El pentacampeón mundial de Enduro se destacó con su KTM en la séptima etapa del Dakar Argentina-Bolivia 2016, derrotando a las Honda de que lo acosaron todo el día, como la del argentino Kevin Benavides.
Todo comenzó de manera espectacular para el salteño Benavides en el día de su cumpleaños 27, quedando adelante en el primer control. Pero poco después Méo lo doblegó y le hizo casi dos minutos y medio al finalizar y luego llegar a Salta. Multitudes están alentando a Kevin, el argentino que es la revelación del Dakar y que ganó una etapa.
Entre Meo y Benavides estaba Paulo Gonçalves (Honda), líder de la general, quien fue bonificado con 10m53, tiempo en el cual se dedicó a asistir a un rival directo que se accidentó y abandonó: Matthias Walkner (KTM). Lamentablemente el austriaco que estaba tercero en la general, sufrió una fractura en un fémur y no seguirá. Por el gesto, al portugués le devolvieron el tiempo en el cual estuvo junto a él. Paulo quedó tercero.
Joan Barreda Bort, no largó tras romperse ayer su moto en Uyuni, y desertó con las posibilidades de ganar en Rosario. En misma sintonía pero con un Dakar muy malo en lo personal, Javier Pizzolito (Honda) se retiró por decisiones de los médicos, ya que ayer un accidente le produjo una pérdida de conocimiento tempora. De este modo, tras Benavides el siguiente argentino es el puntano Martín Duplessis (KTM), hoy luchando por entrar entre los veinte mejores de la especial. El resto de los pilotos locales se vieron perjudicados por intensas lluvias y hay parte de la prueba suspendida, y los tiempos aún no son oficiales.
Mañana será el ansiado día de descanso en Salta, y el lunes emprenderán la octava etapa, uniendo la capital salteña con Belén, provincia de Catamarca. Serán 394 kilómetros de prueba especial, parte en cada provincia con neutralización en el medio, y completarán el recorrido 373 kilómetros de enlace.
Dakar, Motos, Etapa 7, Uyuni-Salta:
1- Antoine Méo (FRA), KTM 450 Rally, 2h27m27 2- Kevin Benavides (ARG), Honda CRF 450 a 1m53
3- Paulo Gonçalves (PRT), Honda CRF 450 a 1m56
4- Michael Metge (FRA), Honda CRF 450 a 3m51
5- Hélder Rodrigues (PRT), Yamaha WR 450 a 4m28
6- Toby Price (AUS), KTM 450 Rally a 4m33
7- Iván Cervantes (ESP), KTM 450 Rally a 5m33
8- Gerard Farrès Guell (ESP), KTM 450 Rally a 6m01
9- Stefan Svitko (SVK), KTM 450 Rally a 6m03
10- Ricky Brabec (USA), Honda CRF 450 a 6m17 23- Martín Duplessis (ARG), KTM 450 Rally a 10m36 49- Mauricio Gómez (ARG), Yamaha YZF 450 a 32m31 56- Pablo Pascual (ARG), KTM 450 Rally a 33m11 58- Pablo Rodríguez (ARG), KTM 450 Rally a 34m03 61- José Julián Kozac (ARG), Yamaha WR 450 a 1h11m05 72- Federico Cola (ARG), Honda CRF 450 a 40m51 75- Julio Quiroga (ARG), Yamaha YZF 450 a 43m09 82- Santiago Ontiveros (ARG), Beta 430 a 49m30 86- Sebastián Urquía (ARG), Yamaha YZF 450 a 51m48 104- Alexis Medina (ARG), Beta 430 a 1h12m26 105- Guillermo Julián (ARG), Yamaha WR 450 a 1h15m35 112- Juan Agustín Rojo (ARG), Gas-Gas 450 Rally a 3h03h23 Resultados completos etapa 7:aquí
General Etapa 7:
1- Paulo Gonçalves (PRT), Honda CRF 450, 22h52m30
2- Toby Price (AUS), KTM 450 Rally a 3m12
3- Stefan Svitko (SVK), KTM 450 Rally a 9m24
4- Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna 450 RR a 18m06 5- Kevin Benavides (ARG), Honda CRF 450 a 21m01
6- Antoine Méo (FRA), KTM 450 Rally a 21m06
7- Hélder Rodrigues (PRT), Yamaha WR 450 a 24m44
8- Gerard Farrès Guell (ESP), KTM 450 Rally a 29m57
9- Alain Duclos (FRA), Sherco TVS RTR 455 a 30m32
10- Juan Pedrero García (ESP), Sherco TVS RTR 455 a 31m45 31- Martín Duplessis (ARG), KTM 450 Rally a 1h40m49 43- Pablo Rodríguez (ARG), KTM 450 Rally a 3h15m44 50- José Julián Kozac (ARG), Yamaha WR 450 a 4h01m51 61- Pablo Pascual (ARG), KTM 450 Rally a 4h52m25 68- Julio Quiroga (ARG), Yamaha YZF 450 a 5h46m33 73- Mauricio Gómez (ARG), Yamaha YZF 450 a 5h54m16 86- Sebastián Urquía (ARG), Yamaha YZF 450 a 7h41m35 94- Alexis Medina (ARG), Beta 430 a 8h37m55 104- Federico Cola (ARG), Honda CRF 450 a 14h42m33 106- Santiago Ontiveros (ARG), Beta 430 a 16h15m05 109- Juan Agustín Rojo (ARG), Gas-Gas 450 Rally a 18h41m30 112- Guillermo Julián (ARG), Yamaha WR 450 a 23h06m31 General completa:aquí
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.
El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.
Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.
Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.
En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.
En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.
En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.
Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.
En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.
Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.
Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.