En el cierre de temporada del Mundial de Rallycross, el noruego con el Ford Focus RS del Hoonigan Racing festejó en Argentina. El equipo EKS obtuvo la corona de equipos.
El tercer certamen global de RX cerró por tercer año consecutivo en el país, luego de su primera visita a San Luis y la primera a Rosario, repitiendo en la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe. Con un gran marco de público, Andreas Bakkerud (Ford Focus RS) ganó de punta a punta la final con el Hoonigan Racing.
Dominando las cuatro mangas clasificatorias, Petter Solberg (Citroën DS3) quedó al margen en la primera semifinal, sorprendiendo al igual que Sébastien Loeb (Peugeot 208). Los dos Audi S1 del EKS, con el flamante campeón Mattias Ekström y Toomas Heikkinen se aseguraron el cetro de equipos al entrar a la final, sin que lo hagan los 208 del Peugeot Hansen, con Loeb y Timmy Hansen.
Fuera de las semis quedó Hansen, en un fin de semana deplorable para una de las jóvenes estrellas de la categoría. En mismo sentido, el último ganador Kevin Eriksson (Ford Fiesta) fue penúltimo en los puntos intermedios, quedando fuera también el ex WTCC y FIA GT René Münnich (Seat Ibiza), el debutante Nick Jones (Mini Cooper S) y el popular Ken Block (Ford Fiesta RS).
La primera semifinal fue dominada por Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo), buscando el subcampeonato, seguido por Ekström y Heikkinen; Solberg, increíblemente quedó cuarto y afuera. La segunda fue para Bakkerud con el Fiesta, seguido por el bicampeón 2008-2009 de DTM Timo Scheider (Seat Ibiza) y por el ganador del 2015 en Rosario, Robin Larsson (Audi A1). Aquí Loeb fe la gran figura perdedora.
El gran espectáculo final tuvo la contundencia de Andreas Bakkerud para alzarse con su tercer triunfo en la temporada, seguido en el podio por Kristoffersson y ‘Topi’ Heikkinen.
Timo Scheider (Seat Ibiza) completó su mejor actuación desde que se incorporó a la divisional, terminando cuarto en su tercera aparición con el equipo de Münnich. Completaron Ekström y Larsson el sexteto finalista.
La temporada terminó en Argentina una vez más pero en 2017 está descartado el retorno ya que el contrato era por tres años con la organización local.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 12, Rosario:
1- Andreas Bakkerud, Ford Focus RS, 6 vueltas en 3m48s219
2- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo a 1s991
3- Toomas Heikkinen, Audi S1 a 3s823
4- Timo Scheider, Seat Ibiza a 4s818
5- Mattias Ekström, Audi S1 a 6s263
6- Robin Larsson, Audi A1 a 11s559
Rallycross Mundial, Final, Fecha 12, Rosario:
1- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo, 6 vueltas en 3m56s182
2- Mattias Ekström, Audi S1 a 2s476
3- Toomas Heikkinen, Audi S1 a 4s514
4- Timur Timerzyanov, Ford Fiesta a 7s767
5- Petter Solberg, Citroën DS3 a 1m24s635
6- Janis Baumanis, Ford Fiesta a 3 vueltas
Rallycross Mundial, Final, Fecha 12, Rosario:
1- Andreas Bakkerud, Ford Focus RS, 6 vueltas en 3m52s872
2- Timo Scheider, Seat Ibiza a 2s523
3- Robin Larsson, Audi A1 a 5s003
4- Anton Marklund, Volkswagen Polo a 6s404
5- Sébastien Loeb a 10s883
6- Reinis Nitiss a 11s004
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h