Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen transpiraron para dominar el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, derrotando a Mercedes en tensa carrera.
En la partida, Ferrari aprovechó la primera fila, mientras que Mercedes se conformó con ir a la caza. Por otro lado, en Red Bull no hubo entendimiento y se tocaron Max Verstappen con Daniel Ricciardo, provocando una neutralización. El australiano tuvo que abandonar.
Sebastian Vettel (Ferrari) y Kimi Räikkönen (Ferrari) persiguieron al auto de seguridad, sabiendo que atrás tenían a Valtteri Bottas (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) como amenazas. Carlos Sainz (Toro Rosso) tuvo una buena salida y avanzó al sexto puesto.
Para el giro seis volvió la bandera verde, y apareció una sanción de diez segundos para el holandés de Red Bull, quien contenía a Hamilton. El británico estaba avisado de lo acontecido y esperó para ganar ese lugar. Adelante, las Ferrari hacían diferencia.
Luego de las detenciones en boxes, promediando la competencia, los Mercedes empezaron a tener mejor ritmo, con un Räikkönen encajonado detrás de Vettel, quien tenía algunos problemas de degradación de gomas previamente y además tenía algún inconveniente en la dirección, y el equipo sospechaba de las suspensiones. Verstappen, sin parar, se mantenía puntero.
En el pelotón, lo más interesante fue la batalla entre Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren), a la que se sumó Sergio Pérez (Force India). Alonso superó a su compatriota, y el mexicano estaba al acecho.
Recién en el giro 43 paró y penalizó Max, y quedó quinto detrás de Hamilton. Todo quedó a favor de Mercedes, porque Bottas pudo dejar pasar a Hamilton. Ahora Ferrari ya jugaba con fuego, poniendo en duda el triunfo que parecía seguro.
Pero Hamilton, en un trazado de difícil sobrepaso, no pudo encontrar el hueco con Kimi, y todo favoreció a Sebastian. Fue 1-2 de Ferrari, y el liderato del campeonato de pilotos se estira frente a Lewis, quien devolvió el tercer lugar sobre el final ante Bottas.
La próxima fecha será el Gran Premio de Bélgica, el fin de semana del 27 de agosto.
F1 GP Hungría, Final, Fecha 11, Hungaroring:
1- Sebastian Vettel, Ferrari, 72 vueltas en 1h39m46s713 a 184,386 km/h
2- Kimi Räikkönen, Ferrari a 0s908
3- Valtteri Bottas, Mercedes a 12s462
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 12s885
5- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 13s276
6- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1m11s223
7- Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta
8- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
9- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 1 vuelta
10- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1 vuelta
11- Danilo Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta
12- Jolyon Palmer, Renault a 1 vuelta
13- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
14- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 1 vuelta
15- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
16- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
17- Nico Hülkenberg, Renault a 3 vueltas
No clasificados:
16- Paul di Resta, Williams-Mercedes a 10 vueltas
– Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 50 vueltas
– Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 71 vueltas
Penalizaciones: 10 segundos para Max Verstappen por toque a Daniel Ricciardo; 5 segundos para Kevin Magnussen por sacar de pista a Nico Hülkenberg
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: F1