Carlos Sainz y Charles Leclerc coparon el protagonismo en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, siendo primero y segundo en un rendimiento fantástico del español, quien superó a Max Verstappen en primer término, y ante el abandono del tricampeón, se escapó a la victoria.
Tras una largada prolija, Max Verstappen (Red Bull) comenzó liderando pero desde el primer momento acusaba un rendimiento extraño. Carlos Sainz (Ferrari) lo pasó en el segundo giro y en la cuarta vuelta, el freno trasero derecho de Verstappen se incendió y tuvo que abandonar.
Ese vuelco sorpresa de los hechos, más una largada lejana a la punta de Sergio Pérez (Red Bull), abrió las puertas a un Sainz ganador. El español estuvo en un nivel superlativo todo el fin de semana, y Charles Leclerc (Ferrari), se complicó en su lucha con los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri.
Las primeras paradas en boxes no provocaron grandes cambios, y por diferencia de momento, con Sainz estirando su cambio de gomas, Leclerc pasó a ser segundo y Piastri tercero. Con mejor ritmo, Norris estiró su primera detención, y si bien el español de Ferrari estaba lejos, el monegasco era posible de vencer.
Lewis Hamilton (Mercedes) con problemas de motor, desertó y generó un auto de seguridad virtual del cual Fernando Alonso (Aston Martin) aprovechó para pasar a luchar directamente con George Russell (Mercedes) y también en parte con Pérez, quien en ningún momento se vio cercano a McLaren.
Sobre el final, la batalla en pista se vio entre Alonso y Russell, y en el penúltimo giro, el británico se despistó y chocó fuertemente, neutralizando la carrera para ver un cierre de fin de semana con las dos Ferrari llegando a velocidad reducida a la bandera a cuadros. Alonso sería considerado como parte responsable del incidente y lo penalizaron con 20 segundos, ya que venía frenando a Russell.
La próxima competencia será el fin de semana del 7 de abril en Suzuka, por el Gran Premio de Japón.
F1 GP de Australia, Final, Fecha 3, Melbourne: 1- Carlos Sainz, Ferrari, 58 vueltas, 1h20m26s843 2- Charles Leclerc, Ferrari a 2s366 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 5s904 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 35s770 5- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 56s309 6- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m33s222 7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1m35s601 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m40s992 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m44s553 10- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta 11- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta 12- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta NC- George Russell, Mercedes a 2 vueltas NC- Lewis Hamilton, Mercedes a 42 vueltas NC- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 54 vueltas NL- Logan Sargeant, Williams-Mercedes Récord de vuelta: Charles Leclerc en el giro 56, 1m19s813 Recargados: Pierre Gasly con 5 segundos por cruzar línea de salida de boxes; Fernando Alonso con 20 segundos por perjudicar a George Russell
Los equipos mostraron sus decoraciones, pero no sus cartas
En una mega presentación por los 75 años de la Fórmula 1, la revelación de los colores y sponsors para este 2025 fueron unificados con grandes preparativos y una ejecución entretenida. No obstante, muchos equipos aprovecharon para mostrar cómo se verán sus autos, sin ser exactamente las unidades de este certamen.
Utilizando piezas o chasis directamente de hasta dos temporadas atrás, la F1 llenó el estadio O2 de Londres para ver las alineaciones 2025 de pilotos, sus vestimentas, y espectaculares juegos de luces sumados a artistas de primer nivel. Una a una, en orden inverso a la finalización del Campeonato de Constructores 2024, los equipos mostraron las decoraciones que llevarán desde el Gran Premio de Australia.
A medida que pasaban las figuras, se denotó que los equipos pusieron en exposición autos que no son los que competirán este año, sabiendo de los celos y secretos que cada escudería espera guardar.
En paralelo, casi todos los equipos mostraron renders y fotos de estudio de los autos reales 2025, que serían así:
McLaren-Mercedes MCL39: #4 Lando Norris / #81 Oscar PiastriFerrari SF-25: #16 Charles Leclerc / #44 Lewis HamiltonRed Bull RB21: #1 Max Verstappen / #30 Liam LawsonMercedes FW16: #63 George Russell / #12 Andrea Kimi AntonelliAston Martin-Mercedes: #14 Fernando Alonso / #18 Lance StrollAlpine-Renault: #10 Pierre Gasly / #7 Jack DoohanHaas-Ferrari: #31 Esteban Ocon / #87 Oliver BearmanRacing Bulls: #22 Yuki Tsunoda / #6 Isack HadjarWilliams-Mercedes: #23 Alexander Albon / #55 Carlos SainzSauber-Ferrari: #27 Nico Hülkenberg / #5 Gabriel Bortoleto
Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1
La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.
El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.
Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.
Carlos + FW47 = The perfect Valentine's Day 😍
Tap below to catch up on our Launch Day livestream ⬇️
“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.
El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.
Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.
Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.
Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.
Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.