El Turismo Nacional vibró este sábado con las clases 2 y 3, donde Tomás Bergallo y Manuel Mallo se llevaron los triunfos.
Clase 2: Inesperado triunfo de Tomás Bergallo En una carrera interrumpida en dos ocasiones por el auto de seguridad, el chaqueño encontró el premio al esfuerzo cuando parecía imposible doblegar a Nicolás Posco (Ford Fiesta), quien cayó a poco del final por una goma pinchada.
Posco lideró en casi todo momento y Bergallo lo persiguió de cerca, con un gran intento de superación que no terminó favorable por una gran recuperación del piloto del Ale Bucci Racing. Pero el Toyota Etios del JCB Motor Sport estuvo firme, también en la defensa con Emanuel Abdala (Toyota Etios), y así cuando se dio vía libre al último relanzamiento, Posco perdió mucho terreno y la victoria cambió de manos, para Bergallo y el Toyota Etios número 144.
Abdala fue segundo y el rosense Lucas Tedeschi (Toyota Etios) quedó tercero, sumando su primero podio en el Turismo Nacional, además de haber logrado la pole para el domingo. El casildense Alejo Borgiani (Toyota Etios) concluyó quinto. En el campeonato, Posco sigue al frente a pesar de llegar 17º, con 144 puntos, seguido por Gerónimo Núñez (Toyota Etios) con 141 y Emanuel Abdala con 130.
Mañana habrá series a las 9 y 9.30, ordenando la final de las 12.15, a 12 vueltas o 35 minutos en el trazado de 4.230 metros.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 5, La Plata:
Clase 3: Manuel Mallo resistió y ganó El cordobés dominó una tremenda carrera que por autos de seguridad, también se extendió como la Clase 2 y con el Chevrolet Cruze aguantó los embates de Matías Muñoz Marchesi (Ford Focus).
En el comienzo, Carlos Okulovich (Honda Civic) no estuvo tan competitivo y perdió el lugar con Muñoz Marchesi, y luego también perdería el podio con Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze). La largada fue complicada porque Mariano Pernía (Volkswagen Vento) se quedó parado en el cajón 6, con la pericia de todos en esquivarlo.
Luego la acción tuvo a Muñoz yendo a atacar a Mallo, mientras que Leandro Carducci (Ford Focus) siendo quinto iba por el cuarto lugar del misionero, hasta que lo pasó. Luego hubo un golpe de Okulovich con Carducci donde el de Las Parejas abandonó, entró el auto de seguridad y al volver la bandeera verde, hubo pelea por la vanguardia.
El chaqueño quiso doblegar al cordobés pero no le alcanzó y en el final, se pudo quedar con el puntaje ideal de la fecha 5. Manuel Mallo obtuvo pole, serie y final en La Plata, siendo primera vez que gana en el TN Clase 3.
Mañana las series de la Clase 3 serán a las 10 y 10.30, y la final desde las 13.15, a 14 giros o 40 minutos.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 5, La Plata:
Todo listo para la primera incursión europea del año
El Mundial de Resistencia visitará Italia este fin de semana para las 6 Horas de Imola, en medio de un evento pleno de hinchas de Ferrari, que querrán la revancha del año pasado. El WEC tendrá a dos campeones mundiales argentinos como Nicolás Varrone en Hypercar y José María López en GT3, ambos intentando progresar con sus equipos y pelear por buenos puntos en el autódromo ‘Enzo y Dino Ferrari’.
La apertura de temporada en Catar fue inmejorable para Ferrari y AF Corse, logrando el 1-2-3 en carrera, en un año donde apuntan a conquistar por tercera vez al hilo las 24 Horas de Le Mans. Porsche y Toyota, los grandes rivales, ahora han sumado a BMW y Cadillac como fuertes contendientes que esperan progresar algunos pasos más, y llegar al circuito de Le Sarthe imponiendo condiciones. En Imola, el año pasado fue todo para Ferrari en clasificación, pero el error en la estrategia con las intermitentes lluvias, terminaron desfavoreciendo y colaborando para una gran victoria de Toyota con el auto número 7.
El argentino Nicolás Varrone, campeón mundial 2023 de LMGTE y ganador de las 24 Horas de Le Mans en ese año, tuvo un 2024 sin estar a tiempo completo pero para este 2025, se sumó al equipo Proton en Hypercar, sobre un Porsche privado, de una estructura más modesta pero que pretende evolucionar; para Varrone es fundamental destacarse en lo personal, como lo hizo en cada categoría internacional donde compitió. Además, Nico sigue esperando una oportunidad para debutar en Fórmula 2, tras las exitosas pruebas realizadas en pretemporada.
Como si fuese poco, la habitual participación de José María López dentro de la órbita de Toyota, será una vez más con el Lexus RC F GT3, que ha encontrado algo más de velocidad con el sistema BoP, pero que sigue siendo una pieza de recambio a la espera del nuevo Toyota GT3 que el cordobés desarrolla en diversos circuitos en el mundo. Para ‘Pechito’ López, quien no pudo ni correr en Catar por abandono de uno de sus compañeros, será ideal poder mostrar todo su ritmo y experiencia como un bicampeón mundial de Resistencia y ganador de las 24 Horas de Le Mans puede aportar.
El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.
La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).
El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).
Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.
Kyle Larson retomó la senda del triunfo en Bristol
Por por la novena fecha de la NASCAR Cup Series, en Bristol, Kyle Larson (Chevrolet) se despachó con una dominante victoria en las 500 vueltas, ganando las 3 etapas de la carrera sobre la pista de media milla de Tennessee.
Fue la segunda victoria de la temporada para el piloto del Chevrolet 5 de Hendrick Motorsports, y segunda del fin de semana tras ganar la carrera de la Xfinity Series el sábado. El domingo, Larson lideró la impresionante cantidad de 411 vueltas, incluyendo toda la Etapa 2, para lograr su 31ª victoria en la NASCAR Cup Series.
Denny Hamlin (Toyota) buscaba su tercera victoria consecutiva pero no pudo ser, no logró entrar en el ritmo de Larson y se conformó con el segundo lugar, delante de Ty Gibbs (Toyota).