El pasado domingo Austin Dillon (Chevrolet) se quedó con la victoria en Richmond, por la 23ª fecha de la NASCAR Cup Series, pero en un modo muy poco decoroso. Este método de ganar es válido, más allá de que las sanciones pueden llegar desde lo deportivo para las siguientes fechas, o quita de puntos en el certamen.
Durante la última vuelta, Joey Logano (Ford) lideraba la carrera pero Dillon, el escolta, lo tocó de atrás y lo envió al muro. En la pérdida de velocidad del auto 3, el que se colocaba como líder era Denny Hamlin (Toyota), pero también fue golpeado por Austin, mandándolo contra la pared y tras todo eso, Dillon se llevó el triunfo, el primero en 68 carreras para cortar una enorme sequía; ahora suma 5 en Cup Series.
Las declaraciones de Dillon, no hicieron nada para calmar las aguas pero tampoco ocultaron lo acontecido: “Han pasado dos años y este es el primer auto con el que he tenido la oportunidad de ganar. Sentí que a falta de dos vueltas, éramos el auto más rápido. Obviamente, teníamos que tener una recta. Chocamos. Odio hacer eso, pero a veces simplemente hay que hacerlo. Tengo que agradecerle al buen Señor. Han sido duros los últimos dos años. Me preocupo por RCR, estos fanáticos, mi esposa. Esta es mi primera para mi niña. Significa mucho. Lo odio, pero tenía que hacerlo. Cuando te dan esa oportunidad, tienes que aprovecharla”.
Por otro lado Richard Childress, abuelo de Dillon y dueño del equipo, agregó: “Sabía lo que tenía que hacer y ellos (Logano y Hamlin) lo habrían hecho”.
Joey Logano, por su lado habló con un enojo más que entendible: “¡Fue una mierda! No hay duda al respecto. Estaba a cuatro autos de distancia, ni siquiera cerca. Luego destrozó al 11 para seguir con eso. Lo entiendo. He hecho eso, pero él simplemente me atropelló, es ridículo”.
El jefe del equipo 22 (Logano), Paul Wolfe, fue más contundente: “Es solo una broma llamar a eso carreras… Algo así, eso no es algo de las carreras. Todos pusimos demasiado en esto… No es profesional lo que sucedió esta noche”.
Finalmente, Denny Hamlin también evaluó el triste episodio: “No hay castigos por conducción brusca, por lo que se abre la oportunidad para que Austin haga lo que quiera. Me enganché en la parte trasera derecha otra vez. Estaba pensando en mis propios problemas y él me enganchó en la parte trasera derecha y me puso contra la valla. No lo sé. Al libro de récords no le importará lo que pasó. Se le acreditará una victoria, pero obviamente no llegará lejos porque hay que pagar las deudas por cosas así”.
A su vez, Hamlin sabe que eso le sirve para ir al Play Off, pero le aclaró: “Valió la pena porque saltó 20 posiciones en puntos, lo entiendo y no hay mala voluntad allí, pero simplemente odio haber sido parte de eso. Lo entiendo, pero no estoy de acuerdo con eso”.
El fin de semana que viene habrá cita en Michigan, con un domingo que puede llegar a tener venganzas en pista, o nuevos episodios de este estilo hasta que se tomen medidas.
Watkins Glen mostró una fenomenal definición para la 28ª fecha de la NASCAR Cup Series, donde Chris Buescher (Ford) superó a Shane van Gisbergen (Chevrolet) en el último giro para definir una competencia importantísima en la Ronda de 16 del Play Off.
Si bien era la segunda de las tres carreras de la primera fase eliminatoria por la copa, los protagonistas de la carrera fueron otros. Van Gisbergen, estrella del Supercars de Australia, volvió a NASCAR Cup Series buscando una nueva victoria, en su especialidad: los autódromos o callejeros. Estando en la punta cuando arrancó el giro final, el de Nueva Zelanda se vio presionado por Buescher y cometió un error, dejando la puerta abierta para que con roce y todo, el cierre de competencia sea apasionante.
Buescher ganó, van Gisbergen fue segundo en otra estupenda actuación y Carson Hocevar (Chevrolet) quedó tercero. De los que pelean el título, Chase Briscoe (Ford) fue sexto, y fue el que mejor se posicionó, y además ganó varios puestos en la tabla y de momento está entre los 12 que clasifican. Afuera por ahora están Denny Hamlin (Toyota), Brad Keselowski (Ford), Martin Truex (Toyota) y Harrison Burton (Ford).
Este fin de semana cuatro quedarán eliminados en Bristol, con cita este sábado en el pequeño óvalo.
Fue la segunda victoria de Logano esta temporada, tras superar a Daniel Suárez en el último reinicio en tiempo extra, cada uno recibiendo ayuda de sus compañeros de equipo, con Ross Chastain de Trackhouse Racing empujando a Suárez y Ryan Blaney a Logano de Team Penske. El Ford 22 del Team Penske dominó la 27ª fecha de NASCAR Cup Series en Atlanta, abriendo la Ronda de 16 del ‘Play Off’.
Al entrar en la curva 3 en la última vuelta, un empujón erróneo de Chase Elliott puso a Chastain contra la pared por lo que el pelotón se apiló detrás, lo que resultó en un choque de varios autos que involucró a los pilotos de Playoffs Harrison Burton y Denny Hamlin.
Una bandera amarilla por escombros a 10 vueltas del final preparó el reinicio con solo cinco vueltas restantes en el tiempo reglamentario. A dos vueltas del final, Noah Gragson se estrelló contra la barrera interior después de rebotar contra los contendientes de Playoffs Burton y Austin Cindric, lo que envió la carrera a tiempo extra.
Kyle Larson, que entró como el sembrado No. 1 en el grupo de postemporada, chocó en la vuelta 56 cuando su Chevrolet No. 5 de Hendrick Motorsports se soltó entre las curvas 1 y 2.
Su auto se desvió bruscamente hacia la barrera de retención exterior y posteriormente fue golpeado por detrás por Chase Briscoe, otro contendiente de Playoffs. El daño fue demasiado grave para que cualquiera de los dos autos pudiera continuar. A Larson se le atribuyó un puesto 37 y a Briscoe el 38, último en el grupo, y ambos obtuvieron solo un punto en el evento del domingo.
Darlington conmovió con una definición atrapante de la fase regular de la NASCAR Cup Series, donde Chase Briscoe (Ford) realizó el objetivo realidad: venció en Darlington y pasó a la definición. Tyler Reddick (Toyota) ganó la etapa regular de 26 carreras, pero Kyle Larson (Chevrolet), inicia con mayor ventaja por sus triunfos.
Kyle Larson (Chevrolet) ganó las dos etapas y parecía condenado al éxito, pero luego de liderar casi toda la carrera, pero luego perdió el liderazgo ante Briscoe y Kyle Busch (Chevrolet) fue otro que con mucha necesidad, fue al ataque también
La definición fue con Busch atacando a Briscoe permanentemente pero no pudo doblegarlo y la victoria fue para el Ford número 14, siendo eliminado Kyle del Play Off, en una gran decepción para una de las máximas figuras. Por la ventana entró Martin Truex (Toyota), luego de abandonar en el tercer giró y rogar par estar entre los 16, ya que no ganó por el momento.
En total, quince pilotos ganaron esta temporada, pero Austin Dillon (Chevrolet) fue sancionado por su maniobra antideportiva con la cual obtuvo su triunfo y no fue contabilizado para entrar al Play Off, al cual no ingresó por puntos. Ty Gibbs (Toyota) y Truex fueron los únicos dos que pasaron de ronda por sus unidades cosechadas.