El Turismo Nacional iniciará su nuevo campeonato el fin de semana del 28 de febrero en Bahía Blanca, y el Ale Bucci Racing ya tiene definida su plantilla de pilotos para tener presencia tanto en Clase 2 como en Clase 3.
La gran novedad es la incorporación de un Ford Focus para la divisional mayor, donde Nicolás Posco pretende ser protagonista junto a Alejandro Bucci, José ‘Pepe’ Martos, Rubén y Ariel Guerini y el mismo grupo humano y técnico que le permitió ser campeón 2018 y 2020 de TN Clase 2.
Además, en la divisional de menor cilindrada serán cuatro unidades, donde el auto tricampeón será conducido por Emanuel Abdala, uno de los grandes protagonistas de la divisional y que ya ha tenido una participación con la formación de Villa Gobernador Gálvez. La otra cara nueva será la de Lucas Yerobi, quien estará manejando otro de Ford Fiesta. Como si fuese poco, continuarán de la misma forma que el año anterior Maximiliano Bestani con otro Fiesta y Gabriel Scordia con el Fiat Argo.
Alejandro Bucci, “Estamos muy contentos de poder estar en Clase 3 con Nicolás Posco, y a su vez estamos abocados a las intensas labores en los cinco autos, ya que estamos preparando pruebas con Gabriel Scordia en primer término, y luego con el Ford Focus de Nico. Además, a Maxi Bestani se sumarán dos experimentados pilotos como Emanuel Abdala y Lucas Yerobi”, explicó el villagalvense campeón 2017 como piloto, y dueño de 3 títulos con su equipo en los últimos cuatro años en Clase 2.
Nicolás Posco, por su parte comentó: “Venimos trabajando desde noviembre del año pasado y quedó cerrado con ‘Pepe’ Martos alquilar el bien de uso de uno de los Focus para tener dentro del taller del Ale Bucci Racing en Villa Gobernador Gálvez. Ariel y Rubén Guerini están trabajando en la motorización para encontrar la potencia lógica. Además estamos trabajando con los sponsors para tener el presupuesto ideal para estar el año completo y con las condiciones dadas de encarar el proyecto que tiene como meta ser competitivos. Estamos confiados porque tenemos un grupo humano bárbaro y pudimos plasmarlo en la pista en Clase 2 estos años. Es un proyecto nuevo para Ale y para mí hacerlo en la Clase 3 y estamos confeccionando todo, sin ponernos presiones pero sabiendo que teniendo un buen auto pelearemos lo más adelante posible”.
Emanuel Abdala, quien retorna al equipo tras un breve paso en 2018, expresó: “Estoy recontra contento y entusiasmado porque estamos poniéndole todas las pilas a este proyecto, porque tenemos la idea de pelear el campeonato. Sabemos el equipo que tiene Ale y cómo funcionan sus autos. Sé cómo laburan al haber corrido una carrera con ellos, donde anduvimos muy bien y me sentí muy cómodo. Tenemos una buena relación y apostamos todo a este año para obtener buenos resultados y ser regulares, que es algo principal en el TN, llegar todas las carreras y estar con la fe de pelear por el título. Estoy ansioso de que llegue la primera fecha”.
Lucas Yerobi será otro de los nuevos integrantes del Ale Bucci Racing, y al respecto comentó: “La verdad es que apuesto fuerte a este año, por eso elegí al equipo de Ale. Creo que es de los mejores del TN y la idea es tratar de afianzarse en la categoría y tratar de tener buenos resultados y obvio por qué no tener la ilusión de luchar por un campeonato. La verdad estoy lleno de ganas y ansioso por el comienzo del campeonato. Ojalá funcionemos bien de entrada porque estamos haciendo un gran esfuerzo”.
Maxi Bestani, quien ya está en los primeros planos con uno de los Fiesta de Bucci, explicó: “Empecé a prepararme físicamente para encarar la primera fecha de este campeonato 2021 con todas las ganas. El objetivo de este año es pelear el campeonato y le tengo mucha fe al equipo. El conjunto de gente de este equipo es lo más positivo. Al auto lo estoy conociendo todavía y en La Plata funcionamos muy bien. En San Juan iba ganando confianza vuelta tras vuelta pero no se pudo terminar como queríamos. Esperamos que sea un gran 2021, con grandes resultados y queremos sumar lo más que podamos en la primera parte del campeonato para tener oportunidades reales en el último tercio de año”.
Finalmente, Gabriel Scordia habló de sus preparativos: “En principio estamos entrenando físicamente para llegar en las mejores condiciones posibles para el inicio del campeonato y las expectativas son muy buenas porque en El Villicum el auto pegó un salto y se comportó muy bien, dejándonos más cómodos con el andar del Fiat Argo. También haremos pruebas de cara a Bahía Blanca, porque queremos seguir puliendo detalles y creemos que podemos mejorar mucho aún”.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes