Redes Sociales

Rally Mundial

Lancia retorna a la competición

La mítica marca de Turín, confirmó la llegada del Lancia Ypsilon Rally4 desde la temporada 2025, pero no es más que un Peugeot 208 con modificaciones estéticas. Todo el mundo esperaba otro tipo de anuncio, pero la realidad es que la marca más exitosa del Mundial de Rally, por el momento no estará al máximo nivel de manera oficial por un tiempo más.

Tras el lanzamiento de la nueva Ypsilon, con una versión eléctrica y otra híbrida, los planes de volver al Rally Mundial se abrió con distintos rumores. No obstante, al no existir un nuevo reglamento definido para la nueva generación de autos, la denominación Lancia Corse HF vuelve con la reglamentación Rally4, adaptando el Peugeot 208, al igual que el modelo de calle, con la estética de la flamante Ypsilon, vehículo que creció de gama, de un auto de ciudad pequeño a un sedán hatchback.

Lancia Ypsilon HF tendrá su versión eléctrica, con 240 HP, pero la Rally4 utilizará el tricilíndrico térmico de 1.2 litros, con 212 HP. Con tracción delantera y caja de cinco marchas, espera ser un contendiente a las victorias en los diversos certámenes de Rally por todo el mundo.

De todo este nuevo anuncio, lo más destacado es que Lancia prometió que los modelos Delta y Gamma tendrán nuevas versiones y habrá modelos HF, mientras que se sueña con el retorno de la firma turinesa al Mundial de Rally en su principal clase.

Rally Mundial

Ronvaperä ganó en Chile pero Neuville respira

Toyota dominó el Rally de Chile, por la undécima competencia del WRC, acortando distancias en el certamen de equipos, pero a contrapartida, Hyundai quedó muy bien posicionado en el de pilotos, donde Thierry Neuville se acerca a su primera corona. Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) prevaleció ante su compañero Elfyn Evans (Toyota Yaris) y Ött Tänak (Hyundai i20) completó el podio.

La primera jornada, con una pasada suspendida por seguridad, complicó la carrera y abrió polémicas por la contabilización de tiempos virtuales. De todas formas, Toyota con Evans estaban al frente, y Sébastien Ogier (Toyota Yaris), quien reforzó su participación para ganarle el título a Neuville, se accidentó y quedó bastante relegado en su misión. La marca japonesa, no obstante, pretende el título de equipos con mejores opciones, sumando a Rovanperä para este cierre de año junto al francés. El finlandés, en cambio, pudo luchar y se quedó con la victoria sobre el galés. Tänak completó el podio y está segundo en el certamen, detrás de un Neuville que finalizando cuarto, sonríe como si hubiese ganado.

En WRC3, el paraguayo Diego Domínguez (Ford Fiesta) se coronó campeón de la especialidad, ganando la divisional. Dentro de WRC2, prevaleció Yohan Rossel (Citroën C3), en una lucha que sigue cerrada. Quedan dos fechas, el Rally de Europa Central y el de Japón, y por el momento, Neuville encamina una ansiada conquista de título tras múltiples subcampeonatos.

WRC Rally Chile, Final, Fecha 11, Chile:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: WRC

Continuar leyendo

Rally Mundial

Neuville ganó en Grecia y Ogier falló en el final

En una definición infartante pensando en el campeonato, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20) alejó los primeros fantasmas. Ganó el Rally de Grecia y extendió distancias en la cima del Campeonato Mundial, en un 1-2-3 de la marca surcoreana que era impensado hasta pocos kilómetros del final, cuando volcó Sébastien Ogier (Toyota Yaris).

El Súper Domingo de Ogier marchaba impecable, liderando la clasificación del día y tratando de hacer pisar el palito a un Neuville que quiere de una vez por todas ser campeón mundial de WRC. Ogier, a quien lo pusieron a tiempo completo para intentar doblegar al de Bélgica, no pudo contra Neuville ni el sábado, con una gran diferencia en la general, ni tampoco el domingo porque en el Power Stage, volcó y de ser segundo cayó al 15º lugar, fuera de los puntos.

Este suceso inesperado dejó a todos los Yaris sin sumar, en un golpe muy duro porque los únicos Rally1 híbridos en zona puntuable, fueron 1-2-3 para Hyundai Motorsport. Daniel Sordo (Hyundai i20) y Ött Tänak (Hyundai i20) completaron los festejos con un Neuville que tendrá tres competencias donde si no comete errores graves, se mantendrá como gran favorito a la corona.

Para Neuville fue su segundo triunfo del año, tras ganar en Montecarlo, y Ogier, escolta en la tabla con dos competencias sin estar inscripto y otra sin correr por accidente previo, frena la positividad que traía con tres triunfos y tres segundos puestos. El cetro de pilotos, y el de equipos, parece que irán para Corea del Sur.

WRC Rally de Grecia, Final, Fecha 10, Acrópolis:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: WRC

Continuar leyendo

Rally Mundial

Sébastien Ogier avanza para intentar su novena corona

El francés, tras ganar en Finlandia y restando cuatro fechas, está segundo en el Mundial de Rally a pesar de disputar un programa reducido. No obstante, Toyota le pidió a Sébastien Ogier poder hacer lo que resta de la temporada para intentar arrebatarle el campeonato de pilotos a Thierry Neuville y el de equipos a Hyundai.

“Creo que no me queda otra opción”, declaró Ogier sobre la chance de aumentar la cantidad de carreras para ir por un nuevo campeonato. Por otro lado, con la participación actual, Seb dejó en claro que el acumular campeonatos no es lo más importante: “Creo que vamos a tener cada vez más presión para ir por el campeonato pero yo realmente todavía no pienso mucho en ello, aún no tengo ese sentimiento porque no valoro tanto los títulos como la gente tal vez piensa”.

En los últimos años, Ogier intentó prepararse para el mundo de la Resistencia, pero al poco tiempo incrementó sus participaciones en el equipo que lidera su antiguo rival de caminos, Jari-Matti Latvala, y ahora, es el finlandés el que le pide que vaya por otro campeonato. Latvala fue uno de los que intentó su corona como piloto y no la logró, y ahora le pide a su gran rival, que vaya por otro título más.

Neuville lidera con 27 puntos de ventaja sobre Ogier, quien de manera inesperada se metió en la batalla, en una temporada irregular en general de casi todos los protagonistas. Entre los equipos, Hyundai le lleva 20 unidades a Toyota, y se aguarda una ardua lucha.

La próxima cita será en Grecia, en el famoso Rally Acrópolis, entre el 5 y el 8 de septiembre.

Mauro Calandria / Foto: WRC

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas