Redes Sociales

Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

Fórmula 1

Demasiados rumores para que no haya nada cierto

Franco Colapinto sigue brindando su impacto deportivo y mediático en la Fórmula 1, con el apoyo inconmensurable de los argentinos y ya no solo, porque desde otros países, se están sumando al fenómeno que genera, salga como salga en pista. Más allá de sensaciones que hasta parecen exageradas por momentos, lo que es seguro, es que distintos equipos se han interesado en las condiciones en las que se pueden hacer de sus servicios.

Cuando Colapinto arribó a F1, era solo por 9 carreras, y luego se debatía sobre si volvería a Fórmula 2, si iría al WEC, a la par de ser piloto de reserva de Williams en 2025. Sin los enormes pergaminos como otros, ya que estaba haciendo la escalera y lo llamaron a subirla más rápido de lo esperado, pero sus grandes resultados en pista, jamás debajo del puesto 12 en cinco carreras, sumando en Bakú y Austin, y colaborando con puntos valiosos que hoy mantienen a Williams delante de Alpine en el campeonato de constructores, parece que ha plantado una bomba a punto de explotar.

Todo ello, sumado al enorme apoyo argentino que se vio en Monza, Austin, México, y que será aún mayor en Interlagos, abrieron miles de rumores, y lo más importante, es que se abrieron espacios que no habían. El primero en aparecer fue Sauber y Audi, equipo que entre 2025 y 2026 terminará de mutar para ser equipo oficial de la casa de los cuatro anillos. Allí hay una butaca para confirmar, pero muchísimos candidatos.

Por otro lado, luego surgió que una pieza fundamental en el equipo campeón 2022 y 2023 podría moverse, como es el asiento de Sergio Pérez. Al mexicano no le han salido las cosas para nada bien en 2024, es el único de los 8 pilotos con autos potencialmente ganadores que no ganó, y está inmerso en un mar de dudas y presiones que no le hacen bien ni a él ni a su entorno. Encima, el principal patrocinio de ‘Checo’ podría chocar intereses con un inminente acuerdo de Red Bull con una mega empresa telefónica norteamericana.

Ahora, ¿cuáles son las posibilidades reales de que Pérez salga de Red Bull Racing? Lamentablemente para él, bastantes, porque no solo que RBR tiene que encontrar un piloto que rinda mejor, sino que tiene un equipo hermano como VCARB donde estuvo hasta hace poco Daniel Ricciardo, pero ahora presionan Yuki Tsunoda (con Honda queriendo subirlo) y a Liam Lawson, la nueva llave joven para el futuro. El análisis de rendimientos de todos hacen pensar de que un cambio es posible, sin necesidad de que Pérez rescinda contrato, porque podrían bajarlo a VCARB.

No obstante, Franco Colapinto entró en consideración, Helmut Marko y Christian Horner han opinado bien de él, pero dejaron en claro que no les interesa un préstamo, ya que James Vowles no quiere sacarlo del todo de Williams. Así pues, Colapinto interesa, por cómo maneja y por su marketing, algo que también les gustó de Pérez en su momento. Ahora el problema será resolver la distribución de los pilotos en el caso de que se sume Franco, y qué condiciones.

Los rumores más fuertes, indican de que se haría un anuncio este fin de semana en Brasil, y hay quienes sostienen de que Colapinto correría para Red Bull, siendo compañero de Max Verstappen. No sería inmerecido para el argentino, pero quizá no sería justo sin antes medirlo en pruebas contra Tsunoda y Lawson, algo que por estos grandes premios están haciendo entre el japonés y el neozelandés.

Las firmas dirán la verdad, si es que las hay, pero Colapinto ha impactado demasiado fuerte en la Fórmula 1 como para dejarla con solo 9 carreras y un futuro incierto. Se estima de que algo fuerte sucederá, y esa bomba sería más pronto que tarde.

Mauro Calandria / Foto: Williams

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto, 12º en México: “Creo que teníamos buen ritmo”

El argentino tuvo que exigirse mucho para ir por puntos en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pero esta vez no pudo ser. La quinta carrera para Franco Colapinto fue reñida con su Williams, en un domingo malo para su equipo porque Alexander Albon no llegó ni a cumplir la primera vuelta.

Comenzando con estrategia invertida a la mayoría, pudo hacer una buena gestión de gomas y ganando posiciones, para parar luego de 46 giros con el caucho duro. Con la goma media, y una parada un tanto defectuosa, se complicó pero demostró ser aguerrido y llegar a los puntos no dependía solo de él. No lo hizo mal, llegó 12º y lo más importante es que siempre finalizó cerca de los puntos o en los puntos, completó todas las vueltas y sigue sumando experiencia.

En la vuelta de honor, Franco manifestó: “Creo que teníamos buen ritmo. Tuvimos momentos en los que perdí tiempo de vuelta, con esos adelantamientos y todo eso. Además, al estar detrás de Leclerc empujando, destruí mis neumáticos medios. Así que si hubiéramos parado una vuelta antes, habría sido ideal. Tenemos que echarle un vistazo a este volante porque cuando giro a la derecha es como si no tuviera dirección asistida o algo así”.

Mauro Calandria / Foto: Williams Racing

Continuar leyendo

Fórmula 1

Carlos Sainz y otro triunfo contundente de Ferrari

Quinto triunfo de Ferrari en 2024, gracias a la fenomenal actuación de Carlos Sainz para prevalecer en el Gran Premio de México de Fórmula 1. El español pudo recuperar la punta tras perderla en la partida, y luego escapó para ser el principal artífice de que Ferrari suba al segundo puesto en constructores y sea la principal amenaza de McLaren. El equipo de Woking tuvo a Lando Norris segundo tras una carrera caliente con Max Verstappen (Red Bull), quien fue penalizado duramente.

La partida tuvo a Max Verstappen largando mejor que todos, dejando atrás a un Carlos Sainz (Ferrari) que cortó la segunda curva pero cedió el lugar al neerlandés. Atrás hubo un accidente que dejó afuera a Alexander Albon (Williams) y Yuki Tsunoda (VCARB), mientras Franco Colapinto (Williams) era 14º. Sergio Pérez (Red Bull), por estar mal encajonado, sería sancionado con 5 segundos. La carrera se neutralizó para retirar los autos y restos de los accidentados.

Al volver la bandera verde, Verstappen intentó escapar pero no pudo y apenas hubo DRS activado, Sainz se esforzó y doblegó a un Max que no opuso gran resistencia. Y después se desató la batalla plena por el campeonato, con Lando Norris (McLaren) siendo más veloz que el Red Bull del tricampeón. Cuando intentó pasarlo, Max se defendió por demás y sacó de pista a Lando en la curva cuatro, y el inglés se fue de pista y retornó adelante, a baja velocidad para evitar una sanción, y en la curva ocho Verstappen se tiró de nuevo y volvió a sacar de pista al McLaren, aprovechando Charles Leclerc (Ferrari) para ser segundo. El líder del certamen fue penalizado con 20 segundos por ello.

Por el segundo lugar, poco a poco se formó batalla con un Norris que tuvo mejor ritmo tras la detención, y cuando fue al ataque a Leclerc, se le puso cerca y en esa presión, un error de Charles casi lo hace chocar en la entrada a la recta principal, y allí, Lando pasó a ser segundo.

A partir de ahí, todo se acomodó de acuerdo a las estrategias. Varios como Liam Lawson (VCARB) y Colapinto, largaron con gomas duras, quedándose en pista hasta el máximo. Verstappen, tras parar empezó a remontar y llegar a la zona de puntos, pero sin poder evitar que Lando le fuese a quitar terreno en la tabla. Los Mercedes tuvieron una lucha interna, cerca del podio y delante de Verstappen hasta la bandera a cuadros.

Por el resto de los puntos, Haas fue particularmente sólido, con Kevin Magnussen séptimo y Nico Hülkenberg noveno. Oscar Piastri (McLaren), largando muy atrás, solo pudo ser octavo, y el último punto se lo llevó Pierre Gasly (Alpine), descontando una unidad a Williams en la batalla por el octavo lugar en constructores. Colapinto intentó, pero desde el casillero 16 no fue fácil, y solo pudo ser 12, teniendo peleas en pista muy duras, una de ellas con Lawson, que finalizó en sanción al argentino post carrera, sin cambiar su puesto final.

La lucha del certamen de equipos se reduce a McLaren y Ferrari, con un Red Bull sin chances de combinar a Verstappen con Sergio Pérez, ni siquiera en la carrera local del mexicano. Ahora los de Maranello son segundos, a apenas 29 puntos de los de Woking.

Por otra parte, el certamen de pilotos tiene minimizadas las opciones lógicas de Leclerc, quien fue tercero y las posibilidades se achican contra Max. Ahora Verstappen le lleva 47 unidades a Norris, y quedan cuatro competencias, dos con formato Sprint.

El fin de semana próximo será el Gran Premio de Brasil en Interlagos, con competencia Sprint y muchos argentinos que irán a alentar a Colapinto.

F1 GP de México, Final, Fecha 20, México:
1- Carlos Sainz, Ferrari, 71 vueltas en 1h40m55s800 a 181,524 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s705
3- Charles Leclerc, Ferrari a 34s387
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 44s780
5- George Russell, Mercedes a 48s536
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 59s558
7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m03s642
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1m04s928
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
12- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1 vuelta
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1 vuelta
17- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1 vuelta
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta
Récord de vuelta: Charles Leclerc en la vuelta 71, 1m18s336 a 197,794 km/h
Recargados: Sergio Pérez con 5 segundos por engrillarse mal; 20 segundos para Max Verstappen por sacar de pista a Lando Norris en curvas 4 y 8; Franco Colapinto con 10 segundos por colisión con Liam Lawson

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas