Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 y estiró su distancia de una manera casi irremontable.
En el comienzo, los hinchas de Ferrari se ilusionaron con una tremenda largada de Sebastian Vettel (Ferrari), superando a Lewis Hamilton (Mercedes). A su vez, Esteban Ocon (Force India) se metía quinto dejando atrás a Kimi Räikkönen (Ferrari).
Dos vueltas más tarde, mientras Daniel Ricciardo (Red Bull) intentaba ganarle el tercer lugar a Valtteri Bottas (Mercedes), Hamilton pudo pasar a Vettel y de ese modo se definió la carrera casi en su totalidad. En la lucha por un campeonato casi terminado a favor del inglés, se vieron grandes esfuerzos que no llegaron a buen puerto por el alemán.
Räikkönen, por su parte pudo pasar a Ocon, y desde el puesto 16, Max Verstappen (Red Bull) ya entraba en zona de puntos. Como abandonos, Nico Hülkenberg (Renault) y Pascal Wehrlein (Sauber) terminaron sus misiones prematuramente. Y luego aparecieron las paradas en boxes, con varias estrategias a una parada. Daniel Ricciardo (Red Bull) quedaría marginado luego, y lo mismo le pasaría a Alonso.
Ferrari paró antes a Vettel y Hamilton perdía ritmo, y casi la vanguardia de la competencia. Con Verstappen estirando la detención, estaba por delante de Lewis pero el británico lo superó en pista con una buena maniobra. Vettel, por su lado volvió a quedar como escolta al parar Verstappen. El holandés, se estabilizó quinto después.
Con bastante degradación, Vettel no pudo aguantar a una detención y volvió a parar, metiendo gomas súper blandas y dejando las blandas. Así Bottas quedó segundo con Räikkönen atacándolo a más no poder, y Vettel cuarto salía despavorido a recuperar la segunda posición. Verstappen, tranquilo quinto con el sexto Ocon muy atrás, más preocupado por Carlos Sainz (Renault).
Recién en el giro 42, el duelo de finlandeses tuvo un cambio favorable el de Ferrari, y entonces Räikkönen continuó el plan para colaborar con su compañero. Bottas vio como Vettel se le acerbaca intempestuosamente, y en la ronda 51 pudo meter una maniobra antológica para superarlo, justo cuando también tenía que rezagar a Stoffel Vandoorne (McLaren).
A cuatro vueltas, el finlandés de Mercedes cayón ante Verstappen, y desde el quinto lugar se metió a boxes para una segunda parada que parecía que no iba a realizar. Sobre el final, el joven holandés se lució con una excelente superación a Räikkönen para sacarlo del podio.
Hamilton ganó y quedó mucho más cerca de ser tetracampeón del mundo. Vettel, muy alejado, sólo puede esperar un milagro. La próxima fecha será el fin de semana del 29 de octubre, en el autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México.
F1 GP Estados Unidos, Final, Fecha 17, Austin:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 56 vueltas en 1h33m50s993 197,169 km/h
2– Sebastian Vettel, Ferrari a 10s143
3– Kimi Räikkönen, Ferrari a 15s779
4- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 16s768
5- Valtteri Bottas, Mercedes a 34s967
6- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 1m28s981
7– Carlos Sainz, Renault a 1m30s905
8- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
9- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1 vuelta
10- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Renault a 1 vuelta
11- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 1 vuelta
12- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1 vuelta
13- Brendon Hartley, Toro Rosso-Renault a 1 vuelta
14- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
15– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta No clasificados:
– Fernando Alonso, McLaren-Honda a 32 vueltas
– Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 42 vueltas
– Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 51 vueltas
– Nico Hülkenberg, Renault a 53 vueltas Recargados: 5 segundos para Marcus Ericsson por toque a Kevin Magnussen; 5 segundos para Max Verstappen por superación ilegal a Kimi Räikkönen