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Fórmula 1

Un acuerdo técnico poco común

Haas F1 Team anunció que llegó a un acuerdo estratégico con Toyota Gazoo Racing, la estructura oficial de la marca japonesa, pero sin dejar de tener a la Scuderia Ferrari como socio técnico mayoritario, así como proveedor de motores.

El japonés Ayao Komatsu, tomó el mando de Haas este año y el equipo mejoró su rendimiento, luchando por entrar a las Q3, con Nico Hülkenberg en el Top 10 del campeonato de pilotos y al equipo de bandera estadounidense pugnando por el sexto lugar en los constructores. Tamaña empresa, no podrían haberla resuelto sin los motores y cajas de cambio Ferrari, su túnel de viento y todo el apoyo técnico desde Maranello, como así desde Dallara, la otra empresa italiana que colabora con desarrollos y tecnología que usan los empleados de Gene Haas.

Pero desde hoy, Toyota Gazoo Racing, el equipo con base en Colonia, Alemania, se verá favorecido de cierta información y desarrollos por parte del equipo que dirige Komatsu, mientras que el aporte técnico que podrá ofrecer Toyota, también será bienvenido en la colaboración.

Bueno, entre Ferrari y Toyota no hay choque de intereses 100% directo en el mercado al que apuntan sus vehículos, pero casualmente son los grandes contendientes junto a Porsche en el Mundial de Resistencia, ganando las últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans entre ambas firmas. De todas formas, el visto bueno fue dado por Ferrari a través de Frédéric Vasseur, director de la Scuderia, y se supone que no interferirán en el contrato vigente que posee Maranello con Haas.

Toyota tuvo equipo de F1 entre 2002 y 2009, sin poder obtener triunfos, menos campeonatos, y fue uno de los grandes fiascos por la enorme inversión y la calidad que tiene la empresa en otras disciplinas, como sus dominios en Rally y Resistencia. A futuro, no se sabe si será el punto de partida para un mayor interés por parte de Toyota en la F1, no se sabe del todo qué información obtendrán, pero lo que se sabe, es que será una relación muy cuidadosa y que a la vista del público, tendrá más metas comerciales que deportivas.

Según un comunicado de Haas, solo “compartirán experiencia y conocimiento, así como recursos”. Y se amplió: “TGR proporcionará servicios de diseño, técnicos y de fabricación a Haas, mientras que Haas ofrecerá a cambio experiencia técnica y beneficios comerciales.

“Estoy enormemente emocionado de que Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing se hayan unido para firmar esta asociación técnica”, afirmó el jefe de Haas, Ayao Komatsu. Y agregó: “Contar con un líder mundial en el sector automotriz que respalde y trabaje junto a nuestra organización, al mismo tiempo que busca desarrollar y acelerar su propia experiencia técnica y de ingeniería: es simplemente una asociación con beneficios obvios para ambas partes”.

“La capacidad de aprovechar los recursos y la base de conocimientos disponibles en Toyota Gazoo Racing, al tiempo que nos beneficiamos de sus procesos técnicos y de fabricación, será fundamental para nuestro propio desarrollo y nuestro claro deseo de aumentar aún más nuestra competitividad en la Fórmula 1″, expresó Komatsu antes de detallar: “A cambio, ofrecemos una plataforma para que Toyota Gazoo Racing aproveche al máximo y, posteriormente, mejore sus capacidades de ingeniería interna”.

“Naturalmente, me complace haber contado con el apoyo de la Fórmula 1 y de nuestro socio de largo plazo, la Scuderia Ferrari, con quien anunciamos nuestra continuidad a principios de la temporada, en la formación de esta nueva asociación técnica, diseñada para lograr un éxito continuo en nuestros esfuerzos en la F1”.

“Junto con Gene Haas, me gustaría agradecer específicamente a Stefano Domenicali (CEO – Fórmula 1) y Fred Vasseur (Director del equipo – Scuderia Ferrari) en ese frente, y con Toyota me gustaría agradecer a Akio Toyoda (Presidente – Toyota Motor Corporation), Tomoya Takahashi (Presidente – Gazoo Racing Company) y Masaya Kaji (Gerente de proyecto – Gazoo Racing Company)”, cerró.

El presidente de Gazoo Racing Company, Tomoya Takahashi, comentó: “Nos complace anunciar que MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing han concluido un acuerdo básico para iniciar una asociación técnica como el desarrollo de vehículos Haas. Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al Sr. Gene Haas, al Sr. Ayao Komatsu, al Sr. Stefano Domenicali (CEO de Fórmula 1), al Sr. Fred Vasseur (director del equipo de Scuderia Ferrari) y a todos nuestros socios actuales del equipo por su excepcional cooperación y comprensión en esta colaboración. Al competir junto a MoneyGram Haas F1 Team en la cima de los deportes de motor, nuestro objetivo es formar pilotos, ingenieros y mecánicos, al tiempo que fortalecemos las capacidades de MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing, y deseamos contribuir a los deportes de motor y a la industria automotriz”.

Este fin de semana, en el Gran Premio de Estados Unidos, los VF-24 de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen lucirán los logos de Toyota Gazoo Racing en distintas partes.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Éramos los más fuertes de la parte media”

A pesar de haber largado 15º, Franco Colapinto consiguió volver a sumar en la Fórmula 1, concluyendo décimo en Austin, por el Gran Premio de los Estados Unidos. Terminó 10º, cosechó un punto y estuvo cerca de obtener el récord de vuelta.

Avanzando con estrategia y maniobras, como el ataque a Fernando Alonso, la defensa a Kevin Magnussen y la superación final a Pierre Gasly, el de Pilar demostró madurez y materia prima, tanto de piloto como equipo para ir por más puntos.

“Mega trabajo partiendo 15º, era difícil pensar en puntos. Pero nunca paramos muchachos, nunca dejamos de trabajar. Fue una clasificación difícil pero teníamos un auto rápido. Nos mantuvimos fuertes juntos”, expresó en la vuelta de honor y agregó: “Es una locura la cantidad de argentinos en los tribunas. Brasil va a estar loco. ¡Dios mío! Hay tantos que es una locura”.

En la zona de prensa, Franco expresó: “Estoy contento porque hicimos un buen trabajo. Dimos un saltito comparado con la Sprint de ayer, se notó el cambio que hicimos, trabajando con el equipo y los ingenieros. Williams se merecía el rendimiento. Quería ser noveno, estuve empujando para superar a Lawson, pero estaba complicado porque se sobrecalentaban las gomas muy rápido. El ritmo fue muy bueno, demostramos de qué éramos los más fuertes de la parte media de la grilla, con gomas duras y medias. Teníamos la vuelta rápida hasta que me lo sacó el francés (Ocon). Una pena, que me la devuelva (risas) ¿Para qué entra a boxes? Cuiden el planeta. Yo pedí al equipo largar con goma dura, y ellos no querían, pero los convencí”.

Finalmente, Franco se acercó a los boxes y saludó a los cientos de argentinos que se agolparon en la reja de la calle de boxes, cantando y pidiendo por él.

Mauro Calandria / Foto: Williams Racing

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Fórmula 1

Ferrari dominó a placer y Colapinto remontó al 10º puesto

En una de las carreras más calientes de la temporada, Charles Leclerc (Ferrari) tuvo una largada fantástica para luego obtener un merecido 1-2 junto a Carlos Sainz (Ferrari) en el Gran Premio de Estados Unidos, mientras Max Verstappen (Red Bull) le ganó un duelo memorable a Lando Norris (McLaren) para estirar diferencias en el certamen. El argentino Franco Colapinto (Williams) completó la zona de puntos tras largar 15º y ejecutar una gran estrategia.

La largada vio retornar a Lando Norris a uno de sus peores momentos, que es largar desde la pole y perder la vanguardia; Max Verstappen lo atacó y lo superó, pero aprovechando la fricción entre ellos, Leclerc saltó al primer puesto sin dar lugar a revancha para el neerlandés. Además, Sainz también doblegó al McLaren número 4, y eso condicionó la necesidad de recortar puntos. Por otro lado, Franco Colapinto se mantuvo 15º, y su compañero Alexander Albon (Williams) tuvo un toque lo dejó relegado.

En la segunda vuelta se dio el único abandono, de Lewis Hamilton (Mercedes) con un error que lo dejó clavado en la leca. Entró el auto de seguridad, que desde el GP de Canadá que no se veía en acción durante una carrera, y a partir de allí, al volver la bandera verde se vieron enormes duelos y estrategias diferenciadas, donde casi todos apostaron a una única parada, y Colapinto con papel inverso, sería el último en cambiar gomas, del duro hacia el medio.

Cuando todos dejaron el medio para poner el duro, Verstappen no pudo mantener el segundo lugar y Ferrari encaminó el 1-2 con Leclerc y Sainz. Por otra parte, Norris recortó tiempo y empezó un duelo de los más calientes del año, donde el neerlandés resistió todo lo posible con un auto claramente inferior. Faltando pocos giros, Lando pudo dar cuenta de Max, pero al hacerlo por fuera de la pista, fue recargado con cinco segundos y quedaría cuarto, detrás del Red Bull del tricampeón.

A su vez, Colapinto llegó a estar séptimo antes de cambiar neumáticos, y al volver a pista era 12º. Si bien había hecho algunas superaciones en pista, como una exquisita a Fernando Alonso (Aston Martin), la obligatoriedad del de Pilar era ir al ataque y así fue, para sostenerse delante de Kevin Magnussen (Haas) primero, y luego para superar a Pierre Gasly (Alpine). Beneficiado porque Kevin tuvo que parar dos veces y por una mala carrera de Yuki Tsunoda (VCARB), Colapinto no cometió errores y volvió a la zona de puntos, detrás de otro joven de gran fin de semana como Liam Lawson (VCARB), largando 19º para llegar 9º.

Ferrari sumó puntaje casi perfecto, porque la vuelta rápida quedó para Esteban Ocon (Alpine), aunque Colapinto era el poseedor hasta ese momento, lo cual le quitó un punto más. Verstappen terminó en Austin con cinco puntos más que Norris, pero McLaren se sostiene adelante en constructores, porque Oscar Piastri (McLaren) quedó quinto,. Sergio Pérez (Red Bull), quien siendo séptimo, también cayó ante George Russell (Mercedes), inglés que largó desde boxes.

Fuera de los autos ganadores, Nico Hülkenberg (Haas) fue el mejor, octavo para sumar en el GP de casa y bajo la mirada de Gene Haas, mientras que Lawson y Colapinto demostraron para qué están, más allá de no haber firmado contrato para 2025 aún.

F1 GP de Estados Unidos, Final, Fecha 19, Austin:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 56 vueltas en 1h35m09s639 a 194,453 km/h
2- Carlos Sainz, Ferrari a 8s562
3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 19s412
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 20s354
5- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 21s921
6- George Russell, Mercedes a 56s295
7- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 59s072
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m02s957
9- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m10s563
10- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m11s979
11- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m19s782
12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m30s558
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
14- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
17- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
18- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Lewis Hamilton, Mercedes a 55 vueltas
Récord de vuelta: Esteban Ocon en el giro 53, 1m37s330 a 203,912 km/h
Recargado: Lando Norris con 5 segundos por superación por fuera de pista a Max Verstappen; George Russell por ganar tiempo fuera de pista, Yuki Tsunoda con 5 segundos por ganar tiempo fuera de pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Lando Norris en la pole, ayudado por las banderas

Lando Norris marcó el rumbo con la pole position para el Gran Premio de Estados Unidos. El argentino Franco Colapinto no tuvo todas consigo y quedó 17º. La primera fila será una gran batalla por el campeonato, Ferrari en segunda hilera y Williams deberá remontar.

La Q1 fue un tanto extraña, porque muchos optaron por salir con gomas usadas y lograron buenos tiempos, y otros con nuevas, pifiaron. En el caso de Williams, hubo errores en ambos pilotos dentro de la justeza para pasar de ronda, que los dejó eliminados. Max Verstappen (Red Bull) fue la referencia principal.

Alexander Albon (Williams) 16º y el argentino Franco Colapinto (Williams) 17º. Superaron a los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, y también a Lewis Hamilton (Mercedes), quien sorpresivamente fue 19º errando en sus dos giros.

Para Q2, entre Aston Martin, Haas, VCARB y Alpine se vivió una auténtica carnicería. Yuki Tsunoda (VCARB) y Nico Hülkenberg (Haas) fueron despojados de la Q3 en los últimos instantes; Esteban Ocon (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin) y Liam Lawson (VCARB) también quedaron fuera de combate. Mientras tanto, Verstappen parecía favorito a la pole.

En el momento de la verdad la Q3, el primer intento de Lando Norris (McLaren) fue 31 milésimas mejor que el de Verstappen, con las Ferrari atrás. En el segundo intento, el neerlandés estaba mejorando con récord en el primer sector cuando George Russell (Mercedes) tuvo un fuerte despiste y obligó a marcar banderas amarillas en el tercer sector, cerrando así los tiempos como estaban.

Norris, Verstappen, Carlos Sainz (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari) son los favoritos a pelear el podio, sin descartar a Oscar Piastri (McLaren), a pesar de no estar tan competitivo ni ayer ni hoy. Mercedes parece no haber progresado, pero Russell al menos largará sexto. La enorme sorpresa fue de Pierre Gasly (Alpine), no solo entrando a Q3, sino quedándose en el séptimo puesto, delante de Fernando Alonso (Aston Martin), Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull).

Mañana a las 16 (hora de Argentina) será el GP a 56 vueltas en el Circuito de las Américas de Austin, Texas.

F1 GP de Estados Unidos, Clasificación, Fecha 19, Austin:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m32s330
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s031
3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s291
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s410
5- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s620
6- George Russell, Mercedes a 0s644
7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s688
8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s979
9- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1s151
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda, sin tiempos
Eliminados en Q2:
11- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda
12- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
15- Liam Lawson, VCARB-Honda
Eliminados en Q1:
16- Alexander Albon, Williams-Mercedes
17- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
19- Lewis Hamilton, Mercedes a
20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Fotos: McLaren, Williams y F1

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