La temporada 2023 del Turismo Nacional empezará oficialmente este viernes, luego de dos jornadas de pruebas comunitarias. Clase 2 y Clase 3 reunirán casi 90 autos entre ambas divisionales, 47 en la menor y 40 en la mayor.
Sin modificaciones sustanciales en los horarios, lo importante para esta temporada está en el reglamento deportivo y el sistema de lastres, porque a diferencia del 2022, en esta temporada los únicos kilos que no se podrán descargar son los de la primera victoria en una final. Después, los corredores sumarán lastres.
El artículo 15 del reglamento de campeonato dice textual:
Art.-15- HANDICAP DE PESO Definición: Es el peso agregado al automóvil, correspondiente a un determinado Piloto y se aplicara según las clasificaciones obtenidas en cada Evento del Campeonato 2023. Su aplicación se hará de acuerdo al mejor resultado de la prueba final obtenido en pista independientemente de cualquier sanción posterior de índole Técnica o deportiva. El hándicap de peso correspondiente al primer triunfo de un piloto no podrá ser descargado en el resto del presente campeonato. Los pesos con que se aplica el Hándicap, se establecerán conforme a la tabla por clases, aumentando o disminuyendo según se indica a continuación. Variación de Hándicap: Los pilotos cargarán peso de la siguiente forma: Puesto / CLASE 2 / CLASE 3 1º PUESTO / CARGA 25 Kg / CARGA 30 Kg 2º PUESTO / CARGA 20 Kg / CARGA 25 Kg 3º PUESTO / CARGA 15 Kg / CARGA 20 Kg 4º PUESTO / CARGA 10 Kg / CARGA 15 Kg 5º PUESTO / CARGA 5 Kg / CARGA 10 Kg 6º, 7° y 8° puesto no carga ni descarga para ambas clases. Puesto / CLASE 2 / CLASE 3 9º PUESTO / DESCARGA 5 Kg / DESCARGA 10 Kg 10º PUESTO / DESCARGA 10 Kg / DESCARGA 15 Kg 11º PUESTO / DESCARGA 15 Kg / DESCARGA 20 Kg 12º PUESTO / DESCARGA 20 Kg / DESCARGA 25 Kg 13er. puesto y subsiguientes descargan en la clase 2: – 25 kg, clase 3: – 30 kg. Carga máxima para la Clase 2: – 75 Kg y para la clase 3: – 90 Kg.
En el caso de que un Piloto cambiara de vehículo el hándicap adquirido se trasladará al nuevo automóvil. Los elementos de fijación de lastre serán considerados como peso del mismo. Es importante destacar que el Hándicap aplicado será una adición al peso del vehículo, debe ser incorporado independientemente del peso que acuse el mismo.