La sexta fecha de TCR South America tuvo como ganadores a Raphael Reis, en la primera competencia del día, y a Leonel Pernía, en la segunda que inició con la grilla invertida. El brasileño y el argentino volvieron al triunfo en el Gran Premio 400 años de Villa Soriano, después de haber ganado en la primera del año en Interlagos y en la inicial de Velocitta, respectivamente.
La primera carrera fue muy atractiva. Cuando inició había mucha humedad y la pista estaba mojada, entonces los pilotos debían cuidarse en los primeros giros. Reis mantuvo el liderazgo después de haber largado en la pole, seguido de cerca por Pedro Cardoso y Norberto Fontana. Luego de las dos primeras curvas el que quedó fuera de carrera fue el debutante Diego Noceti, después de haber sido tocado por Rodrigo Baptitsta y golpear contra los neumáticos.
La salida del auto de seguridad por el incidente del uruguayo de Paladini juntó de nuevo a los autos pero otra vez Reis y Cardoso pudieron tomar ventaja rápidamente. Entre ellos se definió la carrera, cuando el brasileño de Peugeot atacó en la vuelta 7 y por adentró lo corrió para pasarlo. Ese maniobra finalmente fue sancionada cuando terminó la competencia con cinco segundos, lo que hizo que cambie el ganador después de bajarse la bandera a cuadros.
Esquivando algunos toques y otros abandonos como el de Juan Ángel Rosso, segundo del campeonato en su llegada a Mercedes; Pernía hizo un gran trabajo y completó el podio de la carrera 1. Seguido al argentino, se ubicaron Juan Manuel Casella, Rodrigo Baptista, Matías Rossí, que había largado desde la última posición por cambio de motor; Fontana, Enrique Maglione, vencedor en la Copa Trophy; Galid Osman y Fabián Yannantuoni, que completo los primeros diez.
Sin Rosso ni Thiago Vivacqua, que rompió los frenos cuando terminaba la primera competencia, se puso en marcha la segunda carrera con Noceti partiendo desde el primer cajón y Pernía a su lado. El argentino pudo aprovechar que el uruguayo patinó y tomó la punta que no abandonó hasta el final. El Peugeot 308 #44 de PMO Racing marcó una diferencia de cinco segundos que mantuvo toda la competencia hasta que le bajaron la bandera a cuadros.
La pelea estuvo por el segundo escalón del podio donde Casella aguantó a Cardoso hasta el último segundo. El uruguayo terminó en el “top 3” por primera vez en el año. Galid Osman fue 4to, seguido por Yannantuoni, Reis, Noceti, Rossi, Casagrande, ganador de la Copa Trophy; y Guileherme Reischl.
Con estos resultados, Cardoso se aleja en el campeonato, ahora seguido por Reis que sumó bien en Mercedes. La próxima fecha será el fin de semana del 14 y 15 de septiembre en el Autódromo de Villicum en San Juan (Argentina).
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.
Si bien Hyundai no dominó las carreras de Macao, el húngaro se pudo sostener al frente de los puntos. Las victorias fueron para Thed Björk (Lynk & Co 02) y Dusan Borkovic (Honda Civic), pero Norbert Michelisz (Hyundai Elantra) se quedó con el segundo campeonato del TCR World Tour.
El sábado se derrumbaron las posibilidades para el argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic), porque un accidente múltiple lo dejó fuera de carrera y el título se esfumó. Néstor Girolami (Hyundai Elantra), si bien tenía chances matemáticas, siempre corrió en equipo para Michelisz. De todas formas, el sueco Björk alcanzó un triunfo que lo acercó a cinco puntos a ‘Norbi’, quien fue segundo.
Pero el domingo, cuando todo era entre Hyundai y Lynk & Co, apareció Honda para hacer 1-2-3 con el GOAT Racing, equipo donde Guerrieri fue figura todo el año. El de Mataderos fue segundo del serbio Borkovic, mientras que el italiano Marco Butti (Honda Civic) completó la premiación. Michelisz fue quinto y Björk octavo, por lo cual no cambió nada en la tabla y fue bicampeonato definido.
Guerrieri terminó la temporada en cuarta ubicación y ‘Bebu’ Girolami en sexto puesto, habiendo ganado una carrera cada uno en este certamen.
El TCR South America completó el fin de semana de Termas de Rio Hondo con las carreras que ganaron Juan Manuel Casella y Leonel Pernía. El uruguayo consiguió el triunfo partiendo desde el tercer lugar en la primera competencia del día y el argentino lo logró desde el quinto cajón de la grilla. Ambos aprovecharon las largadas para tomar las puntas en las primeras curvas.
Quien logró minimizar los daños este fin de semana fue el brasileño Pedro Cardoso, quien, aún sin ganar, logró un podio y mantuvo el liderato del campeonato. Por su parte, el brasileño Raphael Reis, otro candidato al título, vivió un domingo de emociones divididas. Terminó quinto en la primera carrera y octavo en la restante, pero tuvo dos accidentes que le hicieron perder muchas posiciones. En la segunda penalizó con diez segundos por el toque con Rodrigo Baptista y finalizó en el décimo lugar.
La fortuna no estuvo del lado de Juan Ángel Rosso durante todo el fin de semana. El mejor argentino hasta el arranque de Termas, sufrió en la clasificación y en las carerras. Así y todo se las ingenió para finalizar en el 9° y 7° lugar para sumar algunas unidades que lo mantengan en la lucha en Rosario.
En lo que respecta a posiciones, en la primera carrera terminó con Casella en el primer lugar, seguido por Baptista, Matías Rossi, Pernía y Reis que completó en top 5. Por detrás se ubicaron Cardoso, Galid Osman, Tiago Pernía, Rosso y Matías Cravero en décimo. Esta competencia fue la más atractiva del día con varios sobrepasos y toques. El más significante de ellos fue el de Bautista Damiani, debutante en TCR South America Banco BRB, y Fabián Yannantuoni que generó un auto de seguridad y el abandono de ambos.
En la segunda, cruzó la banderá en primera posición Leo Pernía. Osman, Cardoso, Casella y Yannantuoni completaron los primeros cinco. Luego quedaron Damiani, Rosso, Thiago Vivacqua, Cravero y Reis, que bajó hasta el décimo por sus diez segundos de penalización.
Luego de nueve fechas del campeonato de TCR South America Banco BRB, el brasileño Cardoso se mantiene líder con 430 puntos, dos más que el uruguayo Casella, máximo anotador del fin de semana en Termas de Río Hondo. El brasileño Raphael Reis es tercero, con 382, seguido de Rosso, con 365. Leonel Pernía cierra la lista de los cinco primeros con 342.
La última fecha de la temporada 2024 será el fin de semana de 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre en el autódromo de Rosario (Santa Fe, Argentina). La categoría anunciará en los próximos días los tres descartes obligatorios de los pilotos que reacomodará la tabla general para tener cinco contendientes al título en la última fecha.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo: