No es sorpresa, pero se confirmó que Alpine F1 Team dejará de representar a Renault, su casa madre, para llevar motores AMG-Mercedes Benz desde 2026. Por motivos económicos, los impulsores franceses de Fórmula 1 desaparecerán a finales de 2025, y la marca el rombo estará totalmente fuera. En 2021 pasó de ser Renault a Alpine, y ahora será Alpine-Mercedes Benz, en una construcción un tanto extraña pero que no sucede por primera vez.
“El equipo BWT Alpine Formula One, Mercedes-AMG High Performance Powertrains y Mercedes-Benz Grand Prix han firmado acuerdos sobre unidades de potencia y cajas de cambios desde el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA 2026. Según el acuerdo plurianual, Mercedes-Benz suministrará unidades de potencia al equipo BWT Alpine Formula One durante la nueva era reglamentaria, desde 2026 hasta al menos 2030. Además de la unidad de potencia, el equipo BWT Alpine Formula One también recibirá cajas de cambios Mercedes de la temporada 2026. El equipo sigue concentrado en desempeñarse de la manera más sólida posible en las temporadas 2024 y 2025”, dice el comunicado de Alpine.
Si bien Alpine es una marca de Renault, al menos este traspaso de motores no se dará con la marca principal como nombre, y como si fuese poco, es habitual ver colaboraciones de fabricantes para hacer vehículos, motores, como también puede suceder de que sean socios en la competición. Sin ir más lejos, actualmente convive el proyecto Aston Martin-Mercedes, y que desde 2026 será Aston Martin-Honda, uniendo fabricantes de automóviles dentro de la F1. Poco tiempo atrás, aunque más hermanados, se vio a Alfa Romeo-Ferrari, bajo la infraestructura de Sauber.
Lo malo para la F1 no es esta asociación, lo malo es que Renault no pudo producir un motor competitivo que le permitiese tener nuevos equipos cliente, y con una sola estructura, se puso insostenible, corriendo serio riesgo de despedazar al equipo completo. Además, con el reglamento nuevo, se cae el crecimiento que pretendían la FIA y la FOM. En 2026 estarán los motores Ferrari (Ferrari y Haas), Ford (Red Bull y Racing Bulls), Audi (Audi), Honda (Aston Martin) y Mercedes (Mercedes, McLaren, Williams y Alpine).
Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team