El villagalvense se destacó en la primera clasificación del Turismo Nacional Clase 2 en La Plata, dando una gran muestra de contundencia.
Alejandro Bucci (Ford Fiesta) no había estado adelante en entrenamientos, pero el líder del campeonato pegó cuando había que pegar. Pablo Ortega (Fiat Palio) fue el mejor en la primera práctica pero luego quedó cuarto, siendo el mejor retador que tiene el poleman en la tabla de hoy. Juan Martín Eluchans (Toyota Etios) había sido el más veloz en el segundo entrenamiento.
Diferentes marcas para mostrar la paridad del TN Clase 2 en cada circuito, y pilotos nuevos y retornantes se vieron este viernes. Gastón Iansa (Ford Fiesta) estuvo muy competitivo, en su primera incursión en el TN. Por otro lado, también es cara nueva Matías Signorelli (Renault Clio). Quien está de nuevo en la categoría, Lucas Colombo Russell (Ford Fiesta), es candidato a pelear por el triunfo.
Además de Bucci, otros santafesinos anduvieron bien esta jornada, como Ever Franetovich (Renault Clio) 13º, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) 16º, Mariano Morini (Renault Clio) 17º e Ignacio Procacitto (Volkswagen Gol) 19º, todos ellos en la mitad de adelante del pelotón. Completaron: Joel Borgobello (Renault Clio) 22º y Juan Ignacio Canela (Renault Clio) 31º.
La segunda tanda será mañana por la mañana, para definir las grillas de las series en el autódromo Roberto Mouras platense.
Turismo Nacional Clase 2, Primera Clasificación, Fecha 10, La Plata:
1- Alejandro Bucci, Ford Fiesta, 1m36s414 a 159,251 km/h
2- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 0s082
3- Lucas Colombo Russell, Ford Fiesta a 0s286
4- Pablo Ortega, Fiat Palio a 0s525
5- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 0s528
6- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 0s578
7- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s67
8- Gastón Grasso, Toyota Etios a 0s697
9- Agustín Herrera, Chevrolet Corsa a 0s697
10- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 0s732
11- Tomás Bergallo, Renault Clio a 0s807
12- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 0s808
13- Ever Franetovich, Renault Clio a 0s909
14- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 0s948
15- Marcos Fernández, Renault Clio a 1s026
16- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 1s048
17- Mariano Morini, Renault Clio a 1s09
18- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 1s317
19- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 1s318
20- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 1s336
21- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 1s36
22- Joel Borgobello, Renault Clio a 1s429
23- Juan Ortega, Renault Clio a 1s444
24- Jorge Vitar, Renault Clio a 1s448
25- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 1s604
26- Fernando Ayala, Renault Clio a 1s609
27- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 1s727
28- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 1s73
29- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 1s793
30- Nicolás Dominici, Ford Fiesta a 1s884
31- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 2s183
32- Matías Signorelli, Renault Clio a
33- Pablo Melillo, Ford Fiesta a 2s254
34- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a
35- Bernardo Ortega, Renault Clio a 2s369
36- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 2s383
37- Marcelo Guevara, Chevrolet Corsa a 2s549
38- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 2s67
39- Matías Cravero, Renault Clio a 3s033
40- Sergio Fernández, Renault Clio a 7s565
41- Gabriel Fernández, Peugeot 208 a 19s688 Quita de tiempos: mejor vuelta a Matías Signorelli y Rodrigo Verdeguer por artículo 10.2 del reglamento de campeonato 2017.
Norris al frente para la Sprint; Colapinto, al fondo
El Gran Premio de Catar de Fórmula 1 tuvo su primer día de actividad donde Lando Norris (McLaren) se adjudicó la pole position para la carrera Sprint de mañana. El argentino Franco Colapinto (Williams) penó con un auto armado con las pocas piezas que le quedan al equipo, muchas desactualizadas, quedó vigésimo y lejos del ritmo habitual.
La SQ1 tuvo a Colapinto complicado, con un auto que no pudo aprovechar demasiado, y perdiendo tiempo en cada curva de un circuito que no conoce. El de Pilar deberá partir último e intentar remontar. Sergio Pérez (Red Bull), tampoco pudo tener un buen viernes y fue eliminado en la primera tanda, complicado con el tráfico apenas iniciado el giro. Guanyu Zhou (Sauber), Esteban Ocón (Alpine) y Yuki Tsunoda (VCARB) también fueron eliminados.
No obstante, las diferentes batallas se definieron por detalles, y el paso a la SQ3 fue muy reñido. Fernando Alonso (Aston Martin) y Alexander Albon (Williams) finalizaron en SQ2, delante de Valtteri Bottas (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas), quien no pudo hacer su intento firme porque no pudo abrir vuelta a tiempo.
La historia final, en SQ3, tuvo dos peleas fuertes, donde la batalla por el sexto lugar del campeonato de constructores está más encarnizada que nunca. Pierre Gasly (Alpine) quedó octavo, delante de Nico Hülkenberg (Haas) y Liam Lawson (VCARB), mientras sus escuderías están encerradas en cuatro puntos.
Por otra parte, la pelea por la pole entre los cuatro equipos ganadores de la temporada y los siete pilotos que conocieron lo más alto del podio en 2024, tuvieron a Norris contundente de arranque, y sin cambios de goma, ninguno pudo mejorar lo hecho por Lando Norris (McLaren), quien se juega el subcampeonato de pilotos y pretende liderar a McLaren al de constructores. A solo 63 milésimas, quedó el 63, George Russell (Mercedes), el reciente ganador en Las Vegas, evitando el 1-2 de Oscar Piastri (McLaren), tercero a una décima y media de su compañero.
Ferrari, entre el duelo interno y la necesidad de estar unidos para vencer a McLaren, dieron un paso en falso, con Carlos Sainz (Ferrari) cuarto y Charles Leclerc (Ferrari) quinto, y deberán atacar para mantener serias oportunidades.
Mientras tanto, el reciente tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), intentó de todo, obtuvo récord en el tercer sector, pero su RB20 no le permitió ser mejor que sexto a tres décimas. Lewis Hamilton (Mercedes) fue séptimo, a menos de medio segundo, en una F1 muy pareja y sorprendente.
Mañana a las 11 (hora argentina) será la carrera Sprint, y a las 15, se disputarán las pruebas de clasificación de cara al domingo.
F1 GP de Qatar, Clasificación Sprint, Fecha 23, Lusail: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m21s012 2- George Russell, Mercedes a 0s063 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s159 4- Carlos Sainz, Ferrari a 0s269 5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s296 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s303 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s462 8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s966 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s076 10- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1s565 Eliminados en Q2: 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 18- Esteban Ocon, Alpine-Renault 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 20- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.
“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.
Declaraciones: Greg Maffei, CEO de Liberty Media: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.
Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.