Redes Sociales

Internacionales

Lawson vuelve a VCARB en lugar de Ricciardo

La noticia ya ultra esperada de confirmación era la salida de Daniel Ricciardo del equipo VCARB, y por consecuencia, el retorno de Liam Lawson como piloto titular en la Fórmula 1. El joven de Nueva Zelanda, joven promesa de la cantera de Red Bull Racing, entrará nuevamente en lugar del australiano, pero esta vez, sin vuelta atrás.

El año pasado, Lawson reemplazó a Ricciardo, quien se lesionó la muñeca en Zandvoort, y por ello Liam corrió sus primeros cinco grandes premios en F1, sumando dos puntos con un noveno puesto en Singapur. No obstante, para 2024 fue confirmado una vez más Ricciardo, quien esperaba rendir a pleno y volver a Red Bull. Pero no se dio así, no pudo ser lo suficientemente superior a Yuki Tsunoda las veces que estuvo mejor, y otras veces el japonés fue más competitivo que el experimentado ex Red Bull, ganador de 8 grandes premios.

Ricciardo dejará la F1 de manera definitiva, eso está claro, por las emociones y la despedida misma de Daniel en Singapur. Con 258 grandes premios, 257 de ellos largados, ganó 8, subió 32 veces al podio, hizo 3 pole positions, 17 récords de vuelta incluyendo el de Marina Bay, en su última carrera, y totalizó 1329 puntos. Pero además, se ganó la popularidad por su simpatía, y los fans lo recordarán por siempre, más allá de que en las últimas temporadas los resultados no acompañaron. Luego de siete victorias en Red Bull, se marchó a Renault, donde las cosas no fueron bien y recaló en McLaren, donde obtuvo una magistral victoria en 2021 en Monza. Luego de ello, no volvió a brillar ni tuvo un coche brillante.

“Todos aquí en VCARB queremos agradecer a Daniel por su arduo trabajo durante las últimas dos temporadas con nosotros. Ha aportado mucha experiencia y talento al equipo con una actitud fantástica, que ha ayudado a todos a desarrollar y fomentar un espíritu de equipo unido. Daniel ha sido un verdadero caballero tanto dentro como fuera de la pista y siempre ha tenido una sonrisa en la cara. Lo extrañaremos, pero siempre ocupará un lugar especial en la familia Red Bull. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para darle la bienvenida a Liam. Él ya conoce bien al equipo. Pilotó para nosotros la temporada pasada y se las arregló bien en circunstancias difíciles, por lo que será una transición natural”, dijo el jefe Laurent Mekies.

“He amado este deporte toda mi vida. Es salvaje y maravilloso y ha sido un viaje. A los equipos y a las personas que han hecho su parte, gracias. A los fanáticos que aman el deporte a veces más que yo, jaja, gracias. Siempre tendrá sus altibajos, pero ha sido divertido y, sinceramente, no lo cambiaría. Hasta la próxima aventura”, manifestó Daniel Ricciardo.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

Renault bajará la persiana a lo que quedaba de su esencia en F1

La llegada de Flavio Briatore al equipo Alpine de Fórmula 1, no trajo aún las fuertes novedades que querían recuperar de las anteriores etapas de Renault, cuando eran un equipo fuerte y ganador, el que sumando el poderío de Benetton y los motores franceses, llevaron a Fernando Alonso al bicampeonato 2005-2006.

Renault fue bajando de a poco su inversión en F1, pasó diversos momentos, perdió a Briatore, luego dejó de existir el equipo Renault con el rombo, fue Lotus, retornó a ser Renault y finalmente se conoció como Alpine desde 2021, logrando una victoria con Esteban Ocon en Hungría de ese año. Perdieron la motorización de otros equipos, por lo cual el dinero que Renault invertía en Viry-Chatillon, no tenía ni retornos por ventas de motores ni por resultados en F1.

Pero sumando a Briatore este año, se esperaban gestiones fuertes. En primer lugar, se buscaron pilotos de alto perfil, y no pudieron ser convencidos. Para 2025, Pierre Gasly seguirá pero suben al novato Jack Doohan. Pero la parte fuerte vendría por otro lado, que es en la gestión de los motores. Alpine dejará de fabricar motores de F1, y desde 2026, serán un equipo cliente. O sea, el Grupo Renault seguirá en F1, sin su nombre, que desembarcó a fines de los 70s y logró grandísimos logros, y ahora también sin su esencia, el motor. Con un chasis desarrollado en Inglaterra, de Renault y de francés, no quedará absolutamente nada en los monoplazas futuros.

La jugada fue muy importante, porque sea con el motor que sea, Alpine quiere imitar el modelo de Aston Martin, siendo una marca con otro corazón bajo el capó, aunque con menos recursos. Las ambiciones de Briatore son las más altas, pero se han jugado cartas a todo o nada.

La factoría francesa, provee motores de Fórmula 2 como mayor cliente, y además continuará desarrollando los impulsores del Mundial de Resistencia, donde Alpine ha conseguido su primer podio con el nuevo modelo en esta temporada y espera seguir creciendo, con chasis francés, equipo francés y motor francés.

Hypertech será el nuevo nombre de la fábrica, donde han dicho que será un “nuevo centro de ingeniería de última generación que reunirá a algunos de los mejores talentos del mundo para contribuir al desarrollo de vehículos de ultra alto rendimiento e innovaciones en tecnologías de vanguardia para Alpine y el Grupo Renault”.

Philippe Krief, director general de Alpine, afirmó: “La creación de este centro Hypertech Alpine es clave para la estrategia de desarrollo de Alpine y, más ampliamente, para la estrategia de innovación del Grupo. Se trata de un punto de inflexión en la historia de la planta de Viry-Chatillon, que garantizará la continuidad de un saber hacer y la inclusión de sus competencias poco comunes en el ambicioso futuro del Grupo, reforzando al mismo tiempo la posición de Alpine como garaje de la innovación. Su ADN de competición sigue siendo una piedra angular de la marca. Seguirá impulsando un proyecto industrial y automovilístico sin precedentes, gracias en particular a Hypertech Alpine”.

Briatore, por lo pronto seguirá gestionando los pilotos de Alpine, y se reportará al director de equipo, Oliver Oakes, quien debuta en este rol que ocupó de manera interina Bruno Famin.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Continuar leyendo

Rally Mundial

Ronvaperä ganó en Chile pero Neuville respira

Toyota dominó el Rally de Chile, por la undécima competencia del WRC, acortando distancias en el certamen de equipos, pero a contrapartida, Hyundai quedó muy bien posicionado en el de pilotos, donde Thierry Neuville se acerca a su primera corona. Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) prevaleció ante su compañero Elfyn Evans (Toyota Yaris) y Ött Tänak (Hyundai i20) completó el podio.

La primera jornada, con una pasada suspendida por seguridad, complicó la carrera y abrió polémicas por la contabilización de tiempos virtuales. De todas formas, Toyota con Evans estaban al frente, y Sébastien Ogier (Toyota Yaris), quien reforzó su participación para ganarle el título a Neuville, se accidentó y quedó bastante relegado en su misión. La marca japonesa, no obstante, pretende el título de equipos con mejores opciones, sumando a Rovanperä para este cierre de año junto al francés. El finlandés, en cambio, pudo luchar y se quedó con la victoria sobre el galés. Tänak completó el podio y está segundo en el certamen, detrás de un Neuville que finalizando cuarto, sonríe como si hubiese ganado.

En WRC3, el paraguayo Diego Domínguez (Ford Fiesta) se coronó campeón de la especialidad, ganando la divisional. Dentro de WRC2, prevaleció Yohan Rossel (Citroën C3), en una lucha que sigue cerrada. Quedan dos fechas, el Rally de Europa Central y el de Japón, y por el momento, Neuville encamina una ansiada conquista de título tras múltiples subcampeonatos.

WRC Rally Chile, Final, Fecha 11, Chile:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: WRC

Continuar leyendo

NASCAR

Ross Chastain y un triunfo a pura gloria

Ya sin chances de campeonar, el volante del Trackhouse Racing se quedó con el primer puesto en la 30ª fecha de la NASCAR Cup Series, en Kansas. Ross Chastain (Chevrolet) frenó los embates de William Byron (Chevrolet), quien fue segundo y mejor de los integrantes de la ronda de 12, la cual ahora lidera.

En un año esquivo, Chastain logró su primera victoria del 2024 y quinta en la máxima divisional de NASCAR. Para ello tuvo que batallar en los últimos veinte giros con Byron, y lograr un hito para todos los que han llevado el número ‘1’ en los laterales, ya que es el más ganador con ese dorsal. Siendo uno de los equipos que no siempre es protagonista, el cambio de dueños pone a Trackhouse cada vez más competitivo a pesar de no haber podido seguir en pugna por la copa esta temporada.

Durante la competencia, tras una bandera amarilla que alteró el orden y favoreció a Chastain, era Kyle Busch (Chevrolet) el que tomó la vanguardia pero un trompo lo hizo golpearse y quedar marginado de la lucha. Martin Truex (Toyota) llegó a ser líder mientras se detuvieron todos en esa neutralización, pero al reanudarse, Ross hizo un gran remate de competencia.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 30, Kansas:

POSDRIVERCARMANUFACTURERLAPSSTARTLEDPTSBONUSPENALTY
1Ross Chastain1Chevrolet26720524000
2William Byron24Chevrolet26762452170
3Martin Truex Jr.19Toyota2671954060
4Ryan Blaney12Ford2677349160
5Ty Gibbs54Toyota2672546140
6Alex Bowman48Chevrolet26712643120
7Christopher Bell20Toyota26711223660
8Denny Hamlin11Toyota267813670
9Chase Elliott9Chevrolet2673803020
10Zane Smith71Chevrolet2671532700
11Chris Buescher17Ford2672502600
12Austin Dillon3Chevrolet2672202500
13Daniel Suarez99Chevrolet2671002400
14Joey Logano22Ford267533290
15Corey LaJoie51Ford2672702200
16Ryan Preece41Ford2673702100
17Bubba Wallace23Toyota2671302000
18Noah Gragson10Ford2672401900
19Kyle Busch8Chevrolet2673262240
20Daniel Hemric31Chevrolet2673001700
21Ty Dillon16Chevrolet267320000
22Brad Keselowski6Ford2672642160
23Harrison Burton21Ford2672801400
24Chase Briscoe14Ford267901410
25Tyler Reddick45Toyota267471200
26Kyle Larson5Chevrolet2671101100
27Todd Gilliland38Ford2673301000
28Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet267180900
29Michael McDowell34Ford267210800
30John Hunter Nemechek42Toyota267310700
31Kaz Grala15Ford267340600
32Carson Hocevar77Chevrolet2671451160
33Justin Haley7Chevrolet266230400
34Austin Cindric2Ford263170740
35Erik Jones43Toyota263160200
36Jimmie Johnson84Toyota257350100
37J.J. Yeley44Chevrolet118361000
38Josh Berry4Ford0290100

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: NASCAR

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas