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Alejandro Bucci, otra vez largará primero

El de Villa Gobernador Gálvez ganó la serie más veloz de la Clase 2 de Turismo Nacional en Toay, La Pampa, y mañana será la principal referencia en la grilla de partida.

La primera serie fue un caos desde la partida. Largándose con bandera por falta de funcionamiento del semáforo, Gastón Grasso (Toyota Etios) partió en punta, seguido por Agustín López (Renault Clio) y Sebastián Pérez (Chevrolet Corsa). El Toyota se paró, y López tuvo un toque con Pérez que favoreció al cuarto, Pablo Ortega (Fiat Palio), quien tomó la punta hasta el final. Otro toque en la partida fue entre Damián Kirstein (Peugeot 208), Gabriel Scordia (Ford Fiesta) y Sergio Fernández (Renault Clio), abandonando estos últimos dos. Kirstein remontó al séptimo lugar. Por la segunda colocación, Pérez, Juan Ortega (Renault Clio) y Matías Cravero (Ford Fiesta) lucharon incansablemente, donde el Corsa amarillo terminó prevaleciendo para llegar cerca del tucumano del FP Racing.

El segundo parcial tuvo a Joel Gassmann (Ford Fiesta) aguantando la parada frente a varios contendientes de peso. Marcos Fernández (Renault Clio), Jorge Vitar (Chevrolet Corsa) y sorprendentemente Ever Franetovich (Renault Clio), conformaron un grupo de batalla fenomenal. Vitar salió perdiendo, y a ellos se sumó Maximliiano Fontana (Renault Clio), quien promediando la carrera saltó a la punta. Gassmann había bajado al tercer escalón, pero remontó en la última vuelta y se quedó con el triunfo.

Completando la actividad de la tarde de Clase 2, Alejandro Bucci (Ford Fiesta) dominó de comienzo a fin la tercera batería, y como pudo escaparse de mitad de competencia en adelante, pudo quedarse con la pole position para la prueba final. El villagalvense fue asediado por Ariel Michieletto (Peugeot 208) y Matías Menvielle (Chevrolet Corsa) al inicio, pero este último tuvo un leve despiste y Bucci se quedó al frente. Gabriel Fernández (Renault Clio) pasó a ser segundo y tercero Tomás Bergallo (Renault Clio), pero el de Presidencia Roque Sáenz Peña pudo avanzar sobre el de Bell Ville.

La final mañana será a las 12.30, a 20 vueltas o un máximo de 40 minutos en el escenario pampeano de 4.148 metros.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 2, Toay:
1- Pablo Ortega, Fiat Palio, 6 vueltas en 8m51s761 a 168,491 km/h
2- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 1s275
3- Juan Ortega, Renault Clio a 2s110
4- Fernando Ayala, Renault Clio a 2s722
5- Ricardo Rolando, Chevrolet Corsa a 5s826
6- Matías Cravero, Ford Fiesta a 14s831
7- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 16s245
8- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 1 vuelta
9- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 2 vueltas
10- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 2 vueltas
11- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 6 vueltas
12- Sergio Fernández, Renault Clio a 6 vueltas
13- Gastón Grasso, Toyota Etios a 6 vueltas
Récord de vuelta: Matías Cravero en el giro 3, 1m26s907 a 171,825 km/h
Apercibido: Agustín López Donzelli por maniobra peligrosa a Sebastián Pérez; Sebastián Pérez por barrido de pista a Fernando Ayala
Excluido parcial: Gabriel Scordia por maniobra peligosa a Iván Alberoni y Damián Kirstein

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 2, Toay:
1- Joel Gassmann, Ford Fiesta, 6 vueltas en 8m48s410 a 169,239 km/h
2- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s258
3- Marcos Fernández, Renault Clio a 0s526
4- Ever Franetovich, Renault Clio a 0s749
5- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 3s375
6- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 4s689
7- Emanuel Abdala, Renault Clio a 5s187
8- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 5s188
9- Mariano Morini, Renault Clio a 5s354
10- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 8s541
11- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 11s371
No largó:
– Juan Pablo Koch, Renault Clio
Récord de vuelta: Maximiliano Fontana en el giro 3, 1m26s826 a 171,985 km/h
Recargado: Yamil Apud con 3 puestos por no respetar procedimiento de largada
Excluido parcial: Marcos Fernández por técnica (trocha delantera excedida)

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 2, Toay:
1- Alejandro Bucci, Ford Fiesta, 6 vueltas en 8m48s346 a 169,580 km/h
2- Tomás Bergallo, Renault Clio a 2s017
3- Julián Lepphaille, Renault Clio a 3s773
4- Gabriel Fernández, Renault Clio a 4s197
5- José Manuel Yannantuoni, Fiat Palio a 9s467
6- Joel Borgobello, Renault Clio a 10s280
7- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 10s370
8- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 10s371
9- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 10s630
10- Ezequiel Suárez, Ford Fiesta a 24s583
11- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 1 vuelta
12- Christian Abdala, Volkswagen Gol Trend a 5 vueltas
Récord de vuelta: Matías Menvielle en el giro 2, 1m26s475 a 172,683 km/h
Recargado: Matías Menvielle con 5 puestos por maniobra peligrosa a Ariel Michieletto

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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