, lo que han opinado Charles Leclerc y Carlos Sainz no deja de ser positivo, además de que obtuvieron los mejores tiempos en la pretemporada. Leclerc será claramente el piloto favorito, más que nunca, en la última temporada de Sainz previo a la llegada de Lewis Hamilton.
Mercedes modificó absolutamente su auto, y con el nuevo bólido se sorprendieron al enterarse de la partida de Hamilton, pero así y todo, intentarán dar batalla con una máquina que junto a George Russell sintieron cómoda, aunque no se ven favoritos.
McLaren es el equipo que más progresó en la temporada pasada, ganando una carrera Sprint con el debutante Oscar Piastri y un segundo lugar en Silverstone con Lando Norris, pero ahora el objetivo es estar más adelante y eso no quedó claro aún.
Aston Martin esperaba fuertemente avanzar tras el excelente inicio de año anterior, pero Fernando Alonso y Lance Stroll no se han visto del todo optimistas, sin esconder que tampoco es que hayan caído demasiado respecto de cómo terminaron en diciembre.
RB es el nuevo nombre de lo que fue Minardi, Toro Rosso y AlphaTauri. El equipo ‘B’ de Red Bull, Racing Bulls, acercó toda la tecnología e información posible desde el equipo principal, para el primer auto de esta nueva era, con los pilotos Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda. Sin presionarse, desean ser la gran sorpresa.
Sauber es otro equipo que cambió en nomenclatura, por el nuevo sponsor principal Stake y su otra empresa Kick, con la cual cambiaron los colores de Alfa Romeo, y ahora con un auto negro y verde esperan arrancar con mejor panorama, junto a Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.
Williams, equipo de enorme progreso con la llegada de James Vowles a la dirección, trabajó de manera diversa a los demás clientes de Mercedes para no perder desarrollo y con suspensiones traseras de anterior generación, son una incógnita. Alexander Albon y Logan Sargeant quieren ir un paso más hacia adelante, con una estrategia osada.
Alpine es posiblemente la principal decepción de la pretemporada, porque no dieron ninguna señal positiva. Desde las caras de Pierre Gasly y Esteban Ocon en la presentación del auto, al rendimiento mostrado en los test, parece que habrá mucho por hacer en el auto cuyo motor Renault podría estar teniendo serios problemas de temperatura, sumado a un auto que tendría sobrepeso.
Haas, para cerrar la decena de equipos, no pudo empezar el año en una buena posición, tras la baja de Günther Steiner como director, Ayao Komatsu agarró la dirección proveniente de la faz técnica. Este ingeniero japonés espera ir de a poco en ascenso, y ya avisó que el auto no tiene un gran potencial pero irán aplicando actualizaciones para que Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen opten por los puntos más seguido.
El GP de Baréin cumplirá 20 años, y Sakhir espera un inicio de temporada atrapante. Este jueves, los entrenamientos serán a las 8.30 y 12 respectivamente (hora argentina), el viernes la tercera práctica será a las 9.30 y la clasificación desde las 13. En tanto que el sábado 2 de marzo, el GP largará a las 12, con 57 vueltas de carrera.