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Abandonó pero logró ser campeón

Leonel Pernía sufrió mucho pero se quedó con la corona de Turismo Nacional Clase 3 en Viedma.

En el comienzo, Mariano Werner (Fiat Tipo) no perdió la punta de la carrera pero el bicampeonato se esfumaba porque no le daban los puntos, ni con Leonel Pernía (Honda Civic) abandonando.

La rotura del motor de Tomás Urretavizcaya (Kia Cerato) generó el ingreso del auto de seguridad, ya que hubo varios despistes con el aceite derramado.

Al volver la bandera verde, Werner, Ezequiel Bosio (Citroën C4), Emanuel Moriatis (Ford Focus), Julián Santero (Ford Focus) y Pernía eran los cinco de adelante.

Facundo Chapur (Citroën C4), el retador, tenía que ganar. Avanzó muchísimo y llegó a ponerse quinto en el final. Pero a falta de cinco vueltas, el dramatismo fue mayor porque Pernía sufrió rotura en su Civic y abandonó.

Pero Chapur no pudo, a Werner no le alcanzó con ganar, y para Pernía fue sacarse la espina de muchos subcampeonatos, para levarse el título de una vez, y dentro del Turismo Nacional.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 12, Viedma:
1- Mariano Werner, Fiat Tipo, 20 vueltas en 36m26s892
2- Ezequiel Bosio, Citroën C4 a 0s681
3- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 4s574
4- José Manuel Urcera, Honda Civic a 6s962
5- Facundo Chapur, Citroën C4 a 8s724
6- Leandro Carducci, Ford Focus a 12s303
7- Alfonso Domenech, Ford Focus a 13s039
8- Antonino García, Chevrolet Cruze a 15s694
9- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 17s253
10- Pedro Boero, Ford Focus a 17s379
11- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 17s817
12- Adrián Percaz, Ford Focus a 20s991
13- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 22s258
14- Adrián Chiriano, Ford Focus a 22s387
15- Pablo Ortega, Volkswagen Vento a 22s822
16- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 22s983
17- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 23s202
18- Jonatan Castellano, Toyota Corolla a 23s457
19- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 23s614
20- Leonel Larrauri, Honda Civic a 24s965
21- Juan Ángel Rosso, Peugeot 408 a 29s02
22- Julián Santero, Ford Focus a 30s106
23- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 30s792
24- Ricardo Alzueta, Chevrolet Cruze a 1m06s960
No clasificados:
– Leonel Pernía, Honda Civic a
– Iván Saturni, Ford Focus a
– Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a
– Santiago Álvarez, Ford Focus a
– Esteban Cístola, Ford Focus a
– Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a

 

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Rally Mundial

Evans ganó un ajustadísimo Rally de Suecia

El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.

Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.

Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.

El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.

WRC, Final, Fecha 2, Rally de Suecia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: WRC

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Formula E

Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda

La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.

En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.

El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.

Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.

Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.

La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.

Fórmula E, Final, Fecha 3, Yeda:

Fórmula E, Final, Fecha 4, Yeda:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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