El de Pergamino se alzó con la pole position provisional de la Clase 2 del Turismo Nacional en Viedma, con el Renault Clio del Saturni Racing.
Domenech fue uno de los más rápidos en los entrenamientos, y luego de los dos primeros grupos, Alfonso no había tenido su oportunidad ya que estaba en el tercero. Cuando llegó su turno, él era uno de los candidatos y no defraudó, con un excelente registro.
Sintiéndose local, Adrián Percaz (Peugeot 207) hizo muy bien las cosas durante la tarde del viernes en Viedma, y el de Villalonga quedó segundo para tener un poco más de ventaja sobre Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic), sexto, y Gabriel Fernández (Renault Clio), noveno.
Entre los 32 inscriptos, la grata sorpresa fue Matías Menvielle (Chevrolet Corsa), ubicándose como el mejor de su grupo y décimo en la general. Entre los representantes santafesinos, como equipo el JCB Motor Sport metió dos autos entre los diez mejores: Yamil Apud (Chevrolet Corsa) tercero y Matías Vidal (Chevrolet Corsa) octavo. Como piloto de la región, el mejor fue Pedro Boero (Renault Clio), 14º, justo por delante de Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio).
El resto de los de Santa Fe: Javier Penezone (Renault Clio) 19º, Emiliano Giacoponi (Renault Clio) 23º, Joel Borgobello (Peugeot 208) 29º, y sin tiempos, Mariano Morini (Renault Clio) y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend). En el caso de Borgobello y el Giacone Competición, se dio el estreno del 208 como primerizo en el Turismo Nacional, y fue la noticia del día, en medio de la definición del certamen.
Turismo Nacional Clase 2, Primera Clasificación, Fecha 12, Viedma:
1- Alfonso Domenech, Renault Clio, 1m41s014 a 146,831 km/h
2- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 0s183
3- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 0s240
4- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 0s249
5- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s260
6- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 0s262
7- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s267
8- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 0s374
9- Gabriel Fernández, Renault Clio a 0s543
10- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 0s551
11- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s814
12- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 0s863
13- Marcos Fernández, Renault Clio a 0s916
14- Pedro Boero, Renault Clio a 0s958
15- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 1s043
16- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 1s093
17- Pablo Ortega, Renault Clio a 1s147
18- Ariel Michieletto, Renault Clio a 1s154
19- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 1s162
20- Javier Penezone, Renault Clio a 1s163
21- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 1s244
22- Gastón Grasso, Renault Clio a 1s275
23- Federico Panetta, Renault Clio a 1s276
24- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 1s390
25- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 1s475
26- Jorge Vittar, Ford Fiesta Kinetic a 1s481
27- Rudi Bundziak, Chevrolet Corsa a 1s567
28- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 1s814
29- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 2s596
30- Joel Borgobello, Peugeot 208 a 2s812
31- María Luz Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 2s981
32- Federico Baima, Renault Clio a 6s188 Sin tiempos:
– Mariano Morini, Renault Clio
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend
Luego de una batalla intensa en los primeros metros, el neerlandés pasó todos los momentos complicados en distintos reinicios y se llevó su noveno triunfo en la temporada 2024 de Fórmula 1. Max Verstappen ganó justamente el Gran Premio de Catar y no se definió el certamen de constructores a falta de una fecha.
La partida fue un espectáculo fenomenal, con Max Verstappen (Red Bull) largando mejor que George Russell (Mercedes), para hacerse de la punta en la primera curva; no fue fácil, porque Lando Norris (McLaren) atacó y también dejó atrás a Russell y puso en aprietos a Max en la segunda variante.
Detrás, un toque entre Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine), lanzó al francés contra Franco Colapinto (Williams) y ambos debieron abandonar; también Lance Stroll (Aston Martin) embistió a Alexander Albon (Williams), y luego desertó. Nada que hacer para el argentino. La carrera fue neutralizada y cuando se reanudó, hubo algo de paz adelante. No así atrás, donde hubo muchos cambios.
Pasada la mitad de carrera, Albon perdió un espejo y hubo varias vueltas bandera amarilla en recta principal, y demorando una leve neutralización, Valtteri Bottas (Sauber) se lo llevó puesto y los pedazos repartidos en pista, hicieron que Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari) pinchen gomas. El caos fue total, entró el auto de seguridad y todos los que no habían cambiado gomas, lo hicieron. Russell tuvo una mala parada antes, y quedó algo relegado.
Verstappen se mantuvo siempre adelante, seguido por Norris, Charles Leclerc (Ferrari), Oscar Piastri (McLaren), Pierre Gasly (Alpine), Russell, Sainz, Guanyu Zhou (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas). Apenas volvió la acción, Norris casi pasa a Max, pero se volvió a neutralizar por despiste de Hülkenberg, y por abandono de Sergio Pérez (Red Bull), con inconvenientes técnicos.
En la nueva puesta de bandera verde, Albon con gomas blandas entró a los puntos sacando a Magnussen, mientras Zhou se afianzaba, pero para Norris llegó una sanción por no levantar el pie del acelerador bajo bandera amarilla y fue sancionado duramente con un pare y siga de 10 segundos, cayendo al fondo del pelotón. Luego, un pase y siga para Hamilton y Lando debió remontar para llegar sobre el final recién a entrar al Top 10 y sumar un punto.
Albon también sería sancionado con diez segundos por tocar a Magnussen, quien recuperó la zona de puntos para ser noveno, detrás de Zhou, quien fue octavo y sumó los primeros puntos para Sauber en 2024. Alonso, discreto pero sin errores, finalizó 7º, y Pierre Gasly fue la gran figura en la lucha por el sexto lugar en constructores, arribando quinto para dejar al equipo francés en sexto lugar, superando a Haas y VCARB por ahora.
Verstappen lideró hacia el triunfo seguido por Leclerc, quien se vio favorecido por todo lo acontecido, ya que no se lo vía en zona de podio y encima Ferrari se revitalizó en la batalla por el campeonato de equipos, quedando a 21 puntos de McLaren. Piastri completó el podio, delante de Russell, y con Gasly quinto, fueron cinco equipos en los cinco primeros lugares, siendo Sainz el sexto, primero en repetir marca.
Por el subcampeonato, Leclerc está a 8 puntos de Norris, y por el título de constructores, Ferrari quedó a 21, por lo que se vendrá una apasionante definición en Abu Dhabi, el fin de semana próximo, en el escenario donde debutó Colapinto sobre un F1.
F1 GP de Catar, Final, Fecha 23, Lusail: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 57 vueltas en 1h31m05s323 a 203,281 km/h 2- Charles Leclerc, Ferrari a 6s031 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 6s819 4- George Russell, Mercedes a 14s104 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 16s782 6- Carlos Sainz, Ferrari a 17s476 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 19s867 8- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 25s360 9- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 32s177 10- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 35s762 11- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 50s243 12- Lewis Hamilton, Mercedes a 56s122 13- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m01s122 14- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m02s656 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta NC- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 18 vueltas NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 19 vueltas NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 49 vueltas NC- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 57 vueltas NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 57 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 56, 1m22s384 a 236,798 km/h Sancionados: George Russell recargado con 5 segundos por no respetar procedimiento con auto de seguridad; Lando Norris Pare y Siga de 10 segundos por no bajar la velocidad con banderas amarillas; Lewis Hamilton con 10 segundos por falsa largada y Pase y siga por exceso de velocidad en boxes; Liam Lawson recargado con 10 segundos por toque a Valtteri Bottas; Alexander Albon recargado con 10 segundos por toque a Kevin Magnussen; Lance Stroll recargado con 10 segundos por toque a Alexander Albon
Max Verstappen sorprendió con la pole pero fue sancionado
Tras un rendimiento deslucido en la Sprint, Max Verstappen y Red Bull mejoraron el rendimiento y el tetracampeón del mundo alcanzó la pole position en el Gran Premio de Catar. El neerlandés derrotó por 55 milésimas a George Russell (Mercedes) pero una sanción al neerlandés lo hará largar segundo, detrás de Russell; Franco Colapinto (Williams), fue 19º a dos décimas de pasar a Q2.
La Q1 tuvo eliminados a los dos Williams, que ya ven como se escapan las ilusiones de subir al octavo peldaño del certamen de constructores, con autos que no están en su mejor forma, fundamentalmente el de Colapinto, que utiliza piezas de vieja generación ya que no hay más disponibilidad de las actualizadas luego de los choques del argentino y de Alexander Albon (Williams) también. Albon fue 16º, Colapinto 19º, pero en tiempos no estuvieron muy distantes entre sí. Liam Lawson (VCARB), Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine) tampoco pasaron el primer corte.
El equipo Sauber fue la gran sorpresa, con sus dos autos en Q2, y si bien quedaron eliminados en la instancia intermedia, Guanyu Zhou (Sauber) fue 12º y Valtteri Bottas (Sauber) 13º, dejando detrás a Yuki Tsunoda (VCARB) y Lance Stroll (Aston Martin). Pierre Gasly (Alpine) fue 11º, y es la carta fuerte de Alpine en la magistral batalla por el sexto lugar en la tabla de equipos.
Tanto en la tabla de equipos como en la clasificación, solo Haas tuvo un auto en Q3, y fue gracias a Kevin Magnussen, quien se ubico décimo y pretende sumar como hizo Hülkenberg en la Sprint, para sostenerse sextos. Fernando Alonso (Aston Martin) quedó octavo y Sergio Pérez (Red Bull) noveno, mejorando lo hecho ayer.
La búsqueda de la pole tenía siete soñadores, y el que menos opciones tenía, en la teoría, era Verstappen. Pero el neerlandés estuvo siempre a tono, luchando de igual a igual con Lando Norris (McLaren) y Russell. El ganador de Las Vegas venció por dos décimas a Lando, pero en el cierre apareció Max con una de sus vueltas magistrales para colocarse 55 milésimas por delante de George, y así sellar su 41ª pole position, primera desde el GP de Austria de este año.
Oscar Piastri (McLaren), ganador de la Sprint, partirá cuarto al lado de su compañero, y delante de Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari).
Luego de analizar un estorbo entre Verstappen y Russell, se encontró culpable a Max de manejar innecesariamente despacio y justamente perjudicando a George, la grilla verá invertidos sus lugares porque a Verstappen le dieron un puesto de penalización.
El GP de Catar comenzará este domingo a las 13 (hora argentina).
F1 GP de Catar, Clasificación, Fecha 23, Lusail: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m20s520 a 242,280 km/h (penalizado un puesto) 2- George Russell, Mercedes a 0s055 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s252 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s309 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s332 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s491 7- Carlos Sainz, Ferrari a 0s521 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s731 9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s905 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 0s980 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Alexander Albon, Williams-Mercedes 17- Liam Lawson, VCARB-Honda 18- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 19- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 20- Esteban Ocon, Alpine-Renault
La Sprint en Losail resultó atractiva por la tensión en la punta, y McLaren sorprendió con un Lando Norris dejando pasar a Oscar Piastri a metros del final, cuando George Russell (Mercedes) acechaba. Interesante aperitivo del Gran Premio de Catar de Fórmula 1, con Franco Colapinto (Williams) finalizando 18°.
Desde la largada, Norris controló la situación y Piastri colaboraba, muy de cerca, mientras Russell intentaba doblegar al australiano, sin éxito. En tanto, Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) quedaron cuarto y quinto, con el monegasco superando a Lewis Hamilton (Mercedes).
Nico Hülkenberg (Haas) quedó en séptima posición, sumando dos puntos importantísimos para la lucha por el sexto lugar en constructores. En tanto que Max Verstappen (Red Bull) sumó el último punto tras una mala largada, pero quedó octavo tras recuperarse.
Colapinto, largó desde boxes junto a Sergio Pérez (Red Bull) pero el mexicano no aceleró a tiempo una vez que habilitaron la bandera verde y el argentino lo superó en la salida de calle de boxes. Luego el 43 superó a Guanyu Zhou (Sauber) y Franco finalizó 18°, en buen ritmo.
A las 15 (hora argentina) será la clasificación para el domingo.
F1 GP de Catar, Carrera Sprint, Fecha 23, Lusail: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 19 vueltas en 27m03s010 a 227,774 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s136 3- George Russell, Mercedes a 0s410 4- Carlos Sainz, Ferrari a 1s326 5- Charles Leclerc, Ferrari a 5s073 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 5s650 7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 8s508 8- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 10s368 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 14s513 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 15s485 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 19s204 12- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 23s351 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 24s421 14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 30s379 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 33s062 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 34s356 17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 35s102 18- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 35s639 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m11s436 20- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m14s371 Récord de vuelta: Charles Leclerc en el giro 18, 1m23s923 a 232,455 km/h