Connect with us

IndyCar

Acción pura en Estados Unidos

Además del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, este fin de semana hubo grandes carreras norteamericanas: 500 Millas de Indianapolis y 600 Millas de Charlotte; papelón en Nürburgring con el WTCR.


IndyCar: Marcus Ericsson ganó la Indy 500

El sueco ex-Fórmula 1, tuvo un desempeño de menor a mayor y pudo tener el ritmo necesario para ganar una tensa carrera frente a Patricio O’Ward, Alex Palou y Scott Dixon, los tres principales protagonistas además del vencedor.

El Chip Ganassi Racing fue el equipo de mejor funcionamiento desde la clasificación, partiendo en pole position Scott Dixon y junto a Alex Palou, tiraron juntos y Ganassi esperaba la definición entre ellos. Rinus Veekay (Ed Carpenter Racing) se coló entre ellos y esperaba dar el golpe; y lo dio, pero contra el muro y debió abandonar. Poco a poco, los McLaren de Patricio O’Ward y Felix Rosenqvist entraron a la pelea, y Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) estaba expectante más atrás.

Algunas neutralizaciones mezclaron las cartas, y allí fue cuando el español Palou perdió sus chances, quedando descolgado con una parada impostergable, pero penalizable durante un AS. Dixon quedó sin escudero y empezó a resistir como podía, con O’Ward cada vez más firme. Pero a ambos, los pasó Rosenqvist en una detención y si bien luego O’Ward lo pasó, las emociones no se detuvieron nunca. Dixon, con toda su experiencia, cometió un error no forzado y entrando a velocidad excedida a boxes, debió penalizar y cayó estrepitosamente.

A todo esto, Ericsson en la última parada estratégica supo encontrar el funcionamiento ideal y retomó la carrera al frente del pelotón, con O’Ward y Tony Kanaan (Chip Ganassi Racing) buscando lo suyo también con 47 años. El debutante Jimmie Johnson (Chip Ganassi Racing) se accidentó, y así el siete veces campeón de NASCAR no pudo completar su primera Indy 500, y encima puso en jaque la cómoda victoria de Ericsson a cinco vueltas de terminar.

Tras un período de bandera roja, se relanzó la prueba y si bien O’Ward emparejó y se tiró por la línea externa, Marcus no aflojó, se sostuvo adelante y ganó por tercera vez en IndyCar, y fue la primera victoria en las 500 Millas de Indianapolis.

IndyCar, Final, Fecha 6, Indianapolis 500:

Ver campeonato: aquí


NASCAR: Denny Hamlin y un triunfo sobre el final

En una carrera de estrategias un tanto erróneas por la falta de información de las nuevas llantas de 18 pulgadas, se dio un desarrollo tenso hasta el final en las 600 Millas de Charlotte.

La tradicional Coca Cola 600 tuvo un gran líder y firme candidato como Ross Chastain (Chevrolet), en una competencia de cuatro etapas extenuantes. Muchos utilizaron por demás los cambios de gomas, y se quedaron sin caucho al final, con muchas pinchaduras e incidentes por esta situación.

Chastain no tuvo un buen sprint final y Kyle Larson (Chevrolet) pasó al frente, seguido por Chase Briscoe (Ford) al acecho. Faltando dos giros, Briscoe atacó y terminó perdiendo el control, chocando contra el muro y generando el ‘Overtime’.

El relanzamiento le dio vida a Chastain, pero junto a Larson y la mayoría de los rivales, pararon a cambiar gomas otra vez, aunque pusieron dos tanto Ross como Chase, y en tercera fila, Denny Hamlin (Toyota) era el mejor con cuatro nuevas. Austin Dillon (Chevrolet) y Hamlin fueron al ataque pero se produjo un incidente donde quedaron eliminados Dillon, Joey Logano (Ford), el propio Larson y Chastain esquivó por el pasto, mientras Hamlin y Kyle Busch (Toyota) quedaron al frente junto a Chastain y Kevin Harvick (Ford).

Se relanzó otra vez y fue triunfo de Hamlin, en 1-2 del Joe Gibbs Racing junto a un Kyle Busch que intentó vencer también, pero quedó para el auto número 11.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 14, Charlotte:

Ver campeonato: aquí


WTCR: La gran carrera que no se hizo

El WTCR fue blanco de críticas porque el proveedor de neumáticos, Goodyear, presentó falta de confiabilidad en uno de los circuitos más peligrosos del mundo como es el Nordschleife, y se cancelaron las dos finales.

Con los pilotos asegurando que tuvieron diferentes inconvenientes, como por ejemplo Esteban Guerrieri golpeando una barrera de contención, la clasificación estuvo desnaturalizada entre los que tuvieron roturas inexplicables de los que no. Goodyear no pudo garantizar la seguridad porque no encontraron fallas en la producción de las gomas, y lisa y llanamente, no servían para la exigencia del trazado alemán.

Al no haber solución, se cancelaron las carreras. Néstor Girolami, el otro argentino en el WTCR, mantiene la punta del campeonato, pero de una forma poco feliz.

Mauro Calandria

Continue Reading

IndyCar

Álex Palou, coronado tricampeón en Nashville

A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).

La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.

Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.

Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.

IndyCar, Final, Fecha 17, Nashville:

RankDriverCar No.StartsLapsTotal timeLaps LedPointsPit stop
1Colton Herta26920601:43:15.253424514
2Pato O’Ward5720601:43:17.064021414
3Josef Newgarden2220601:43:17.214554364
4Kyle Kirkwood27120601:43:19.970967363
5Scott McLaughlin31820601:43:23.0371304
6Santino Ferrucci141420601:43:24.4870284
7Marcus Armstrong111220601:43:29.6404263
8Linus Lundqvist8820601:43:29.9053244
9David Malukas66520601:43:30.52608233
10Conor Daly78620501:43:18.9149203
11Alex Palou102420501:43:29.5905194
12Rinus VeeKay211020501:43:32.1299184
13Jack Harvey182020501:43:34.0733173
14Christian Rasmussen202520501:43:34.5803163
15Alexander Rossi72620501:43:37.808932164
16Romain Grosjean771320401:43:25.4584144
17Scott Dixon91120401:43:27.8090133
18Nolan Siegel62720401:43:29.2187124
19Christian Lundgaard452120401:43:31.2500114
20Sting Ray Robb412320401:43:31.4682103
21Pietro Fittipaldi301620401:43:33.615395
22Kyffin Simpson41720201:43:20.902585
23Graham Rahal151920201:43:32.054574
24Will Power12419801:43:24.682766
25Marcus Ericsson281513701:19:42.934053
26Katherine Legge51228500:43:09.518652
27Felix Rosenqvist6035500:23:12.483450

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

Continue Reading

IndyCar

Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana

Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.

En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).

La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.

Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.

Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.

IndyCar, Final, Fecha 15, Milwaukee:

RankDriverCar No.StartsLapsTotal timeLaps LedStatusPointsAvg.SpeedPit stop
1Pato O’Ward5625002:03:01.3451133Running53123.7584
2Will Power12525002:03:03.16669Running41123.7274
3Conor Daly782525002:03:03.7490Running35123.7184
4Santino Ferrucci141925002:03:18.0349Running32123.4794
5Alex Palou101225002:03:20.0530Running30123.4454
6Linus Lundqvist8425002:03:20.588119Running29123.4364
7Alexander Rossi7325002:03:21.6948Running26123.4184
8Scott McLaughlin3125002:03:22.418780Running26123.4063
9Christian Lundgaard452625002:03:22.9163Running22123.3975
10Scott Dixon91725002:03:23.2204Running20123.3924
11Christian Rasmussen202325002:03:24.2568Running19123.3754
12Kyle Kirkwood271525002:03:24.4760Running18123.3714
13Felix Rosenqvist60825002:03:27.5759Running17123.3204
14Rinus VeeKay211324902:03:14.6290Running16123.0414
15David Malukas66224902:03:21.1244Running15122.9334
16Jack Harvey181424902:03:27.2078Running14122.8334
17Nolan Siegel62424902:03:27.9442Running13122.8204
18Pietro Fittipaldi302724802:03:15.1790Running12122.5384
19Katherine Legge511824802:03:19.5467Running11122.4666
20Graham Rahal152124802:03:29.2672Running10122.3055
21Marcus Armstrong111624702:03:02.6933Running9122.2514
22Colton Herta261024602:03:15.91249Running9121.5386
23Sting Ray Robb412024402:03:16.2906Running7120.5444
24Romain Grosjean77924302:03:04.3680Running6120.2435
25Kyffin Simpson42223802:03:19.0057Running5117.5364
26Josef Newgarden21114601:09:04.1359Contact5128.7323
27Marcus Ericsson28714601:09:04.2267Contact5128.7293

IndyCar, Final, Fecha 16, Milwaukee:

RankDriverCar No.StartsLapsTotal timeLaps LedStatusPointsAvg.SpeedPit stop
1Scott McLaughlin3225002:06:31.398185Running53120.3346
2Scott Dixon91725002:06:31.8539Running40120.3265
3Colton Herta261825002:06:36.524443Running36120.2525
4Santino Ferrucci141225002:06:42.38106Running33120.1606
5Marcus Ericsson281625002:06:45.1066Running30120.1176
6Alexander Rossi7625002:06:45.728646Running29120.1075
7Rinus VeeKay211525002:06:46.5983Running26120.0935
8Kyle Kirkwood271925002:06:46.7200Running24120.0916
9Romain Grosjean771425002:06:47.5994Running22120.0775
10Will Power12425002:06:51.255864Running21120.0207
11Felix Rosenqvist60824902:06:53.2242Running19119.5096
12Christian Lundgaard452524802:06:44.7912Running18119.1616
13Kyffin Simpson42424802:06:50.1355Running17119.0775
14Jack Harvey181324702:06:48.2333Running16118.6264
15Katherine Legge512224602:06:51.90062Running16118.0894
16Christian Rasmussen202324302:06:41.0040Running14116.8165
17Conor Daly782023002:04:22.7112Retired13112.6165
18Sting Ray Robb412122101:53:03.4362Contact12119.0454
19Alex Palou101022102:06:53.7919Running11106.0625
20Linus Lundqvist8521501:48:42.8478Contact10120.4404
21Pietro Fittipaldi302718101:39:19.4142Mechanical9110.9804
22David Malukas66912602:00:49.3725Mechanical863.5092
23Graham Rahal152612301:04:51.4228Contact7115.4963
24Pato O’Ward578700:48:53.1117Mechanical6108.3831
25Nolan Siegel6112400:22:39.9624Mechanical564.4840
26Marcus Armstrong113600:04:44.6808Contact577.0130
27Josef Newgarden21500:03:47.47744Contact780.3160

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Juncos Hollinger Racing

Continue Reading

IndyCar

Power derrotó a Palou en Portland

Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.

Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.

IndyCar, Final, Fecha 14, Portland:

RankDriverCar No.StartsLapsTotal timeLaps LedStatusPointsAvg.SpeedPit stop
1Will Power12211001:55:34.1948101Running53112.1613
2Alex Palou10311001:55:44.02153Running41112.0023
3Josef Newgarden2511001:55:57.39941Running36111.7873
4Colton Herta26811001:56:11.29874Running33111.5643
5Marcus Armstrong11711001:56:12.22821Running31111.5493
6Marcus Ericsson281011001:56:14.9635Running28111.5053
7Scott McLaughlin32011001:56:16.5446Running26111.4803
8Santino Ferrucci14111001:56:19.0504Running25111.4403
9Graham Rahal151211001:56:23.7759Running22111.3643
10Kyle Kirkwood271111001:56:25.1935Running20111.3423
11Rinus VeeKay211411001:56:26.3708Running19111.3233
12Alexander Rossi71711001:56:26.6927Running18111.3183
13Christian Lundgaard45411001:56:29.6915Running17111.2703
14Felix Rosenqvist601811001:56:30.9554Running16111.2503
15Pato O’Ward52211001:56:32.5878Running15111.2243
16Kyffin Simpson42811001:56:33.6799Running14111.2073
17Toby Sowery511910901:55:41.8278Running13111.0193
18Sting Ray Robb412410901:55:50.3948Running12110.8823
19Juri Vips751510901:55:51.5976Running11110.8633
20David Malukas662510901:55:56.2806Running10110.7883
21Nolan Siegel62310901:56:05.2629Running9110.6454
22Conor Daly782610901:56:05.9333Running8110.6353
23Linus Lundqvist82110901:56:06.0097Running7110.6334
24Jack Harvey182710901:56:08.9787Running6110.5863
25Pietro Fittipaldi301310901:56:10.6786Running5110.5593
26Christian Rasmussen201610801:55:47.7240Running5109.9073
27Romain Grosjean77610701:55:45.8508Running5108.9194
28Scott Dixon99000:00:00.9315Contact50.0000

Fuente: IndyCar

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas