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Abrieron la temporada

Turismo Pista ofreció grandes carreras en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, y tres clases que prometen campeonatos apasionantes.


Clase 1: Bonfiglio, primer ganador de la temporada

Consiguió el triunfo en la primera final del año mientras Daniel Crevatin y Federico Stieglitz lo acompañaron en el podio.

La primera final de la temporada en llevarse adelante fue la de la Clase Uno, mostrando a dos grandes experimentados tal como Daniel Crevatin y Nicolás Bonfiglio desde la primera fila y rápidamente marcando diferencia respecto a Franco Melli y Nicolás Pezzucchi, quienes encabezaban el pelotón de 32 pilotos que tomaban parte de la competencia.

Sólo una vuelta se desarrollaría a velocidad plena ya que Nicolás Ardesi y Diego Casais se involucraban en un toque entre sí motivando la neutralización previo a cumplir la primera vuelta. De este modo nada cambiaba entre Crevatin y Bonfiglio que compartían la primera posición mientras Melli y Pezzucchi se ubicaban por detrás completando los primeros cuatro lugares a la espera de la reanudación y con Stieglitz y Chico que también se mantenían en una posición de expectativa.

Pese a la diferencia que parecía construir tanto Crevatin como Bonfiglio, la salida de un nuevo auto de seguridad por el despiste de Justo Sintiolo provocaba una segunda neutralización, dejando pasar las chances de completar del mejor modo su regreso a la categoría. En cuanto a las primeras posiciones, no se generaban modificaciones de relevancia.

Una nueva reanudación permitió que se repita la constante diferencia tanto de Crevatin como de Bonfiglio, al tiempo que Pezzucchi daba cuenta de un Franco Melli que trataba de soportar el asedio por parte de Federico Stieglitz, quien tenía a Chico, Sama y Trombini por detrás con mínimas diferencias entre sí brindando allí la disputa de posiciones relevantes ante dos líderes que se mostraban cada vez más firmes.

Las últimas tres vueltas permitieron apreciar la pelea por el primer lugar entre Crevatin y Bonfiglio, con el piloto de Sierra Chica que cumplía con maniobras defensivas y apostaba al ritmo de su auto como así también lo hacía el representante de 9 de Julio, ambos con una luz de ventaja cada vez más apreciable por sobre un Stieglitz que se afirmaba definitivamente en tercer lugar.

La recta principal rumbo a la última vuelta permitió que Nicolás Bonfiglio coloque su auto por el sector interno de la misma y logre el ansiado sobrepaso respecto a Crevatin, quien buscó la recuperación en una intensa vuelta final en la cual prevalecería el de 9 de Julio, segundo fue Daniel Crevatin, tercero Federico Stieglitz, cuarto Nicolás Pezzucchi y quinto Martín Chico. Completaron los primeros puestos Franco Trombini, Franco Melli, Conrado Sama, Franco Villabrille y Claudio Cruzado.

El campeonato tiene a Nicolás Bonfiglio liderando con 36 unidades, segundo es Daniel Crevatin con 31 y tercero se ubica Nicolás Pezzucchi junto a Federico Stieglitz con 25 unidades. La próxima fecha tendrá lugar entre los días 6, 7 y 8 de marzo en el Autódromo Oscar Cabalén.

Turismo Pista Clase 1, Final, Fecha 1, Buenos Aires:


Clase 2: Cristian Garbiglia debutó con victoria

Alcanzó el éxito en la primera fecha de la temporada mientras Leandro Elizalde y Joaquin Telo lo escoltaron.

La segunda final de la jornada tenía en Cristian Garbiglia a quien buscaba concretar el debut soñado mientras Tomás Vitar iba en busca de su primera victoria dentro de la Clase Dos, ambos largando desde la primera fila y manteniendo esos lugares en los primeros metros, los cuales tenían en Elizalde y Vaño a sus inmediatos seguidores por sobre Joaquin Telo y Mariano Sala que completaban los primeros lugares luego de una prolija partida.

El primer gran golpe de escena se producía luego de atravesar la tercera vuelta ya que Tomás Vitar manifestaba problemas en su Chevrolet Corsa y perdía ritmo a la altura de la recta principal quedando a un costado y siendo nuevo escolta Leandro Elizalde sobre Joaquin Telo y Diego Vaño, quienes completaban los primeros lugares al tiempo que se interrumpían las acciones ante la salida del auto de seguridad debido al vuelco protagonizado por Facundo Rios sin consecuencias físicas para el piloto de Dolores.

Luego de tres vueltas de interrupción la final tomó nuevamente ritmo con Garbiglia que seguía comandando y Leandro Elizalde que buscaba su chance de ir en busca de la primera victoria dentro de la Clase Dos mientras Joaquin Telo era tercero y Fabricio Scatena cuarto, ambos dando cuenta de Diego Vaño que debía mantener la presión por parte de Renzo Blotta y Favio Grinovero.

La final ya superaba su primera mitad y la luz de ventaja del lado de Garbiglia se iba haciendo cada vez más evidente respecto a Leandro Elizalde y Joaquin Telo, este último presionado por Fabricio Scatena en la disputa más evidente que brindaba la Clase Dos en medio de una intensa competencia final que atravesaba otra interrupción luego de un duro golpe entre Thomás Marchesin y Santiago Villar.

Debido a esta alternativa, la última vuelta se llevaría adelante con auto de seguridad y ello motivó la confirmación respecto al triunfo de Cristian Garbiglia, segundo fue Leandro Elizalde, tercero Joaquin Telo, cuarto Fabricio Scatena, quinto Renzo Blotta y sexto Diego Vaño. Completaron los primeros diez lugares Favio Grinovero, Luciano Martinez, Santiago Tambucci y Matías Cravero.

El campeonato muestra a Cristina Garbiglia que comienza comandando con 36 puntos, Leandro Elizalde es segundo con 30 unidades y tercero surge Joaquin Telo con 27.

La próxima fecha tendrá lugar éntrelos días 6, 7 y 8 de marzo en el Autódromo Oscar Cabalen de Alta Gracia.

Turismo Pista Clase 2, Final, Fecha 1, Buenos Aires:


Clase 3: Tomás Fineschi y un nuevo grito porteño

Volvió a ganar tal como lo hizo en la última participación en Buenos Aires. Nicolás Bulich y Tomás Sniechowski lo escoltaron.

El cierre del espectáculo deportivo en el Oscar y Juan Galvez de Buenos Aires permitió llevar adelante la competencia final de la Clase Tres, la cual tuvo lugar bajo un intenso calor que se hizo sentir de forma apreciable y que provocó un desenlace en el cual los pilotos manifestaron el cansancio físico a causa de la mencionada situación. En este marco, Tomás Fineschi fue quien repitió victoria tal como supo hacerlo en la pasada visita al trazado porteño a mediados de 2019.

Si bien gran parte de la final fue comandada por Sniechowski, el piloto misionero entró algo pasado en una de las variantes del trazado y allí comenzó a encaminar la suerte de la primera final del año, mostrando al representante de Quilmes que comenzaba a comandar y salía favorecido a lo igual que Nicolás Bulich debido a la disputa que comenzaban a mantener por detrás tanto Joaquin Volpe como Tomás Sniechowski, este último ya recuperado de la pelea que se iba produciendo en pista.

Pese al avance del piloto de Apostoles, Misiones, nada pudo detener el ritmo de un Tomás Fineschi que fue llevando su Kinetic rumbo a la victoria sin dejar dudas y consiguiendo arrancar el año del mejor modo, segundo terminó Nicolás Bulich, tercero Tomás Sniechowski, cuarto Joaquin Volpe, quinto Marcos D´agostino y por detrás llegarían Mauro Salvi, Marco Veronesi, Francisco Coltrinari, Pablo Vuyovich y Lucas Petracchini.

El campeonato muestra a Fineschi liderando con 36 puntos, segundo es Nicolás Bulich con 30 y tercero Tomás Sniechowski con 29. La próxima fecha tendrá lugar entre los días 6, 7 y 8 de marzo en el Autódromo Oscar Cabalen de Alta Gracia.

Turismo Pista Clase 3, Final, Fecha 1, Buenos Aires:

Prensa Turismo Pista

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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