Fórmula E en Valencia, Rally Mundial en Croacia, NASCAR en Talladega e IndyCar en San Petersburgo tuvieron grandes espectáculos este fin de semana.
Fórmula E: Fin de semana inédito en Valencia La Fórmula E corrió en un autódromo, algo pocas veces visto, y Nyck De Vries (Mercedes) se quedó con la victoria en el ‘Ricardo Tormo’ de Valencia.
António Félix da Costa (Techeetah) fue el gran puntero, partiendo primero, pero sobre el final se quedó sin energía y fue el holandés quien capturó la punta y ganó por segunda vez en la temporada, saltando a la cima del campeonato. Hubo cinco ingresos del auto de seguridad por diferentes incidentes con pista mojada, y no supieron cuidar las baterías muchos de los corredores, que quedaron a pie.
El domingo, en la segunda carrera del fin de semana, fue triunfo para Jake Dennis (BMW Andretti), en una gran actuación, logrando la pole y demostrando que tenía pasta para lograr su primera conquista en la categoría mundial de monoplazas eléctricos.
La próxima fecha será el fin de semana del 8 de mayo en Mónaco.
WRC Rally Mundial 2021: Sébastien Ogier por seis décimas El Rally de Croacia fue para el Toyota Yaris del múltiple campeón francés, quien estira distancias en la cima del campeonato.
Sébastien Ogier (Toyota Yaris) tuvo un fin de semana increíbles, particularmente el domingo, porque tuvo un accidente de tránsito antes de empezar el primer tramo de la jornada de cierre. A pesar de ello, los daños no fueron graves y pudo correr con normalidad, llevándose la victoria en el Power Stage sobre su compañero Elfyn Evans (Toyota Yaris) por apenas seis décimas. Tercero fue Thierry Neuville (Hyundai i20).
La nota la dio el francés Adrien Fourmaux (Ford Fiesta), debutando con un quinto puesto en la general, obteniendo algo histórico y ya se mete como la próxima gran promesa francesa en Rally Mundial.
La próxima fecha será el fin de semana del 23 de mayo en Portugal
NASCAR: Brad Keselowski volvió al triunfo Con un Ford del Team Penske, el número 2 tuvo nuevamente una jornada gloriosa en la NASCAR Cup Series.
Talladega vio un gran espectáculo, con accidentes típicos, pero sin consecuencias para los pilotos. Joey Logano (Ford) tuvo un vuelco al tomar vuelo su Ford, compañero de Brad Keselowski (Ford), quien terminó ganando la carrera para subir algunas posiciones en el torneo.
La tabla anual la sigue comandando Denny Hamlin (Toyota), quien aún no ganó en 2021 pero está tranquilo por su gran rendmiento en cada circuito. La próxima cita será el próximo sábado en Kansas.
IndyCar 2021: Colton Herta y un gran dominio Las calles de San Petersburgo tuvieron nuevos protagonistas, y el del Andretti Autosport fue indomable.
El segundo evento de la temporada vio al norteamericano dominando a placer desde la pole position, y los protagonistas de habla hispana Alex Palou (Chip Ganassi Racing) y Patricio O’Ward (Arrow McLaren), tuvieron problemas aunque Palou sigue al mando del certamen. Herta de mal inicio en Barber, ahora no tuvo rivales y escaló al tercer lugar del certamen.
La próxima fecha, será doble el próximo fin de semana en Texas.
El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.
La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).
El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).
Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.
Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda
La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.
En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.
El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.
Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.
Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.
La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.
Desde la segunda fila de partida, el británico peleó siempre por el podio en la capital mexicana, pero la definió con una tardía activación del modo ataque. Sacando provecho de dos neutralizaciones, Oliver Rowland (Nissan) avanzó sobre los Porsche y se quedó con la segunda fecha de la Fórmula E.
Rowland peleó con Jean-Éric Vergne (DS Penske) de movida pero no pudo hacer nada, y menos contra Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche), quienes largaron en la primera hilera. Parecía un 1-2 contundente, pero todo se empezó a mezclar con la activación de los modos de ataque. Jake Dennis (Andretti) pudo quedar adelante, mientras los Porsche se recuperaban con el modo ataque, siendo el portugués el que quedaba al mando con firmeza en vez del poleman Wehrlein.
Pero faltando 14 giros, Da Costa activó por segunda vez el modo y Dennis quedó otra vez en la punta. Ambos Porsche, contra Dennis, los tres en modo ataque, dieron un gran espectáculo, ambos superando a Jake. Luego una neutralización por accidente de David Beckmann (Cupra), dejó seis giros que torcieron la historia.
Rowland era cuarto y era el único que tenía tiempo de modo ataque disponible, así que apenas se puso la bandera verde, la utilizó, y en el giro 31 de cuarto pasó a primero, y una segunda neutralización volvió a frenar a todos, ya que Mitch Evans (Jaguar) tuvo un accidente.
La conclusión con bandera verde, dio muestras de una gestión riesgosa pero exitosa para Oliver Rowland, quien ganó por cuatro décimas de segundo contra da Costa, quien tenía más batería disponible y no la usó por completo como sí hizo el de Nissan. Werhlein completó el podio.
La tabla de posiciones, tras las visitas a Brasil y México, dejan a António Félix da Costa como líder, escoltado por los vencedores de ambas citas: Rowland y Evans.
La próxima competencia será doble, el fin de semana del 14 y 15 de febrero en Yeda, Arabia Saudita.