La IndyCar comenzó su temporada 2023 en las calles de San Petersburgo, Florida, donde el sueco Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) celebró la victoria en una jornada histórica para Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing), quien debutó y registró un notable 12º lugar.
Marcus Ericsson, ganador en San Petersburgo
El poleman Romain Grosjean (Andretti Autosport) arrancó bien, pero la carrera se vio interrumpida por bandera roja tras un incidente entre Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) con Félix Rosenqvist (Arrow McLaren), quedando este último golpeado contra la pared y el pelotón de atrás empezó a intentar evitar otro contacto y se produjo una cadena de incidentes, siendo Devlin DeFrancesco (Andretti Autosport) el que peor la pasó, porque quedó en medio de la pista y lo embistió a alta velocidad el debutante Benjamin Pedersen (AJ Foyt Enterprises), levantando por el aire a DeFrancesco, sin consecuencias importantes, pero fue un gran susto; también quedaron involucrados otros tres pilotos.
De la horrenda carambola, Agustín Canapino salió indemne y con lo justo, su compañero Callum Ilott (Juncos Hollinger Racing) pudo salir sin roces. Cuando se retomó la carrera, Canapino pudo avanzar varios lugares y junto a Ilott lograron hacer una gran remontada. Con las paradas en boxes, Grosjean perdería algo de velocidad, primero quedando detrás de Scott McLaughlin (Team Penske) pero delante de Patricio O’Ward (Arrow McLaren). Pasada la mitad de competencia, el argentino ganó puestos por algunos abandonos, y procuró no equivocarse.
La batalla entre McLaughlin y Grosjean se terminó en una salida de boxes del neozelandés, porque el francés tuvo un roce con él y quedaron fuera de carrera. Momentáneamente, el de Arrecifes integró el Top 10. Mientras tanto, O’Ward pasó a la vanguardia seguido por Ericsson y Scott Dixon (Chip Ganassi Racing).
Cuando el mexicano parecía tener todo bajo control, al momento del abandono de Josef Newgarden (Team Penske) por rotura de motor, O’Ward apretó el botón de limitador de velocidad sin querer y le hizo perder algo de tiempo, suficiente para que el sueco salte a la punta de la carrera y pueda festejar la conquista. O’Ward y Dixon subieron al podio, mientras que Canapino arribó 12º, logrando un debut sobresaliente por el resultado final.