Este sábado se dictaminó el comienzo de la 40ª edición de la ‘carrera más dura del mundo’. Tres pilotos de la provincia debutarán con el sueño de completar la exigencia.
El inicio será en Lima, recorriendo Perú hasta el 11 de enero, cuando la caravana ingrese a Bolivia llegando a La Paz. A partir de allí, la competencia tendrá la altura tradicional hasta llegar a Argentina, entrando por la provincia de Jujuy, llegando a Salta durante el 15 de enero.
La parte argentina será bastante tradicional, yendo de Salta a Catamarca para estar en Belén y Fiambalá, así como se estará en La Rioja, en Chilecito. Luego se llegará a San Juan y finalmente se correrá en Córdoba, ciudad que tendrá por primera vez la meta final, el 20 de enero.
La participación santafesina está asegurada en tres tripulaciones. En primer lugar, dentro de los UTV, correrá Leonel Larrauri navegado por Fernando Imperatrice. Ambos compartirán un Can-Am Maverick X3 del equipo South Racing, donde querrán hacer la primera experiencia con un resultado decoroso, terminar. Tras pelear el campeonato de Turismo Nacional Clase 3 intentará con algo totalmente distinto: “Desde que participé en el Desafío Ruta 40 2016, el Dakar fue el objetivo inmediato y estoy listo para afrontarlo. Será un gran desafío personal y sé que deberé afrontar largas jornadas, poco descanso, pero me encanta la puja entre el hombre y el terreno que propone el Dakar. Como buen pistero, todavía tengo que regular mi “chip” mental, porque en la pista una décima es una vida y en el Dakar perder una hora es parte del riesgo de cada etapa. Me tengo que acostumbrar a ello. Por eso, mi navegante tendrá una doble tarea: guiarme y ponerme en situación para correr cada etapa, día a día. Lógicamente, nuestro objetivo es llegar y estar en Córdoba en el final. El comienzo en las dunas y la arena, serán el primer obstáculo a vencer y, según me han dicho, con este vehículo no será mejor ni peor, simplemente diferente, y espero que la potencia del UTV, nos ayude. Después veremos qué sucede”. F.I: “Tuve la fortuna de jugar al rugby desde los ocho hasta los 30 años, luego corrí en motos de enduro y últimamente estoy participando del CA NAV. Estaba con un brazo quebrado cuando Leonel me propuso correr el Desafío Ruta 40 en 2016 y fue una motivación para que llegara en la mejor forma. Logramos terminarlo, pese a tener muchos problemas. Hoy la propuesta de South Racing, para correr el CAN-AM Maverick es fantástica y la compartiremos con otros cuatro pilotos de distintas nacionalidades. Sólo espero poder llegar al final del Dakar 2018 y transmitirle toda mi experiencia en el CANAV a Leonel. Habrá que contenerlo cuando crea que está andando despacio, porque esto no es la pista y hay que tomar cada etapa como una mini-carrera”, comentó el baigorriense.
En cuatriciclos 4×2, el rosarino Carlos Joffre estará haciendo su primera incursión, luego de tener grandes éxitos en otros deportes extremos como el snowboard: “Será mi primer Dakar; estoy muy ansioso por correrlo, soy consciente de la dificultad de la competencia y le tendré el mayor de los respetos. Mi objetivo es llegar al final sin importar la posición, me preparé física y deportivamente y contaré con una máquina de punta preparada por Berta. Vamos a plantear una estrategia y trataré de hacer una carrera prolija.” “Las etapas de Perú serán muy duras, tendremos mucha arena, y cuando lleguemos a Bolivia el factor clave estará en la adaptación a la altura. El cuerpo responde de manera distinta, se pierde velocidad en la reacción y es fácil equivocarse en la toma de decisiones. Sin dudas, la etapa filtro será cuando la competencia arribe a Belén, con las dunas de Fiambalá y su intenso calor.” “La idea de correr surgió de un viaje que hice con un amigo que había competido en carreras del Dakar Series y me sugirió correrlo. Me lo planteé seriamente y aquí estoy, preparándome para correr la edición 2018. El ambiente que se vive en el Dakar es muy especial, todos son compañeros, hay una camaradería distinta a la que se vive en el resto de las competencias. En el Dakar nos ayudamos entre todos”, aseguró ‘Charly’ Joffre, quien manejará un Yamaha Raptor 700.
Finalmente, en cuatriciclos 4×4 se lo verá a otro con experiencia en pista y en Turismo Nacional. Se trata del sanlorencino Alejandro Fantoni, quien espera llevar a su Can-Am Renegade a dar la vuelta. “El automovilismo y el fútbol son mis dos pasiones. Competí en el Turismo Nacional Clase Dos con un Chevrolet Corsa en 2013 y luego en categorías zonales santafesinas ya que la pista me gusta mucho. Del Cross Country conocía poco y algo más del Dakar, hasta que acompañé a unos amigos al Desafío Ruta 40 del año pasado y me volví con la consigna de correr el Dakar 2018, si o si. Tomé contacto con Daniel Mazzucco y me fui formando en la actividad. Este año, pude disputar las dos ediciones del Desafío Ruta 40, llegando tercero en la sur y octavo en la norte, además del Merzouga Rally en Marruecos, que fue un desafío especial. Me pasó de todo, desde omitir un way point, hasta tener una penalización de más de seis horas, porque mis mecánicos ingresaron en un tramo para solucionarme un problema con el acelerador, que se había trabado con un papel. Pude recomponerme y terminar 15º”. “Para el Dakar 2018, como en todo debut, lo primordial es llegar y a ello apunto. Tengo que volcar la experiencia adquirida, mis enseñanzas del CA NAV sobre navegación y, por encima de todo, lograr llegar a Córdoba. Mis ganas están intactas, compito con un equipo experimentado y todo el potencial técnico disponible. Veremos qué sucede”, comentó Ale Fantoni.
Programa del Dakar 2018:
06/01: Lima – Pisco
07/01: Pisco – Pisco
08/01: Pisco – San Juan de Marcona
09/01: San Juan de Marcona – San Juan de Marcona
10/01: San Juan de Marcona – Arequipa
11/01: Arequipa – La Paz
12/01: Jornada de descanso en La Paz
13/01: La Paz – Uyuni
14/01: Uyuni – Tupiza
15/01: Tupiza – Salta
16/01: Salta – Belén
17/01: Belén – Fiambalá / Chilecito
18/01: Fiambalá / Chilecito – San Juan
19/01: San Juan – Córdoba
20/01: Córdoba – Córdoba
Maverick X3 de Leonel Larrauri y Fernando Imperatrice
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.
El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.
Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.
Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.
En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.
En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.
En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.
Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.
En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.
Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.
Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.