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Alejandro Bucci se quedó con la más rápida

El de Villa Gobernador Gálvez ganó en gran manera la segunda serie de la Clase 2 del Turismo Nacional, y mañana partirá desde la pole position en la primera final de la temporada, en La Plata.

La primera serie tuvo a Pablo Ortega (Fiat Palio) ganador de punta a punta, pero no fue nada cómoda. En principio por los embates de Juan Pablo Koch (Renault Clio), y por otro lado porque se neutralizó la prueba en el segundo giro. Eso fue aprovechado por el tercero, Yamil Apud (Chevrolet Classic), quien avanzó sobre la última vuelta al segundo lugar, dejando tercero al misionero. El único santafesino, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend), partió desde el puesto once y llegó octavo.

El segundo parcial de la jornada tuvo a Alejandro Bucci (Ford Fiesta) partiendo adelante, y fue muy contundente para asegurarse un lugar en la primera fila de la final de mañana. El de Villa Gobernador Gálvez no tuvo rivales, y encima su escolta, Gastón Grasso (Toyota Etios), padeció problemas de motor y fue perdiendo terreno. Joel Gassmann (Ford Fiesta) lo pudo doblegar, y entrando a la última vuelta, el ganador de Viedma debió desertar, dejando tercero a Marcos Fernández (Renault Clio). Cuarto quedó Tomás Bergallo (Renault Clio), quien tuvo un roce con Joel Borgobello (Renault Clio), quedando el de Timbúes relegado al noveno lugar.

Para completar la tarde de Clase 2, Nahuel Cordone (Fiat Palio) también dominó de comienzo a fin y escapado de sus perseguidores, los tucumanos Juan Ortega (Renault Clio) y Maximiliano Bestani (Renault Clio). Pero atrás, hubo cambios. Ever Franetovich (Renault Clio) largando séptimo, avanzó rápidamente al quinto lugar superando a Damián Kirstein (Peugeot 208) y Andrés Gómez Luna (Ford Fiesta), y luego se dedicó a atacar a Fernando Ayala (Renault Clio) hasta que le arrebató el cuarto lugar con el nuevo equipo EMB Racing de Totoras. Por oto lado, otro santafesino en carrera era Mariano Morini (Renault Clio), quien pudo avanzar al séptimo puesto, entre otros dos campeones del TC4000 Santafesino como Kirstein y Gómez Luna, a la postre, estos dos debutantes hoy. Completó el venadense Ricardo Rolando (Chevrolet Classic), último en el duodécimo lugar.

Mañana la final tendrá a Alejandro Bucci partiendo al frente con el Fiesta número 6, de su propia estructura. Detrás, los Fiat del FP Racing de Bigand intentarán vencerlo. Tres autos preparados en la provincia de Santa Fe, protagonistas el sábado y mañana seguramente también lo serán.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 1, La Plata:
1- Pablo Ortega, Fiat Palio, 6 vueltas en 11m28s302 a 133,842 km/h
2- Yamil Apud, Chevrolet Classic a 0s209
3- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 0s768
4- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1s316
5- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 2s221
6- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 3s448
7- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 3s918
8- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 4s500
9- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 5s186
10- Gerónimo Núñez, Ford Fiesta a 6s356
11- Germán Suárez, Ford Fiesta a 15s449
12- Sebastián Pérez, Chevrolet Classic a 1 vuelta
Récord de vuelta: Juan Pablo Koch en el giro 4, 1m38s762 a 155,465 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 1, La Plata:
1- Alejandro Bucci, Ford Fiesta, 6 vueltas en 9m58s063 a 154,037 km/h
2- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 0s965
3- Marcos Fernández, Renault Clio a 3s893
4- Tomás Bergallo, Renault Clio a 9s514
5- Jorge Vitar, Chevrolet Classic a 9s689
6- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 10s070
7- Sergio Fernández, Renault Clio a 10s394
8- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 11s069
9- Joel Borgobello, Renault Clio a 11s600
10- Gastón Grasso, Toyotas Etios a 1 vuelta
11- Gerónimo Orcola, Chevrolet Classic a 2 vueltas
No largó:
– Matías Menvielle, Chevrolet Classic
Récord de vuelta: Alejandro Bucci en el giro 2, 1m38s648 a 155,644 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 1, La Plata:
1- Nahuel Cordone, Fiat Palio, 9m58s952 a 153,809 km/h
2- Juan Ortega, Renault Clio a 1s930
3- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 2s315
4- Ever Franetovich, Renault Clio a 4s722
5- Fernando Ayala, Renault Clio a 5s729
6- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 7s411
7- Mariano Morini, Renault Clio a 7s862
8- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 8s106
9- Matías Cravero, Ford Fiesta a 8s585
10- Martín Rodríguez, Renault Clio a 10s025
11- Ricardo Rolando, Chevrolet Classic a 12s475
12- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 12s476
Récord de vuelta: Nahuel Cordone en el giro 2, 1m39s167 a 154,830 km/h
Recargado: Gabriel Scordia por falsa largada

Mauro Calandria / Foto: Marcelo Ranea

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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