El TCR World Tour cerró su paso por Sudamérica donde más de 20.000 personas vibraron durante el fin de semana con las victorias de los Lynk & Con de Cyan Racing de la mano del francés Yann Ehrlacher y el sueco Thed Bjork en el autódromo Victor Borrat Fabini de El Pinar. En TCR South America, la estrella del fue el brasileño Pedro Cardoso que ganó las dos competencias y terminó segundo en la general de la segunda carrera del día.
La mañana comenzó con una largada enredada en el medio del pelotón con un toque entre Norberto Fontana, Juan Manuel Casella y Marco Butti que terminó en el pasto lo que generó la salida del auto. Luego de dos vueltas volvió la velocidad y Ehrlacher pudo hacer una diferencia con Mikel Azcona que mantuvo hasta el final. El español de Hyundai estuvo cerca en toda la competencia, pero nunca pudo armar una maniobra de sobrepaso para luchar por la punta. El tercer escalón lo completo el sueco Thed Bjork.
El podio del sudamericano tuvo mucho más pelea que la general. En la primera parte el líder de la carrera era Juan Ángel Rosso, seguido muy de cerca por Cardoso y Matías Rossi. A poco del final, el brasileño de Peugeot logró meter su auto por adentro en la parte nueva del circuito y superó al de Toyota para no largar esa posición hasta la bandera a cuadros. Rossi siguió de cerca a su compatriota de Paladini Racing pero no pudo pasarlo y finalizó en el tercer lugar. Rodrigo Baptista, Casella, Rafael Suzuki, Raphael Reis, Fabio Casagrande (ganador de la Copa Trophy), Carlos Silva y Guilherme Reischl completaron los primeros diez.
La partida de la segunda carrera fue fallida por un problema en el semáforo que prendió las luces amarillas a la hora de largar. Por ese problema los responsables de la prueba decidieron poner bandera roja y largar nuevamente en fila india como había sido la grilla inicial, luego de quince minutos. En ese lanzamiento el que estuvo en el fondo fue Ma Qing Hua que se había quedado parado en la salida a la vuelta de formación. De esta manera, Cardoso partió en punta y el francés John Filippi en segundo lugar.
Esa modificación en la partida fue clave para el desarrollo de la carrera. El Peugeot #43 de PMO Racing largó adelante y pudo alejarse del Audi #127 que iba aguantando al resto del pelotón. Cuando promediaba la competencia, Bjork pudo deshacerse del francés de Audi y fue en búsqueda de Cardoso que seguía liderando. A diez minutos del final, el sueco superó al brasileño y mantuvo el primer lugar hasta el final. El sudamericano pudo mantener el segundo lugar hasta el final y subió al podio de la general. El local, Santiago Urrutia, completó los tres primeros.
Con Cardoso en otra historia, el TCR South America tuvo una gran pelea por la segunda colocación. Rossi estuvo gran parte en 2° pero a poco del final abandonó por un problema en el turbo de su Toyota Corolla. Ese lugar quedó en manos de Rosso, mientras que Fontana completó el podio en su primera carerra con el Honda Civic de la Squadra Martino Racing. Luego de los tres primeros, el top ten lo completaron Casella, Suzuki, Reis, Galid Osman, Casagrande (otra vez ganador de Copa Trophy), Thiago Vivacqua y Enrique Maglione.
Con estos resultados, el campeonato de TCR South America queda empatado en la primera posición entre Rosso y Cardoso con 248 puntos. Más atrás, se ubica Reis con 215. En el mundial, Norbert Michelisz sigue puntero y Esteban Guerrieri lo sigue de cerca.
La próxima fecha de TCR South America será en el autódromo de Mercedes (Uruguay) el fin de semana del 24 y 25 de agosto.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.
Leonel Pernía y Fabricio Pezzini arrancaron triunfando en Rosario
El Gran Premio Paladini abrió la temporada 2025 de TCR South America con las victorias de los argentinos Leonel Pernía con su Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing y Fabricio Pezzini con el Cupra León VZ del W2 Pro GP. Con estos resultados, Pernía lidera el campeonato con 71 puntos, seguido por Pedro Cardoso con 65 y su compañero de equipo, el ex F1 Nelson Piquet Jr con 55 unidades.
Al igual que ayer, la jornada comenzó y terminó a puro sol. Por la mañana, Tiago Pernía y Piquet Jr. largaban en la primera fila, seguidos por Pedro Cardoso y Leonel Pernía. El poleman tuvo una largada fallida y se retrasó hasta el cuarto lugar y el que aprovechó la partida con una gran maniobra fue su padre, Leonel, que pasó desde el cuarto cajón hasta la punta sin escalas. Por detrás del finalmente ganador, se posicionaron Cardoso y Piquet Jr. que tuvieron una gran batalla hasta que el ex F1 logró superarlo para terminar en la segunda posición, relegando al campeón al tercer escalón del podio.
En esa primera competencia, Fabián Yannantuoni abandono por un despiste y Genaro Rasetto que no pudo largar por un problema es su Peugeot 308 TCR. En la Copa Trophy, el ganador de esta primera competencia del día fue el debutante Adrián Chiriano con su Honda Civic FK7 del Honda YPF Racing.
La segunda del día también fue una gran batalla en pista. El único que dominó de punta a punta fue Pezzini que logró tomar el liderazgo al principio, después de largar en cuarta posición, y no lo abandonó hasta cruzar la bandera a cuadros. Por detrás el pelotón estuvo muy peleado cambiando de posiciones en todo momento. La “batalla” finalizó con Cardoso y Pernía en el podio, luego de la sanción a Juan Ángel Rosso, por el toque con Luis Ramirez, que lo retrasó al quinto lugar. El panameño fue el que quedó en el cuarto lugar de la general.
En pleno mediodía y sol, la carrera estuvo difícil para los autos y los pilotos. Chiriano, Yannantuoni, Mariano Pernía, Tiago Pernia, Raphael Reis y Maria Nienkötter, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy, no pudieron finalizar la competencia. Por boxes también pasó Piquet Jr. que tuvo que cambiar el neumático delantero izquierdo de su Honda Civic Type R.
La próxima fecha del campeonato será en el autódromo de Posadas (Argentina), los días 18, 19 y 20 de abril.
Genaro Rasetto comenzará una nueva etapa en su trayectoria deportiva, desde este fin de semana en Rosario, cuando arranque el campeonato 2025 de TCR South America. El piloto de Salto Grande, Santa Fe, conducirá un Peugeot 308 del PMO Racing, en un escenario donde contará con mucho apoyo por la cercanía a su ciudad.
Luego de destacarse en Fórmula y recientemente en TC Pista Mouras y TC Mouras, Rasetto dejará la tracción trasera para pasarse a la delantera, lo cual es un enorme desafío porque competirá a nivel sudamericano contra pilotos de gran experiencia a nivel internacional. Con el apoyo de empresas que fidelizan con Rasetto desde hace años, esta nueva exposición tendrá visualización a nivel mundial gracias a la plataforma TCR Series, que emite todas las series a nivel global.
Desde el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’ de Rosario, Rasetto comentó sus expectativas, luego de prepararse y haber probado el Peugeot del PMO: “Ya estoy instalado en el autódromo, y como cambio principal a lo que yo estaba haciendo, me motiva desde el principio el cambio de circuito, ya que estábamos compitiendo siempre en el mismo lugar. Ahora la motivación es diferente, estuve toda la semana en el simulador, viendo datos y cómo encarar las curvas y me genera expectativas”.
Y completó: “Ya probamos el auto y anduvimos bastante bien; se trata de un tipo de vehículo que parece fácil de manejar, pero a la vez es muy fácil perder tiempo, porque al ser tracción delantera hay que hacerlo rotar bien en las curvas, porque de lo contrario se pierde mucho tiempo. En fin, ir rápido es difícil, y tenemos que adaptarnos para ser competitivos”.
Este viernes habrá dos ensayos de neumáticos, mientras que los entrenamientos oficiales arrancarán el sábado 29 (9.55 y 13.10), para luego pasar a las pruebas de clasificación, que serán a las 17. El domingo, serán dos competencias: la primera a las 9, y la segunda, a las 12.