Connect with us

Fórmula 1

Sebastian Vettel por la memoria

El alemán ganó un apasionante Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, igualando a Ayrton Senna en triunfos, y dedicándole la gloria a Jules Bianchi. Además, es el piloto que más puntos sumó en F1.

Las incidencias aparecieron desde antes de largar, porque Felipe Massa (Williams) se ubicó mal en la grilla y se demoró la partida, dando un giro previo más. Posteriormente, con mucho nerviosismo, se dio comienzo y allí Ferrari definió media competencia, con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen superando a los Mercedes, y en el caso del finlandés también a Daniel Ricciardo (Red Bull).

En el primer giro, Lewis Hamilton (Mercedes) quiso pasar a Nico Rosberg (Mercedes) en un lugar complicado y se despistó, quedando décimo. Gran inicio tuvieron los Force India, con Nico Hülkenberg quinto y Sergio Pérez séptimo partiendo desde atrás del Top 10. Hamilton empezó a remontar pero de a poco por no encontrar espacio suficiente. En tanto Ricciardo doblegó a Valtteri Bottas (Williams), quien en el primer giro había aprovechado también para avanzar.

Las primeras detenciones fueron entre el giro 14 y 22, donde Hamilton aprovechó para subir al quinto peldaño, y en la vuelta 30, ascendió al cuarto lugar. Posteriormente, a base de ritmo, Vettel y Räikkönen se mantenían a raya de los Mercedes y Ricciardo, quien estaba en otra estrategia al igual que Rosberg. Casi todos pusieron un segundo juego de blandas menos el alemán, que fue por duras.

Pero todo cambió notablemente en la vuelta 43, cuando a Hülkenberg se le cayó el alerón delantero y el auto se despistó fuertemente. Allí muchos aprovecharon a detenerse a cambiar gomas, casi todos, y ahí cambió todo para Rosberg, porque puso goma más dura nuevamente, quedando Ricciardo quinto con blandas. Se dio uso del auto de seguridad virtual pero los pedazos de fibra de carbono en pista obligaron a la neutralización completa de la prueba, y se juntaron todos los autos.

En la ronda 49 se puso bandera verde y afloraron problemas en el auto de Räikkönen, que traía de giros anteriores, quedando sin ERS y por ello tenía una merma de potencia en su Ferrari. Pero cuando Mercedes sonreía de nuevo, Hamilton tocó a Ricciardo y se le rompió la trompa. Luego Daniil Kvyat (Red Bull) sacó provecho y doblegó a Bottas y al campeón, mientras que atrás Max Verstappen (Toro Rosso) tocó y le cortó la goma a Bottas. Tanto Verstappen como Hamilton fueron sancionados, en una carrera repleta de sanciones. El más sancionado fue Pastor Maldonado (Lotus) con 3 ‘pase y siga’, increíble. Hamilton, con todo eso estaba 13º.

Räikkönen luego desertó sin poder recuperar protagonismo, y los motores Renault optaron por el triunfo con Ricciardo, aprovechando la goma blanda para acercarse notablemente a Rosberg y Vettel. Entre alemanes no se dieron intentos de sobrepaso, pero el australiano intentó en el giro 64, y se rozó con Rosberg y se le rompió el neumático trasero izquierdo al escolta del certamen, mientras que la trompa del Red Bull se dañó. Ambos a boxes le dejaron el triunfo servido a Vettel, quien lo merecía pero lo tenía difícil tras el auto de seguridad.

Con varias sanciones de por medio y algunas maniobras por analizar, el podio fue de Vettel, Kvyat y Ricciardo, dejando más atrás a Verstappen en estupendo arribo y quinto Fernando Alonso con el McLaren y el mejor resultado hasta ahora en el regreso de Honda. Hamilton recuperó para ser sexto y Rosberg octavo, y así el certamen sigue con el británico por encima del alemán.

Vettel le dedicó la victoria a Jules Bianchi, piloto de F1 fallecido hace unos días, mientras que todos lo recordaron antes de largar con un emotivo homenaje en conjunto con la familia del francés. En las estadísticas, también será inolvidable para Sebastian, porque logró el triunfo 41 en F1, igualando a Ayrton Senna nada más ni nada menos. Además, el tetracampeón de Heppenheim es el piloto que más puntos sumó en la historia de la máxima categoría mundial, 1778 unidades.

La próxima fecha será el fin de semana del 23 de agosto en Bélgica, en el mítico Spa-Francorchamps.

F1 GP de Hungría, Final, Fecha 10, Hungaroring:
1- Sebastian Vettel, Ferrari, 69 vueltas en 1h46m09s985 a 302,429 km/h
2- Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a 5s748
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 25s084
4- Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 44s251
5- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 49s079
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 52s025
7- Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 58s578
8- Nico Rosberg, Mercedes a 58s876
9- Jenson Button, McLaren-Honda a 1m07s028
10- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m09s130
11- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 1m13s458
12- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1m14s278
13- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1m15s142
14- Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a 1m20s228
15- Roberto Merhi, Manor-Ferrari a 2 vueltas
16- Will Stevens, Manor-Ferrari a 4 vueltas
No clasificados:
– Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 9 vueltas
– Kimi Räikkönen, Ferrari a 14 vueltas
– Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 16 vueltas
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 28 vueltas
Récord de vuelta: Daniel Ricciardo en el giro 68, 1m24s821
Penalizados: 5 segundos para Felipe Massa por ubicarse mal en grilla; 5 segundos de penalización para Grosjean por relanzamiento inseguro
Pase y siga: Pastor Maldonado por toque a Sergio Pérez; Lewis Hamilton por toque a Daniel Ricciardo; Max Verstappen por exceso de velocidad con auto de seguridad; Pastor Maldonado por exceso de velocidad en boxes; Daniil Kvyat por sacar ventaja fuera de pista; Pastor Maldonado por sacar ventaja con auto de seguridad

Ver campeonatos: aquí

Video del homenaje a Jules Bianchi: aquí

F1

La gran largada.

Progresión de cada piloto.

La largada, desde tres protagonistas:

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OwK4rWTckPM”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

 

 

Mauro Calandria / Fotos: Sutton Images

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading

Fórmula 1

Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque

La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.

En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.

La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).

Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.

Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.

F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 1m33s186
2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098
3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696
7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
15- Liam Lawson, VCARB-Honda
Eliminados en Q1:
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes
19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas