Facundo Chapur (Peugeot 308) se quedó con la pole position del Turismo Nacional Clase 3 en Las Termas de Río Hondo, seguido muy de cerca por Leonel Larrauri (Honda Civic) y Fabricio Pezzini (Chevrolet Cruze).
El gran golpe de escena fue que el más rápido de los entrenamientos, Julián Santero (Chevrolet Cruze), se quedó a pie. Luego fue una interminable hilera de autos que intentó perseguir a Mauricio Lambiris (Ford Focus), y la realidad fue que el uruguayo no dominó. El mejor fue Facu Chapur con el 308 que ahora no posee más el alerón del modelo GTi, y luego de que se le sacara esa ventaja aerodinámica, se constató que al menos en Termas, no era necesaria.
En similar situación, Leo Larrauri con el Civic dejó en claro que el talento propio y el gran auto del equipo son los que se destacan por sobre cualquier rumor sin fundamentos. Dos autos que aparecieron con novedades fueron los mejores, como en similar situación se vivió con los Fiat en Posadas. El TN sigue siendo la categoría que destaca la variedad y la paridad de los autos, más allá de los detalles técnicos que hoy generan ruido negativo.
Además de Larrauri, otros santafesinos destacados fueron Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) quinto y Leandro Carducci (Seat León) séptimo. Completaron Iván Saturni (Ford Focus) 17º y Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) sin tiempos por rotura de motor. Las series serán mañana a partir de las 9.30, 10 y 10.30, a seis vueltas cada una como es de costumbre.
Turismo Nacional Clase 3, Clasificación, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Facundo Chapur, Peugeot 308, 1m54s551 a 150,976 km/h
2- Leonel Larrauri, Honda Civic a 0s028
3- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 0s062
4- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s271
5- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 0s288
6- Leonel Pernía, Fiat Linea a 0s401
7- Leandro Carducci, Seat León a 0s484
8- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 0s655
9- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 0s692
10- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 0s693
11- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 0s804
12- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 0s878
13- Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 0s892
14- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 0s912
15- Hanna Abdallah, Ford Focus a 0s917
16- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 0s942
17- Iván Saturni, Ford Focus a 0s986
18- Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 0s988
19- Carlos Okulovich, Ford Focus a 1s009
20- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 1s038
21- Bruno Bosio, Ford Focus a 1s056
22- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 1s125
23- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 1s152
24- Adrián Percaz, Ford Focus a 1s344
25- Esteban Tuero, Ford Focus a 1s496
26- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 1s524
27- Hugo Ballester, Chevrolet Cruze a 1s6
28- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 1s671
29- Matías Machuca, Ford Focus a 1s876
30- Franco Coscia, Honda New Civic a 1s939
31- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 2s201
32- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 2s426
33- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 2s587
34- Matías Cohen, Seat León a 2s922
35- Lucas Bagnera, Chevrolet Cruze a 3s241
36- Adrián Chiriano, Ford Focus a 4s091 Excluidos: Juan Marcos Angelini por violar régimen de parque cerrado; Omar Martínez por maniobra peligrosa a Adrián Chiriano; Luciano Ventricelli por artículo 10.2
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h