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Fórmula 1

Russell ganó en Austria tras errores de Verstappen

Mercedes volvió a la victoria en la Fórmula 1 desde hace más de una temporada, de la mano de George Russell, quien aprovechó un toque entre Max Verstappen y Lando Norris a pocos giros del final en el Gran Premio de Austria.

En la largada, Max Verstappen (Red Bull) se mantuvo delante de Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari). Sergio Pérez (Red Bull) ganó dos lugares sobre Oscar Piastri (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari), mientras ellos dos se tocaron y el monegasco tuvo que entrar, cambiar trompa y quedar relegado.

Posteriormente hubo lucha entre los Mercedes, con Hamilton doblegando a Russell por instantes, pero el más joven de la plantilla del equipo alemán volvió al tercer lugar. Por haber superado por afuera de pista a Sainz, Hamilton tuvo que dejarlo pasar. Además, en zona de puntos peleaban los Haas de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen contra los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon.

Por diferentes situaciones, se empezaron a conocer más sanciones, y eso mezcló un poco al pelotón, con algunos compitiendo a tres paradas, otros a dos, pero lo más notable se dio luego del último cambio de gomas de Verstappen y Norris, porque Lando salió más cerca de Max, y el rendimiento del RB20 no fue el mejor.

En el giro 64, tras múltiples sobrepasos fallidos de Norris sobre un Verstappen que ya venía de bloquear una goma, entraron en toque y se rompieron gomas en ambas máquinas, siendo el neerlandés el culpable (y sancionado). Russell aprovechó a tomar la vanguardia, mientras Sainz era segundo y quería ir por más. Pero Piastri, con mejor ritmo que los dos punteros, logró dejar atrás al español, y primero por un auto de seguridad virtual y segundo porque no quedaron más giros, el australiano debió conformarse con ser escolta de George Russell.

Russell ganó por segunda vez en F1, la primera fue el Gran Premio de Brasil en 2022, y consolida su puesto de piloto número uno para el futuro. Mercedes es el cuarto equipo en ganar este año, sumándose a Red Bull, Ferrari y McLaren.

El fin de semana próximo será el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.

F1 GP de Austria, Final, Fecha 11, Red Bull Ring:
1- George Russell, Mercedes, 71 vueltas en 1h24m22s798 a 217,908 km/h
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1s906
3- Carlos Sainz, Ferrari a 4s533
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 23s142
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 37s253
6- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 54s088
7- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s672
8- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m0s355
9- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1m01s169
10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m01s766
11- Charles Leclerc, Ferrari a 1m07s056
12- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1m08s325
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
14- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
15- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
18- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
19- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 2 vueltas
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 6 vueltas
Récord de vuelta: Fernando Alonso en el giro 70, 1m07s694 a 229,633 km/h
Penalizados: Max Verstappen con 10 segundos por causar accidente; Lando Norris con 5 segundos por exceso de límites de pista; Alexander Albon con 5 segundos por cruzar línea de entrada de boxes; Lewis Hamilton con 5 segundos por cruzar línea de entrada de boxes; Sergio Pérez con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes; Fernando Alonso con 10 segundos por toque a Guanyu Zhou

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Mercedes AMG F1 Team

Fórmula 1

Lando Norris baja la espuma

Tras haber declarado en caliente, habló con Max Verstappen sobre el incidente en el Red Bull Ring, y además de quedar todo aclarado entre ellos, aseguró que el incidente fue mínimo pero con consecuencias malas.

En la previa al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, Lando Norris fue objetivo de las preguntas en la conferencia de prensa previa, donde si todos esperaban más dardos en el asunto, definitivamente no los hubo.

“Sinceramente, no creo que Verstappen tuviera que disculparse, algunas de las cosas que dije después de la carrera fueron más bien porque me sentía frustrado en ese momento, mucha adrenalina, muchas emociones, y probablemente dije algunas cosas en las que no creía, especialmente más tarde en la semana”, comentó Lando, sin aclarar si hubo disculpas de Max hacia él.

“Fue un incidente bastante patético en términos de lo que terminó nuestras dos carreras, no fue como un contacto un tanto obvio. Probablemente fue uno de los contactos más pequeños que puedes tener, pero con consecuencias terribles para ambos, especialmente para mí”, agregó.

Continuando con el asunto, aclaró: “Max no va a querer chocar, no va a querer arruinar su propia carrera y sus propias posibilidades. Así que creo que hay cosas que tengo que hacer ligeramente diferentes, pero al final no creo que vaya a cambiar demasiado. No creo que tenga que cambiar demasiado. Podríamos haber evitado el accidente, sin duda, porque hay algo que podría haber hecho yo, básicamente, utilizar más el piano, pero hay cosas de ambos lados que estoy seguro de que queríamos hacer mejor, de una manera ligeramente diferente”.

No obstante, sí explicó la culpa de Max: “Pero en general, creo, evitar un incidente por moverse en la frenada es probablemente la mayor parte. Eso puede ser muy fácilmente un incidente que viene de tal cosa, y creo que eso es algo que tenemos que tener mucho cuidado. Eso es sólo algo para el futuro y algo que los comisarios deben tener en cuenta, que algo podría salir mal fácilmente. Así que creo que hasta cierto punto estás defendiendo, estás siendo agresivo, y eso está bien. Y habrá un punto en el que haya un límite, y creo que sólo hay que definirlo un poco mejor”.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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Fórmula 1

Ollie Bearman fue confirmado por Haas para 2025

El británico de la academia Ferrari recibió la mejor noticia que podía obtener en este 2024: será oficialmente piloto de Fórmula 1 en 2025, dentro del equipo Haas F1 Team.

Si bien la temporada 2024 de Fórmula 2 está lejos de ser la más prometedora para Oliver Bearman, mucho tiene que ver el desempeño irregular de su equipo, Prema, ya que demostró en otros momentos de su trayectoria estar en el camino correcto. Es más, en Jeddah fue sustituto de Carlos Sainz en un modo excepcional, logrando sumar puntos en su primer GP, en un trazado muy desafiante y con la presión de manejar una Ferrari. En ese espectáculo, Bearman había hecho la pole en F2, algo que no logró repetir en las otras citas.

Por otro lado, fue piloto de Haas en dos prácticas libres este año, y en Silverstone será su tercera de un programa de seis, que lo llevarán definitivamente a iniciar el 2024 como un novato pero con debut consumado y muchos kilómetros, tanto en la SF-24 como en el VF-24.

“Es difícil expresar con palabras lo mucho que esto significa para mí. Decir en voz alta que seré piloto de Fórmula 1 para Haas F1 Team me llena de orgullo. Ser una de las pocas personas que pueden hacer lo que soñaban cuando eran niños es algo realmente increíble. A Gene (Haas, propietario del equipo), Ayao (Komatsu, director del equipo Haas) y a todos en Haas, gracias por creer en mí y por confiar en mí para representar a su equipo. He disfrutado mucho trabajar con todos desde la primera vez que nos conocimos en México y no puedo esperar a disfrutar este momento con ellos y espero muchos más en el futuro”, comentó Ollie Bearman, estrella inglesa desde su debut en Ferrari.

Sobre Ferrari, también se refirió: “A todos los que formamos parte de la Scuderia Ferrari Driver Academy: sencillamente, no estaría aquí sin ustedes. Gracias por prepararme desde la F4 para esta increíble oportunidad y sé que daré todo lo que tengo”.

Por otro lado, el japonés Komatsu, expresó: “Es emocionante poder darle a un piloto joven tan talentoso como Oliver Bearman su primer asiento a tiempo completo en la Fórmula 1. Se ha convertido en un piloto increíblemente maduro bajo la guía de la Academia de Pilotos de la Scuderia Ferrari y el mundo lo vio por sí mismo cuando lo convocaron en el último minuto para competir en el Gran Premio de Arabia Saudita. Oliver demostró que estaba más que preparado para la tarea, y lo hemos visto por nosotros mismos al pilotarlo en los coches Haas en nuestras sesiones de FP1 durante las dos últimas temporadas.

Y agregó: “Esperamos seguir desarrollándolo como piloto y aprovechar los beneficios de su talento, tanto dentro como fuera del coche. Oliver es un gran tipo y es una incorporación muy bienvenida al equipo cuando se une a nosotros para los fines de semana de FP1. Ahora que sabemos que la relación será a largo plazo, es algo positivo para todos los involucrados”.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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Fórmula 1

Max Verstappen despegó de la paridad

En camino al cuarto campeonato mundial de Fórmula 1, a pesar de que falta mucho aún, el neerlandés recuperó su mejor forma en la carrera de casa para su equipo. Así, Red Bull y Max Verstappen largarán en la pole el Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

En Q1, se vio la enorme paridad que se esperaba, tanto para definir quiénes pasaban a Q2 como entre los mismos puestos del fondo. Ambos Williams, ambos Sauber y Lance Stroll (Aston Martin) quedaron fuera.

Luego en la Q2, el drámatico pase a la tanda final dejó fuera holgadamente a Fernando Alonso (Aston Martin), quien ya había entrado al segundo corte con lo justo. Daniel Ricciardo (RB), fue 11º a 10 milésimas de pasar a la pelea por la pole. Kevin Magnussen (Haas), Pierre Gasly (Alpine) y Yuki Tsunoda (RB) también finalizaron su sábado allí.

Los últimos 10 minutos de actividad en el Red Bull Ring, ya habían dejado a Max Verstappen (Red Bull) como principal protagonista, más que en la clasificación para la sprint, y no defraudó. En cada intento, mejoró y fue más decepcionante para el resto. Terminó sacándole cuatro décimas de segundo a Lando Norris (McLaren), en uno de los escenarios más cortos en metros, tiempo y cantidad de curvas de la temporada.

Oscar Piastri (McLaren) por momentos parecía quedar tercero pero le quitaron la vuelta, y la segunda fila será para George Russell (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari), y la tercera la ocuparán Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari). Piastri cayó al séptimo lugar, delante de Sergio Pérez (Red Bull), encapsulado en el fondo de los autos potencialmente ganadores de un GP de F1. El Top 10 lo lograron meritoriamente Nico Hülkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine).

El GP de Austria largará este domingo a las 10 (hora argentina) a 71 vueltas.

F1 GP de Austria, Clasificación, Fecha 11, Red Bull Ring:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m04s314
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s404
3- George Russell, Mercedes a 0s526
4- Carlos Sainz, Ferrari a 0s537
5- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s589
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s730
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s734
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s888
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s071
10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1s569
Eliminados en Q2:
11- Daniel Ricciardo, RB-Honda
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Yuki Tsunoda, RB-Honda
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Alexander Albon, Williams-Mercedes
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
19- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: Red Bull Racing

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