Un contrato plurianual acaba de paralizar las incertidumbres sobre el equipo de Franco Colapinto para la temporada 2025 de Fórmula 1. El argentino deja Williams para sumarse a Alpine, y si bien el cargo es de piloto de reserva, sabe que en la escuadra de Enstone tiene posibilidades más certeras de volver a competir en la máxima categoría.
Colapinto y su grupo de trabajo consiguieron finalmente conseguir la firma de un contrato que seguramente le será más provechoso, o al menos así lo es en el análisis previo. Si bien en Williams quedará por siempre una unión sentimental, Franco sabía de antemano que la llegada de Carlos Sainz complicaba sus posibilidades de seguir, y si bien hubo negociaciones cruzadas con Red Bull Racing, no hubo chances de que Williams encuentre espacio para Sainz en RBR, ni para Colapinto en sus butacas. Con el rol de reserva asegurado, la opción de Alpine suena atractiva por el hecho de que Jack Doohan, quien debutó en Abu Dhabi y comenzará en Melbourne este 2025, no tiene más que un puñado de competencias aseguradas supeditadas a su rendimiento.
Flavio Briatore, aclaró que Doohan empezará pero que sus pilotos, incluyendo Pierre Gasly, son evaluados permanentemente y que la continuidad está atada a su rendimiento. Alpine mete presión, sumando a Franco Colapinto, Ryo Hirakawa y Paul Aron como pilotos de reserva, algo que suena extraño si no se pensara en hacer cambios a la brevedad durante la temporada. Un equipo en dificultades económicas como es Alpine, que dejará sus propios motores por la conveniencia de alquilar a Mercedes desde 2026, teóricamente no debería contratar a tres pilotos de reserva que no competirán en otras categorías.
No obstante, Argentina se ilusiona con la chance de Colapinto con Alpine, y el de Pilar declaró: “Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de unirme al equipo Alpine. En primer lugar, quiero agradecer a Williams por todo su apoyo desde el momento en que me uní a la Academia hasta la última carrera en Abu Dhabi. Hicieron realidad mi sueño de competir en la Fórmula 1 y siempre estaré agradecido por ello. Ahora es el momento de comenzar un nuevo capítulo y asumir este desafío con el BWT Alpine F1 Team es un verdadero honor. Muchas gracias a Luca de Meo, Flavio Briatore y Oliver Oakes por creer en mí y darme la bienvenida al equipo con los brazos abiertos. No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje. Además, un enorme agradecimiento a todos mis patrocinadores y socios que me apoyaron durante los desafíos de la temporada 2024. Su apoyo lo hizo todo posible, y a mis increíbles fans en Argentina: ‘¡Muchas gracias!’ Su pasión y aliento significan mucho para mí. Apuntemos a cosas aún mayores en 2025 y más allá”.
Briatore, por su parte expresó: “Estamos muy contentos de llegar a un acuerdo con Williams Racing para fichar a Franco Colapinto. Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento. Es justo decir que su aparición en la grilla de Fórmula 1 el año pasado tomó a muchos, incluido yo, por sorpresa y sus actuaciones han sido muy impresionantes para un piloto novato. Tenemos un ojo puesto en nuestro futuro y su fichaje significa que tenemos un gran grupo de pilotos jóvenes a los que recurrir y trabajar en el desarrollo del equipo para el éxito futuro”.
Mauro Calandria / Foto y declaraciones: Alpine F1 Team
Franco Colapinto, multipremiado, pero sin el que más quería
El argentino tuvo una gran inmersión en los boxes de la Fórmula 1, debutando y puntuando con Williams durante las 9 carreras que tuvo a disposición. En las últimas horas, fue galardonado con el Olimpia de Oro como deportista destacado del 2024, así como el Olimpia de Plata en Automovilismo, pero Franco Colapinto no puede estar del todo feliz como deseaba.
Todo un país estaba pendiente, se elevaron muchos rumores y confirmaciones que no fueron tales, y hay un desgaste emocional que es lógico, evidente, e injusto. Colapinto mostró sus grandes cualidades, pero así como estuvo en el momento justo para reemplazar a Logan Sargeant desde Monza hasta Abu Dhabi, esta vez, no estaba como punta de lanza para las siguientes butacas y si bien se dieron negociaciones, no llegaron a buen puerto.
La F1 también premio a Colapinto con el sobrepaso más destacado del año, algo votado por los fanáticos. Dicha maniobra fue contra Fernando Alonso en Austin, por el Gran Premio de Estados Unidos. Los recuerdos y los logros, Franco no podrá olvidarlos, como tampoco su épica victoria en Fórmula 2, en Imola, con pocas competencias encima.
Mientras descansa en Argentina, pasando las fiestas en familia, Colapinto espera brindar noticias a la brevedad, sobre cómo será su actividad deportiva en 2025, la cual se decanta que será en F1, y prácticamente decidida continuando junto a Williams, como piloto de reserva y desarrollo, en pista y en simulador.
“No ha sido el final de temporada que quería, pero es parte de la Fórmula 1. Aun así, fue mi sueño hecho realidad y fue una experiencia increíble. Me hubiera gustado mucho más si hubiéramos terminado como empezamos, pero es la F1. Desde muy joven estuve esperando esta oportunidad y trabajando para conseguirla. Ha sido una experiencia muy buena y he pasado momentos muy agradables con el equipo. Estoy muy agradecido con el equipo”, aseguró Franco.
En Argentina, con la exposición durante los Olimpia, soltó una frase picante, dejando la pelota del lado de Vowles, y evidenciando que sus managers querían arreglar con las propuestas que estaban sobre la mesa, de Red Bull y Alpine: “No está mucho en nuestras manos. Es un tema de negociaciones y se tienen que dar las cosas, tienen que aparecer las firmas en el papel. Está todo muy duro y muy trabado en algunas partes. Es duro estar estresado por una decisión que no es tuya, para que se den las cosas que vos querés. No está bueno vivir con ese estrés. Veremos lo que pasa en el futuro”.
Pero aclaró: “Si no corro voy a ser el mejor piloto de reserva que va a haber. Entonces, seguramente voy a tener una posibilidad si pasa algo. Es un deporte que nunca elegís cuando se da esa posibilidad. Hay que estar preparado y listo”.
Finalmente, los últimos rumores fueron más certeros que las esperanzas argentinas de ver a Franco Colapinto largando el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 en 2025, ya que Isack Hadjar firmó para el equipo Racing Bulls para la temporada venidera, quedando confirmadas las 20 butacas de la máxima categoría de automovilismo mundial.
El francés de orígenes argelinos, peleó el campeonato de Fórmula 2 contra Gabriel Bortoleto hasta la última fecha, y si bien no se consumó el cetro a su favor, Hadjar fue formado por Red Bull Racing y era una carta lógica que decidieron utilizar, tras despedir a Sergio Pérez del equipo principal. Liam Lawson pasará de Racing Bulls a Red Bull, y Hadjar debutará con el equipo basado en Faenza, Italia.
“El camino desde el karting a través de las categorías de monoplazas, hasta estar ahora en la Fórmula 1 es el momento por el que he trabajado toda mi vida: es el sueño. Me siento como si estuviera entrando en un universo completamente nuevo, conduciendo un coche mucho más rápido y compitiendo con los mejores pilotos del mundo. Será una gran curva de aprendizaje, pero estoy listo para trabajar duro y hacer lo mejor que pueda para el equipo. Tengo muchas ganas de trabajar con Yuki (Tsunoda) y aprender de él. Siempre lo he admirado, pasó por el programa júnior de Red Bull como yo y hemos compartido un camino similar en la F1. Tiene mucha experiencia y será bueno aprender de él”, manifestó Hadjar.
Por otra parte, el director Laurent Mekies comentó: “Estamos emocionados de tener a Isack con nosotros el próximo año, aportando una dinámica nueva y fresca al equipo junto con Yuki en 2025. Su trayectoria hacia la Fórmula 1 ha sido espectacular. Ha demostrado un crecimiento notable, con una serie de resultados impresionantes en las categorías inferiores de monoplazas. Tiene el talento y el empuje necesarios para competir al más alto nivel, y confiamos plenamente en que se adaptará rápidamente y tendrá un impacto significativo. Creo que Isack y Yuki formarán un gran equipo. Yuki aporta una experiencia invaluable al equipo. Ha demostrado una increíble capacidad de recuperación y madurez, lo que será crucial para el equipo mientras nos esforzamos por alcanzar todos nuestros objetivos en 2025”.
De este modo, la plantilla 2025 de F1 quedó definida, y por el momento, Franco Colapinto será piloto de reserva de Williams, algo que no se informó de modo oficial aún, ya que hay negociaciones abiertas para que el argentino pueda correr en 2025. James Vowles, director de Williams, es quien define de puño y letra, pero al menos en Melbourne, Franco no competiría si no ocurre nada fuera de lo previsto.
Liam Lawson, el nuevo joven que asciende a Red Bull
El piloto de Nueva Zelanda quedó definido como segundo piloto de Red Bull Racing en Fórmula 1, y se unirá a Max Verstappen para 2025, tras haber terminado el año en Racing Bulls. Tendrá que reemplazar la butaca que dejó libre Sergio Pérez.
Liam Lawson fue el elegido por el directorio de Red Bull, teniendo que optar entre él, Yuki Tsunoda, Isack Hadjar y quizá Franco Colapinto, porque estuvo en posibilidades durante un tiempo, pero en las últimas semanas la posibilidad parecía enfriada.
Lawson manifestó: “Ser anunciado como piloto de Oracle Red Bull Racing es el sueño de toda mi vida. Es algo que he deseado y por lo que he trabajado desde que tenía ocho años. Ha sido un viaje increíble hasta ahora. Quiero agradecer enormemente a todo el equipo de VCARB por su apoyo. Las últimas seis carreras han jugado un papel importante en mi preparación para este próximo paso. También quiero agradecer a Christian (Horner), Helmut (Marko) y a toda la familia Red Bull por creer en mí y darme esta oportunidad. Estoy muy emocionado por trabajar junto a Max y aprender de un campeón mundial. No tengo dudas de que aprenderé de su experiencia. ¡No puedo esperar para empezar!”
Ahora resta una sola butaca por definir para el año próximo, la segunda de Racing Bulls, la que durante 2024 utilizaron Daniel Ricciardo y el propio Liam Lawson. Tras el subcampeonato de Fórmula 2, Isack Hadjar se eleva como primera opción, pero falta la confirmación.