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Dakar

Hernández finalmente vencedor y Marcos Patronelli segundo

Marcos Patronelli Dakar 2016

El peruano dominó en Jujuy en cuatriciclos, por el Dakar Argentina-Bolivia 2016. Marcos Patronelli (Yamaha) quedó cuatro segundos atrás luego de que acortaron la especial y le arrebataron la victoria al de Las Flores.

Sin arriesgar tanto para no accidentarse como anteayer o ayer su hermano Alejandro, Patronelli fue cauto y a base de ritmo pudo recortar para al general. Otro argentino, Pablo Copetti (Yamaha), lideró promediando la especial pero luego se desplomó un poco en los registros por problemas eléctricos. Luego se recortó un poco la especial, y la victoria pasó de manos a Hernández cuando Patronelli ya festejaba.

La definición fue muy fina con otros dos sudamericanos, donde el chileno Ignacio Casale (Yamaha) sigue al frente en la general. En tanto Ale Patronelli culminó cuarto y también va poco a poco mejorando su funcionamiento.

La general tiene seis pilotos de la región al mando: Casale, Marcelo Medeiros (Yamaha) de Brasil, y luego Marcos Patronelli, Hernández, Ale Patronelli y Jeremías González Ferioli (Yamaha). Todos están delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha), ganador del 2015 y que tuvo problemas de aceite.

Mañana será turno de correr en Bolivia, pero antes deberán emprender un largo enlace hasta cruzar hacia Villazón y partir en las inmediaciones de allí, una especial de 327 kilómetros, para concluir en Uyuni sumando 314 kilómetros de enlace, que la mayoría son en Argentina. Es muy importante esta noche porque es la primera etapa ‘maratón’ y hasta que no se llegue a Uyuni no habrá mecánicos sobre los vehículos.

Dakar, Cuatriciclos, Etapa 4, San Salvador de Jujuy:
1- Alexis Hernández (PER), Yamaha Raptor 700, 5h09m31
2- Marcos Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 0m04
3- Ignacio Casale (CHL), Yamaha Raptor 700 a 0m38
4- Marcelo Medeiros (BRA), Yamaha YFM 700 R a 3m57
5- Mohammed Abu-Issa (QAT), Honda TRX 700 a 4m17
6- Alejandro Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 4m18
7- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 8m23
8- Walter Nosiglia (BOL), Honda TRX 700 a 8m31
9- Rafal Sonik (POL), Yamaha Raptor 700 a 9m12
10- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha Raptor 700 a 15m27
13- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am Renegade 800 a 18m44
18- Pablo Copetti (ARG), Yamaha Raptor 700 a 22m48
25- Carlos Verza (ARG), Yamaha Raptor 700 a 48m41
27- Lucas Innocente (ARG), Can-Am Renegade 800 a 54m22
30- Santiago Hansen (ARG), Honda TRX 700 a 1h03m28
35- Lucas Bonetto (ARG), Honda TRX 700 a 1h31m42
36- Lucas Zaffi (ARG), Can-Am Renegade 800 a 1h32m52
37- Carlos Bayer (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h347m39
40- Leandro Creatore (ARG), Yamaha Raptor 700 a 2h11m00
41- Daniel Domaszewski (ARG), Honda TRX 700 a 2h27m23

Resultados completos etapa 4: aquí

General Etapa 4:
1- Ignacio Casale (CHL), Yamaha Raptor 700, 11h55m41
2- Marcelo Medeiros (BRA), Yamaha YFM 700 R a 11m17
3- Alejandro Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 14m08
4- Alexis Hernández (PER), Yamaha Raptor 700 a 15m16
5- Marcos Patronelli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 17m41
6- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha Raptor 700 a 19m43
7- Rafal Sonik (POL), Yamaha Raptor 700 a 20m07
8- Mohammed Abu-Issa (QAT), Honda TRX 700 a 21m37
9- Walter Nosiglia (BOL), Honda TRX 700 a 26m47
10- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha Raptor 700 a 31m04
15- Pablo Copetti (ARG), Yamaha Raptor 700 a 46m09
19- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am Renegade 800 a 58m08
21- Santiago Hansen (ARG), Honda TRX 700 a 1h22m48
26- Carlos Verza (ARG), Yamaha Raptor 700 a 1h52m15
27- Lucas Bonetto (ARG), Honda TRX 700 a 1h56m12
31- Lucas Innocente (ARG), Can-Am Renegade 800 a 2h06m19
32- Lucas Zaffi (ARG), Can-Am Renegade 800 a 2h45m28
33- Carlos Bayer (ARG), Yamaha Raptor 700 a 2h46m47
34- Daniel Domaszewski (ARG), Honda TRX 700 a 2h58m37
41- Leandro Creatore (ARG), Yamaha Raptor 700 a 3h40m01
General completa: aquí
Mauro Calandria / Foto: Nicolás Riccardi

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Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

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Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

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Dakar

Ganadores maestros en Arabia Saudita

El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.

203 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, FIA Ultimate, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.

En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.

BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally, Hero, Motul, Moto, FIM W2RC, BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul, Moto, FIM W2RC, VAN BEVEREN Adrien (fra), Monster Energy Honda Team, Honda, Moto, Motul, FIM W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.

En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.

Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.

En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.

Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.

Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI
01 BENAVIDES LUCIANO (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna, Moto, 47 BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, ambiance during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Resultados Dakar 2024

Autos

Motos

Cuatriciclos

Camiones

Challenger

SSV

Classic

Mission 1000

Mauro Calandria / Fotos: ASO

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