El villagalvense se destacó todo el viernes y aprovechó para ser el mejor de la Clase 2 de Turismo Nacional en Posadas.
Sabiendo que las chances de lluvia para el sábado son elevadas, Alejandro Bucci (Ford Fiesta) sacó provecho del gran potencial de su propia estructura y la asistencia del Martos Competición, y luego de ser tercero y segundo en las prácticas, se subió a lo más alto en clasificación.
Gastón Grasso (Toyota Etios) fue el mejor de los entrenamientos pero no pudo reflejar del todo el gran nivel de su máquina en la primera tanda. Fue tan así que quedó 12º, cuando en su grupo, el primero, aparecía como el puntero.
Ariel Michieletto (Peugeot 208), otro de los principales protagonistas de las tandas previas, quedó segundo y tercero finalmente fue Yamil Apud (Chevrolet Corsa), con el JCB Motor Sport. Sumándose al Saturni Racing de Bigand, Jorge Vitar (Renault Clio) fue cuarot, justo por delante de Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend), completando cinco marcas diferentes adelante.
Además de Bucci, otro santafesino de gran tarea fue Joel Borgobello (Renault Clio), ubicándose octavo. En entrenamientos el de Timbúes no había comenzado bien, pero luego arrancó a ser uno de los destacados. Lamentablemente, no pasó la técnica al no dar la altura, y se le retiraron los tiempos.
El resto quedó así: Ever Franetovich (Renault Clio) 17º, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) 19º, Mariano Morini (Renault Clio) 23º, José Manuel Yannantuoni (Citroën DS3) 28º, Ricardo Rolando (Chevrolet Corsa) 33º y Alejandro Valderrey (Fiat Palio) 37º.
Mañana volverán a clasificar, aunque el pronóstico no es muy alentador ni para el sábado ni para el domingo, donde se estiman lluvias. Muchos ruegan a que se pueda clasificar con seco, pero los que anduvieron bien hoy, obviamente desean algo de precipitaciones.
Turismo Nacional Clase 2, Primera Clasificación, Fecha 3, Posadas:
1- Alejandro Bucci, Ford Fiesta, 1m45s398 a 149,263 km/h
2- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 0s071
3- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 0s170
4- Jorge Vitar, Renault Clio a 0s266
5- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 0s335
6- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 0s449
7- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 0s473
8- Julián Lepphaille, Renault Clio a 0s684
9- Fernando Ayala, Renault Clio a 0s739
10- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 0s743
11- Gastón Grasso, Toyota Etios a 0s758
12- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s814
13- Marcos Fernández, Renault Clio a 0s844
14- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 0s893
15- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 0s898
16- Sergio Fernández, Renault Clio a 0s906
17- Ever Franetovich, Renault Clio a 0s994
18- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 1s053
19- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 1s095
20- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 1s142
21- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1s200
22- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 1s335
23- Mariano Morini, Renault Clio a 1s378
24- Pablo Ortega, Fiat Palio a 1s421
25- Juan Ortega, Renault Clio a 1s442
26- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 1s574
27- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 1s679
28- José Manuel Yannantuoni, Citroën DS3 a 1s717
29- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 1s732
30- Matías Cravero, Ford Fiesta a 2s052
31- Tomás Bergallo, Renault Clio a 2s102
32- Pablo Melillo, Fiat Palio a 2s417
33- Ricardo Rolando, Chevrolet Corsa a 2s644
34- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 2s722
35- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 2s901
36- Ezequiel Suárez, Ford Fiesta a 4s111
37- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 4s329 Excluido parcial: Joel Borgobello por técnica
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.