El Turismo Nacional tuvo su paso por Paraná, en lo que fue la segunda fecha de la temporada 2022 de Clase 2, donde el Ale Bucci Racing no peleó por ganar la final, pero sí logró capturar la punta del campeonato con Lucas Yerobi, quien fue cuarto. Matías Cravero llegó 10º y es cuarto en la tabla.
Sin poder hilvanar resultados contundentes, se apostó a ser confiables y sumar, que es lo que a largo plazo servirá para pelear el título. En la clasificación del viernes, Juan Martín Eluchans con un Toyota Etios fue el mejor del equipo, en la cuarta ubicación. Pero el sábado muchos mejoraron, y Ale Bucci puso tres autos entre los mejores diez: Matías Cravero 7º con Ford Fiesta, Eluchans 9º Yerobi 10º con otro Fiesta. Luciano Bucci con el Fiat Argo, Alejandro Torrisi con Nissan March, Maximiliano Bestani con Etios y Gabriel Scordia con Fiesta, intentarían remontar desde las series.
En la primera serie, Cravero buscó la punta de la carrera pero fue sacado de pista y quedó relegado. Yerobi fue 3º, Cravero 6º, Bestani 7º y Scordia 9º. En la segunda, Torrisi quedó 5º y Bucci 9º, mientras que en la restante, Eluchans arribó 5º.
La prueba final quedó truncada en el inicio por un enorme accidente múltiple a pocos metros de largar. Más de diez autos quedaron involucrados, entre ellos, tres del equipo: Eluchans, Bestani y Scordia. Hubo bandera roja, y para la relargada, de los tres involucrados solo Eluchans pudo competir. Luego Bucci abandonaría con el Argo por una falla.
El complemento de la final fue una carrera con mucha presión y Lucas Yerobi fue quien más rédito obtuvo, terminando 4º. Mati Cravero fue 10º, Ale Torrisi 12º y Eluchans, quien tuvo que parar en boxes a arreglar una falla, volvió y sumó al llegar 19º. Con estos resultados, el de Tierra del Fuego es líder en el certamen, y el de Colazo es cuarto.
“El fin de semana arrancó enredado, casi no giramos antes de la serie, apenas una sola vuelta de clasificación, porque el viernes se cortó el cable del acelerador y el sábado me despisté fuerte contra las gomas, y lo rompí mucho. Pensé que no iba a correr la serie, pero cuento con un equipo que a mí entender es distinto a todo, es el mejor equipo del Turismo Nacional. Se pusieron entre todos a arreglar el auto y no podía creer lo que estaban haciendo. El fin de semana lo sacaron adelante ellos. Largamos la serie y terminamos terceros”, empezó relatando el nuevo puntero del certamen, Lucas Yerobi.
Y continuó: “Partiendo entre los diez, la largada fue accidentada y de pura suerte pude esquivar el golpe, porque Renzo Blotta estaba adelante mío pero pude pasar. Luego hubo bandera roja y al largarse todo de nuevo, y si bien no tenía la mejor potencia, el chasis era espectacular, y doblaba espectacular. Gracias a eso me mantuve, no me rocé con nadie y aprovechamos, con el objetivo de llegar. Eso se cumplió y llegamos cuartos. Cuando estemos para ganar esperemos poder hacerlo”.
Finalmente, Lucas expresó: “Estoy muy contento por quedar primero en el campeonato, esperamos seguir por este camino. Tenemos que seguir trabajando en el presupuesto porque estamos muy complicados. Agradezco a Alejandro Bucci, Robertino, Pablo, Tomy Marchesín, y todos los mecánicos del equipo que se sumaron a ayudar, a Rubén Guerini por los motores y a todos los sponsors”.
La próxima fecha será el fin de semana del 24 de abril en Alta Gracia, Córdoba.
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h