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‘Tati’ Angelini: “Mucho de estrategia”

Juan Marcos Angelini cortó una sequía de 67 carreras sin ganar en Turismo Carretera, y ya está otra vez bien posicionado para pelear el campeonato. Habló del fin de semana, sus actuaciones y analizó la categoría en un año de cambios.

El piloto de Carreras, en el sur de Santa Fe, volvió a verse triunfador en el TC, dominando la segunda final en Las Termas de Río Hondo. Fue difícil y entretenida la competencia del domingo, y de las tres conquistas, esta fue la más luchada en pista por Angelini. En el renovado TC, el ‘Tati’ buscará su primer campeonato. Actualmente, con 7 de 10 citas de la fase regular, se encuentra séptimo con 221 puntos, a 47 del puntero Matías Rossi.

La carrera
“Volvimos a ganar después de mucho tiempo, y en el momento justo porque tengo que cumplir una sanción que pasó para la que viene en Paraná. El sábado teníamos una pequeña ida de trompa y evolucionamos para la serie del domingo, y en la final se notó el gran auto. Teníamos que sumar mucho para contrarrestar la que viene, y seguir con buenas chances para la Copa de Oro. Se dio de gran forma, tercero el sábado y ganando el domingo. Tenía mucho de estrategia, porque había que cuidarse para tener un buen lugar de cara al domingo, pero tampoco tanto porque la cantidad de puntos era igual de importante. En TC Pista tuvimos dos grandes carreras, pero en TC vimos la primera más lineal que la segunda”, desmenuzó Juan Marcos Angelini en Autopasión TV (miércoles de 21 a 22 en vivo por Somos Rosario – Cablevisión).

Sobre la definición del último giro, que fue vuelta extra debido al ingreso del auto de seguridad en el final, explicó: “Enseguida cuando doblamos la primera curva, fui a cuidar la cuerda, porque a Canapino le das hueco para una motoneta y te mete la ‘Chevy’. Salió bien por suerte”.

El 2015 en TC
La temporada ha sido bastante buena en general, y Angelini detalló: “Analizando el año, hay que apartar la primera carrera, con motores nuevos y todo lo que eso implicaba, donde no funcionamos. A partir de La Pampa anduvimos muy bien, salvo en Viedma, siempre tuvimos un gran auto. Durante el año fueron varias carreras las que vinimos largando desde atrás y pasando muchos autos, así que estamos bien. Creo que en lo que va del año habré ganado 70 posiciones. En Concordia largué 39º y llegué 14º”.

Sancionado
“Llegué a los 3 apercibimientos y mi penalización se trasladó de Termas a Paraná porque pedí el cambio. Me parecía injusto porque en la fecha doble, una carrera era determinante para la otra. Quizá si el sistema hubiera tenido dos clasificaciones, o que se busquen dos vueltas rápidas, una para cada carrera, hubiera sido otra la historia”, señaló.

Pero aseveró: “Coincido en que tengo que cumplir la sanción, pero no comparto en que no caduquen los apercibimientos. El anterior mío fue en 2012 y el primero, fue en 2007 dentro del TC Pista, o sea, en otra categoría. Considero que debería ser una sanción al segundo apercibimiento, limpiándose el historial a fin de año. Lo bueno es que antes era una fecha de suspensión y gracias al pedido de los pilotos se redujo a largar último”.

Hacer TC y TN, ¿la clave?
En 2010, cuando fue su primer triunfo, y en 2011 cuando llegó el segundo, también compitió en TN Clase 3. Casualmente o no, este año volvió al TN con el UR Racing y un Volkswagen Vento cero kilómetro, y retornó la gloria en el TC. Al respecto aseguró: “No creo que tenga que ver porque son categorías muy distintas, pero sabemos que es muy bueno hacer dos categorías. Ahora quiero ganar en el TN. Si bien paramos, si Dios quiere estaremos en Las Termas de Río Hondo. Paramos porque tuvimos roturas en el motor y periféricos de transmisión. Todo eso nos complicó para desarrollar el auto y ahora falta trabajo. Queremos optimizar los elementos que tenemos y hacer una buena prueba, aunque tenemos un auto con gran potencial porque así se vio estando segundo en algún entrenamiento, clasificando octavo en el debut del auto… Hay para andar bien”.

Nuevos motores y chasis:
Teniendo en cuenta que desde este año la motorización cambió, y con ello el reglamento técnico con todos los chasis similares por marca, el TC mutó, y así lo refleja el ‘Tati’: “En 2013, de la segunda mitad de año en adelante marcábamos diferencia con el motor de Claudio Garófalo en el Dodge por ejemplo. Ahora doblamos muy bien, pero tenemos entre 12 y 14 caballos de fuerza menos que Torino, un poco menos que Chevrolet y mucha menos que Ford. Con Garófalo seguimos muy bien, tenemos un gran motor, pero tenemos un gran chasis”.

Y añadió: “No se dan grandes sobrepasos pero la quita de carga aerodinámica favorece errores, y por eso nos pasamos bastante en carrera. Uno se pasa un metro en la frenada pensando que puede meter el auto y no, hay que ser muy finos. Igualmente lo que hay que buscar ahora es succión en lo derecho, porque tenemos mucha carga en el tren delantero y aerodinámicamente el beneficio lo tiene el que va adelante. Es mucha la velocidad de curva y escaso el espacio de frenado también”.

Para cerrar, definió: “Ya no se habla más en los autódromos de cuál marca anda mejor y cuál peor. Estamos todos muy competitivos”.

Recordamos el 3º triunfo de Juan Marcos Angelini en TC:
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=YbBPOHaJytY”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Max Verstappen sorprendió con la pole pero fue sancionado

Tras un rendimiento deslucido en la Sprint, Max Verstappen y Red Bull mejoraron el rendimiento y el tetracampeón del mundo alcanzó la pole position en el Gran Premio de Catar. El neerlandés derrotó por 55 milésimas a George Russell (Mercedes) pero una sanción al neerlandés lo hará largar segundo, detrás de Russell; Franco Colapinto (Williams), fue 19º a dos décimas de pasar a Q2.

La Q1 tuvo eliminados a los dos Williams, que ya ven como se escapan las ilusiones de subir al octavo peldaño del certamen de constructores, con autos que no están en su mejor forma, fundamentalmente el de Colapinto, que utiliza piezas de vieja generación ya que no hay más disponibilidad de las actualizadas luego de los choques del argentino y de Alexander Albon (Williams) también. Albon fue 16º, Colapinto 19º, pero en tiempos no estuvieron muy distantes entre sí. Liam Lawson (VCARB), Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine) tampoco pasaron el primer corte.

El equipo Sauber fue la gran sorpresa, con sus dos autos en Q2, y si bien quedaron eliminados en la instancia intermedia, Guanyu Zhou (Sauber) fue 12º y Valtteri Bottas (Sauber) 13º, dejando detrás a Yuki Tsunoda (VCARB) y Lance Stroll (Aston Martin). Pierre Gasly (Alpine) fue 11º, y es la carta fuerte de Alpine en la magistral batalla por el sexto lugar en la tabla de equipos.

Tanto en la tabla de equipos como en la clasificación, solo Haas tuvo un auto en Q3, y fue gracias a Kevin Magnussen, quien se ubico décimo y pretende sumar como hizo Hülkenberg en la Sprint, para sostenerse sextos. Fernando Alonso (Aston Martin) quedó octavo y Sergio Pérez (Red Bull) noveno, mejorando lo hecho ayer.

La búsqueda de la pole tenía siete soñadores, y el que menos opciones tenía, en la teoría, era Verstappen. Pero el neerlandés estuvo siempre a tono, luchando de igual a igual con Lando Norris (McLaren) y Russell. El ganador de Las Vegas venció por dos décimas a Lando, pero en el cierre apareció Max con una de sus vueltas magistrales para colocarse 55 milésimas por delante de George, y así sellar su 41ª pole position, primera desde el GP de Austria de este año.

Oscar Piastri (McLaren), ganador de la Sprint, partirá cuarto al lado de su compañero, y delante de Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari).

Luego de analizar un estorbo entre Verstappen y Russell, se encontró culpable a Max de manejar innecesariamente despacio y justamente perjudicando a George, la grilla verá invertidos sus lugares porque a Verstappen le dieron un puesto de penalización.

El GP de Catar comenzará este domingo a las 13 (hora argentina).

F1 GP de Catar, Clasificación, Fecha 23, Lusail:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m20s520 a 242,280 km/h (penalizado un puesto)
2- George Russell, Mercedes a 0s055
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s252
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s309
5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s332
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s491
7- Carlos Sainz, Ferrari a 0s521
8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s731
9- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s905
10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 0s980
Eliminados en Q2:
11- Pierre Gasly, Alpine-Renault
12- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
14- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Alexander Albon, Williams-Mercedes
17- Liam Lawson, VCARB-Honda
18- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari
19- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
20- Esteban Ocon, Alpine-Renault

Sanción:

Grilla:

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Norris dejó ganar a Piastri en la Sprint

La Sprint en Losail resultó atractiva por la tensión en la punta, y McLaren sorprendió con un Lando Norris dejando pasar a Oscar Piastri a metros del final, cuando George Russell (Mercedes) acechaba. Interesante aperitivo del Gran Premio de Catar de Fórmula 1, con Franco Colapinto (Williams) finalizando 18°.

Desde la largada, Norris controló la situación y Piastri colaboraba, muy de cerca, mientras Russell intentaba doblegar al australiano, sin éxito. En tanto, Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) quedaron cuarto y quinto, con el monegasco superando a Lewis Hamilton (Mercedes).

Nico Hülkenberg (Haas) quedó en séptima posición, sumando dos puntos importantísimos para la lucha por el sexto lugar en constructores. En tanto que Max Verstappen (Red Bull) sumó el último punto tras una mala largada, pero quedó octavo tras recuperarse.

Colapinto, largó desde boxes junto a Sergio Pérez (Red Bull) pero el mexicano no aceleró a tiempo una vez que habilitaron la bandera verde y el argentino lo superó en la salida de calle de boxes. Luego el 43 superó a Guanyu Zhou (Sauber) y Franco finalizó 18°, en buen ritmo.

A las 15 (hora argentina) será la clasificación para el domingo.

F1 GP de Catar, Carrera Sprint, Fecha 23, Lusail:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 19 vueltas en 27m03s010 a 227,774 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s136
3- George Russell, Mercedes a 0s410
4- Carlos Sainz, Ferrari a 1s326
5- Charles Leclerc, Ferrari a 5s073
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 5s650
7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 8s508
8- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 10s368
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 14s513
10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 15s485
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 19s204
12- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 23s351
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 24s421
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 30s379
15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 33s062
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 34s356
17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 35s102
18- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 35s639
19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m11s436
20- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m14s371
Récord de vuelta: Charles Leclerc en el giro 18, 1m23s923 a 232,455 km/h

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Norris al frente para la Sprint; Colapinto, al fondo

El Gran Premio de Catar de Fórmula 1 tuvo su primer día de actividad donde Lando Norris (McLaren) se adjudicó la pole position para la carrera Sprint de mañana. El argentino Franco Colapinto (Williams) penó con un auto armado con las pocas piezas que le quedan al equipo, muchas desactualizadas, quedó vigésimo y lejos del ritmo habitual.

La SQ1 tuvo a Colapinto complicado, con un auto que no pudo aprovechar demasiado, y perdiendo tiempo en cada curva de un circuito que no conoce. El de Pilar deberá partir último e intentar remontar. Sergio Pérez (Red Bull), tampoco pudo tener un buen viernes y fue eliminado en la primera tanda, complicado con el tráfico apenas iniciado el giro. Guanyu Zhou (Sauber), Esteban Ocón (Alpine) y Yuki Tsunoda (VCARB) también fueron eliminados.

No obstante, las diferentes batallas se definieron por detalles, y el paso a la SQ3 fue muy reñido. Fernando Alonso (Aston Martin) y Alexander Albon (Williams) finalizaron en SQ2, delante de Valtteri Bottas (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas), quien no pudo hacer su intento firme porque no pudo abrir vuelta a tiempo.

La historia final, en SQ3, tuvo dos peleas fuertes, donde la batalla por el sexto lugar del campeonato de constructores está más encarnizada que nunca. Pierre Gasly (Alpine) quedó octavo, delante de Nico Hülkenberg (Haas) y Liam Lawson (VCARB), mientras sus escuderías están encerradas en cuatro puntos.

Por otra parte, la pelea por la pole entre los cuatro equipos ganadores de la temporada y los siete pilotos que conocieron lo más alto del podio en 2024, tuvieron a Norris contundente de arranque, y sin cambios de goma, ninguno pudo mejorar lo hecho por Lando Norris (McLaren), quien se juega el subcampeonato de pilotos y pretende liderar a McLaren al de constructores. A solo 63 milésimas, quedó el 63, George Russell (Mercedes), el reciente ganador en Las Vegas, evitando el 1-2 de Oscar Piastri (McLaren), tercero a una décima y media de su compañero.

Ferrari, entre el duelo interno y la necesidad de estar unidos para vencer a McLaren, dieron un paso en falso, con Carlos Sainz (Ferrari) cuarto y Charles Leclerc (Ferrari) quinto, y deberán atacar para mantener serias oportunidades.

Mientras tanto, el reciente tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), intentó de todo, obtuvo récord en el tercer sector, pero su RB20 no le permitió ser mejor que sexto a tres décimas. Lewis Hamilton (Mercedes) fue séptimo, a menos de medio segundo, en una F1 muy pareja y sorprendente.

Mañana a las 11 (hora argentina) será la carrera Sprint, y a las 15, se disputarán las pruebas de clasificación de cara al domingo.

F1 GP de Catar, Clasificación Sprint, Fecha 23, Lusail:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m21s012
2- George Russell, Mercedes a 0s063
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s159
4- Carlos Sainz, Ferrari a 0s269
5- Charles Leclerc, Ferrari a 0s296
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s303
7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s462
8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s966
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s076
10- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1s565
Eliminados en Q2:
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
12- Alexander Albon, Williams-Mercedes
13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda
18- Esteban Ocon, Alpine-Renault
19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
20- Franco Colapinto, Williams-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

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