Hayden Paddon (Hyundai) se despistó y terminó en una zona donde se encontraban expectadores, de los cuales seis sufrieron heridas. Fue durante el tramo 9 de la cuarta fecha del WRC, competencia que domina Kris Meeke (Citroën).
La competencia se estaba desarrollando con total normalidad, y el primer rulo en los tramos Capilla del Monte – San Marcos y San Marcos – Characato seguía con el protagonismo de Meeke y su DS3. Volkswagen dominó los tramos con dos pilotos fuera de la batalla por el podio como el bicampeón Sébastien Ogier y el noruego Andreas Mikkelsen. Otro de Noruega, Mads Østberg (Citroën), se fue acercando paulatinamente pero siendo compañero de equipo del británico que lidera la prueba, se estima que está todo controlado por la marca francesa. Jari-Matti Latvala (Volkswagen) intentó la caza pero se mantuvo tercero, delante de Elfyn Evans (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai).
El segundo bucle no produjo cambios sustanciales a la carrera porque ocurrió lo indeseable: un despiste de Paddon terminó con el auto impactando contra una banquina repleta de público, donde seis personas resultaron heridas, tres hospitalizadas de las cuales dos con gravedad. Para que el rescate médico trabajara normalmente, se suspendió la prueba especial número 9, y luego se la canceló, retrasando la largada de la décima y última.
Ya sin pensar demasiado en lo que ocurría en el antepenúltimo tramo de la carrera, donde no cambiaron los tres primeros, la organización del WRC emitió un comunicado sobre el choque de Paddon contra expectadores y la suspensión: “El incidente involucró espectadores que fueron rápidamente asistidos por los servicios de emergencia de la competencia. Debido a que las ambulancias del operativo sanitario de la prueba fueron afectadas a este hecho, la organización dispuso la interrupción inmediata de la PE9”.
Mañana serán dos tramos que definirán la carrera, uno de ellos el Power Stage, pero ambos en el clásico El Cóndor – Copina.
WRC, Rally Argentina 2015, Fecha 4, (General PE10 de 12):
1- Kris Meeke, Citroën DS3 WRC, 3h14m51s7
2- Mads Østberg, Citroën DS3 WRC a 38s6
3- Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC a 1m03s7
4- Elfyn Evans, Ford Fiesta RS a 2m24s6
5- Thierry Neuville, Hyundai i20 WRC a 4m51s0
6- Martin Prokop, Ford Fiesta RS WRC a 5m39s0
7- Khalid Al Qassimi, Citroën DS3 WRC a 10m34s3
8- Daniel Sordo, Hyundai i20 WRC a 11m14s9
9- Abdulaziz Al-Kuwari, Ford Fiesta RRC a 14m14s6 (líder WRC2)
10- Diego Domínguez, Ford Fiesta RRC a 17m10s0
Los tramos de mañana:
PE11: El Cóndor – Copina, 16,32 km – 9.58
PE12: Power Stage – El Cóndor, 16,32 km – 12.08
Total Día 4: 32,64 km
Reporte de heridos:
1- Masculino – 23 años. Fractura maxilar. El paciente se encuentra en observación
2- Masculino – 24 años. Traumatismos leves en miembros inferiores. Fue dado de alta.
3- Masculino – 30 años. Fractura expuesta de Tibia y peroné. Resolución quirúrgica
4- Masculino – 25 años. Fracturas múltiples. Se encuentra en observación en Terapia Intensiva.
5- Masculino – 25 años. Trauma de tórax y una fractura. El paciente está en observación.
6- Masculino – 54 años. Traumatismo de tórax – Traumatismo de Abdomen – Fractura estable de Pelvis. Paciente estabilizado y trasladado a un hospital en la ciudad de Córdoba para valoración.
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.