En un fin de semana con múltiples competencia de primera línea, hubo destacados argentinos como Franco Colapinto, ganador en Fórmula 3 en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1.
Fórmula 3: Franco Colapinto ganó en Monza, cerrando el año
El argentino se sumó esta temporada a la Fórmula 3 internacional, junto a la Fórmula 1, y durante el Gran Premio de Italia festejó la victoria en la carrera sabatina.
Fue el segundo triunfo en el 2022 con el modesto equipo Van Amerfoorst Racing, que también se sumó a la F3 FIA en este año. Completó la temporada en 9º puesto en el certamen, que consagró campeón al francés Víctor Martins.
¡EL HIMNO ARGENTINO SONÓ FUERTE EN MONZA! Franco Colapinto se subió al primer escalón del podio tras el triunfo en la #Formula3 y la canción patria se escuchó en el mítico circuito italiano. pic.twitter.com/vTqnhsN4x3
Thierry Neuville (Hyundai i20) ganó por primera vez en el 2022 un Rally por el Campeonato del Mundo, en el mítico Rally de Grecia, en el Acrópolis.
El belga lideró un 1-2-3 de la marca surcoreana dejando como escolta a Ött Tänak (Hyundai i20), sin hacer juego de equipo para que recorte más puntos en la casi imposible remontada contra Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), quien chocó el sábado y solamente sumó al ser segundo en el Power Stage. Daniel Sordo (Hyundai i20) completó el podio.
Además del finlandés líder del campeonato, quien ahora lleva 51 puntos de ventaja con tres carreras en juego, fue partícipe Sébastien Loeb (Ford Puma), quien abandonó cuando lideraba la carrera.
El equipo japonés dominó en sus tierras y puso el campeonato en un desempate para la fecha final entre el Toyota número 8 y el Alpine.
Luego de la pole position del auto de José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway, el Toyota número 7, se hizo estrategia de equipo para que gane la formación de Brendon Hartley, Ryo Harikawa y Sébastien Buemi, y de ese modo festejó el Toyota número 8, para empatar en puntos en la cima del campeonato con el Alpine de André Negrão, Mathieu Vaxiviere y Nicolas Lapierre.
Como están dadas las cosas, la definición en Bárein dentro de dos meses tendrá un desempate en pista entre ambos equipos, mientras que el cordobés no podrá ir por el tricampeonato mundial de Resistencia, el FIA WEC.
En la histórica pista de Laguna Seca, IndyCar vio consagrarse al australiano por segunda vez en la categoría, en un fin de semana donde había roto el récord de pole positions de la divisional.
Tras haber derrotado a Mario Andretti en la lista de poles, con 68 Power fue por todo y lo logró, en una carrera dominada por el campeón saliente, Alex Palou (Chip Ganassi Racing), quien se defendió y celebró el triunfo.
Will Power (Team Penske) fue tercero, detrás de Josef Newgarden (Team Penske) y fue más que suficiente para alzarse con su segunda corona.
En una carrera récord por ser el 18º ganador distinto en una temporada de Cup Series, algo inédito, supo llevar al auto número 45 del 23XI Racing a la victoria.
Siendo la segunda fecha de la primera etapa de ‘Play Off’, se sucedieron diferentes situaciones en pista donde Wallace, subido al auto de Kurt Busch, sumó para el campeonato de equipos. Fue un 1-2-3 para Toyota, con Denny Hamlin y Christopher Bell.
Hasta ahora, entre los 16 posibles campeones, los que penden de un hilo son Kyle Busch (Toyota), Austin Dillon (Chevrolet), Chase Briscoe (Ford) y Kevin Harvick (Ford), siendo este último el que solamente aspira a ganar, porque quedó bastante relegado.
La sexta fecha del Turismo Alemán, DTM, vio conquistas para Noruega y Australia, con autos italianos en el histórico trazado belga.
La primera carrera la dominó Dennis Olsen (Lamborghini), en cerrado final con Maximilian Götz (Mercedes Benz). Thomas Preining (Porsche) completó el podio. El noruego alcanzó su primera victoria en DTM, con el equipo SSR Performance.
El domingo la historia fue distinta, pero con final apretado también. Esta vez pelearon Nick Cassidy (Ferrari) y Sheldon Van der Linde (BMW) mano a mano, donde el sudafricano tuvo que terminar cediendo, sabiendo que no es un rival directo por el título y que no podía desaprovechar la oportunidad de dejar media sentencia al título, con dos fechas por disputar.
Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.
Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.
Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.
Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.
Felipe Nasr, Nick Tandy y Laurens Vanthoor se adjudicaron las 24 Horas de Daytona, abriendo la temporada de IMSA, conduciendo el Porsche número 7, en una carrera donde BMW desde la pole fue rápido pero no eficaz. Entre los Porsche del Team Penske, se definió faltando 22 minutos, cuando Nasr superó a Matt Campbell, quien por ese momento definía con el número 6.
Acura finalmente accedió al segundo puesto pasando al 6, y la marca japonesa no estuvo lejos del triunfo general. Los grandes perdedores fueron los del BMW número 24, porque se les escapó la chance con un toque de Dries Vanthoor a Campbell, pugnando por el triunfo. Cadillac también lideró por momentos, por lo cual se vio un gran comienzo para el certamen IMSA.
En LMP2, el argentino Luis Pérez Companc lideraba faltando un par de horas, pero al mando de Matthieu Vaxivière, el auto se detuvo por problemas de motor, a pesar de una gran ventaja que llevaban. Fue una injusta forma de finalizar para el Oreca número 88 del Pecom AF Corse.
En GTD Pro, otro argentino estuvo cerca de la gloria: Nicolás Varrone, con un Corvette oficial. Mientras manejaba Tommy Milner en vanguardia, un BMW rezagado manejado por Augusto Farfus lo frenó para ayudar a su compañero de equipo (el BMW número 1 manejado por Conor De Phillippi) y se produjo un choque que desalineó el chasis y le arrancó parte del paragolpes trasero. Luego de parar a reparar, se recuperaron y Varrone ya sobre el auto definió. El triunfo se escapaba pero Nico buscó el podio contra el mismo BMW 1, manejado por Kevin van der Linde, y se produjo un contacto que valió una penalidad. El Corvette número 4 finalmente quedó séptimo. El Ford Mustang número 65 se quedó con la gloria, mientras que Corvette ganó la GTD número 13.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.