Dos chaqueños quedaron para largar adelante en las series del Turismo Fiat Santafesino en Rafaela, ambos pertenecientes al equipo de Claudio Simunich. Apenas dos milésimas de segundo separaron a ambos.
Los autos del equipo de Chovet fueron arrasadores tirando juntos y consiguieron destacarse por sobre el resto de los principales protagonistas de la categoría. En tercera colocación se metió Luis Vega (Fiat Uno), mientras que Luigi Melli (Fiat Uno) fue cuarto y Luciano González (Fiat Uno) quinto. Este último había sido el mejor en la primera tanda, con pista húmeda.
Al secarse lo suficiente el asfalto, optar por gomas para piso seco estuvo muy bien y así se consiguió mejorar considerablemente las referencias previas del día, tanto de la clasificación uno como de los entrenamientos.
El puntero del campeonato Santiago Robledo (Fiat Uno), quedó 15º, y su escolta Gerónimo Orcola (Fiat Uno), 17º. Mañana desde las 8.30 y 9 serán las series en el trazado rafaelino de 3.050 metros.
Turismo Fiat Santafesino, Clasificación General, Fecha 5, Rafaela:
1- Abel Sánchez, Fiat 128, 1m21s852
2- Tomás Bergallo, Fiat 128 a 0s002
3- Luis Vega, Fiat Uno a 0s566
4- Luigi Melli, Fiat Uno a 0s584
5- Luciano González, Fiat Uno a 0s699
6- Martín Ferrero, Fiat Uno a 0s789
7- Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno Way a 0s952
8- Hernán Fenoglio, Fiat 128 a 0s994
9- Martín Simeoni, Fiat 128 a 1s025
10- José Luis Costamagna, Fiat Duna a 1s141
11- Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 1s259
12- Miguel Ciaurro, Fiat Uno a 1s395
13- Marcos Urtubey, Fiat Uno a 1s456
14- Máximo Gauchat, Fiat 128 a 1s470
15- Santiago Robledo, Fiat Uno a 1s555
16- Mariano Sala, Fiat Uno a 1s629
17- Gerónimo Orcola, Fiat Uno a 1s744
18- Franco Lutri, Fiat Uno a 1s749
19- Franco Gerosa, Fiat Uno a 1s871
20- Santiago Migliore, Fiat Uno a 1s957
21- Martín Criado, Fiat Uno a 2s159
22- Marcelo Dalmazzo, Fiat Uno a 2s238
23- Ignacio Haroián, Fiat 128 a 2s720
24- Mauro Ivaldi, Fiat Duna a 2s948
25- Sebastián González, Fiat Uno a 3s020
26- Leandro Canteli, Fiat Palio a 3s217
27- Rodolfo Corredera, Fiat Uno a 3s277
28- Lautaro Meyer, Fiat Palio a 3s454
29- Luis Escobar, Fiat 128 a 3s525
30- Leonel Giovacchini, Fiat Uno a 3s724
31- Ignacio Irigoyen, Fiat Uno a 4s016
32- Juan Pablo Demonte, Fiat Uno a 4s432
33- Carlos Irigoyen, Fiat 128 a 6s997
34- Marcelo Romero, Fiat Palio a 9s496
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h