Este fin de semana se destacaron el Rally Mundial en Bélgica, NASCAR Cup Series en Watkins Glen y la IndyCar en Gateway.
WRC: Ött Tänak ganó en Bélgica
El estonio logró un triunfo escueto sobre Elfyn Evans en una accidentada carrera correspondiente a la fecha nueve del Mundial de Rally.
Ött Tänak (Hyundai i20) tuvo un cerrado final con Elfyn Evans (Toyota Yaris), en una carrera repleta de accidentes. El líder del campeonato, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), fue uno de los que peor la pasó, con un fuerte golpe que lo dejó fuera de competencia. También abandonó siendo líder el local Thierry Neuville (Hyundai i20), y Craig Breen (Ford Puma) tuvo un vuelco aparatoso también.
El podio lo completó Essapeka Lappi (Toyota Yaris), mientras que Tänak acorta la diferencia con Rovanperä, aunque con cuatro fechas por correr, se ve difícil el poder torcer el destino del joven finlandés.
En una carrera demorada por tormentas, el Chevrolet número 5 fue el ganador, liderando pocos giros de los 90. AJ Allmendinger (Chevrolet) y Joey Logano (Ford) completaron el terceto de punta.
Además de la victoria de Kyle Larson, fue destacada la carrera por tener pilotos de siete nacionalidades diferentes, todo un récord para la NASCAR Cup Series. Además, se dio el debut estelar de Kimi Räikkönen (Chevrolet) en la Cup, y más allá del abandono por accidente, fue todo un suceso para el campeón 2007 de Fórmula 1 con Ferrari, quien tuvo un paso breve por la Truck Series en el pasado.
También fue partícipe el alemán Mike Rockenfeller (Chevrolet), ex campeón de DTM y piloto destacado en las 24 Horas de Daytona.
IndyCar: Josef Newgarden y un triunfo para acechar
Con un dominio notable, Josef Newgarden (Team Penske) festejó en lo más alto del podio de Gateway, por la 15ª fecha de la IndyCar.
El fin de semana fue bastante movido, pero Newgarden ahora se puso a apenas tres puntos de Will Power (Team Penske), quien se sostiene al frente a falta de dos fechas. Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) mantienen chances matemáticas pero perdieron algo de terreno.
David Malukas (Dale Coyne Racing) y Scott McLaughlin (Team Penske) completaron el podio. La próxima fecha será el 4 de septiembre en Portland.
Ganando dos de dos en lo que va del 2025, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) se mostró más dominador que nunca de la IndyCar que lo vio coronarse tres veces.
Con una estrategia de ataque sobre el final, Palou remontó nueve segundos de desventaja en quince giros, en una carrera que no tuvo neutralizaciones, dato no menor porque ello no pasaba desde octubre de 2020. Metiendo el compuesto blando para el cierre de competencia, Palou dio caza del mexicano Patricio O’Ward (McLaren) y en el giro 56 pudo tomar la vanguardia y escapar. Christian Lundgaard (McLaren) completó el podio, en un gran fin de semana con el equipo, pero amargo por ceder el triunfo al español.
El equipo del argentino Ricardo Juncos, logró terminar 16º con Conor Daly y 23º con Sting Ray Robb, a una vuelta. La temporada continuará el 13 de abril en Long Beach.
Arrancó la temporada 2025 de IndyCar, donde Chip Ganassi Racing y el Team Penske establecieron una gran batalla. Alex Palou (Chip Ganassi Racing) dominó la carrera tomando la punta en la última parte de la prueba, superando a su compañero Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y a Josef Newgarden (Team Penske) en el podio.
El comienzo fue con Scott McLaughlin (Team Penske) en la pole, y si bien hubo una rápida neutralización, al de Nueva Zelanda se le complicó la carrera con la gestión de gomas y las paradas, algo que salió mejor para su compatriota Dixon. Pero luego fue el experimentado Dixon quien perdió la carrera en manos de un Palou que ejecutó su última parada clave antes, y supo utilizar la ventaja para subir a la punta faltando 25 giros; el español siempre estuvo entre los seis líderes, pero no era el favorito sino hasta la fase de cierre.
El tricampeón y dos veces campeón defensor de la corona comenzó de la mejor forma. Ganassi y Penske, dos eminencias, lo hicieron mejor que otros equipos, a pesar de las aspiraciones de Andretti y McLaren. Por otro lado, el equipo del argentino Ricardo Juncos, el Juncos Hollinger Racing, culminó 17º con Conor Daly y 21º con Sting Ray Robb.
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.