El argentino ya está en San Petersburgo, Florida, para la apertura del calendario de IndyCar, su segundo año dentro de la divisional junto al Juncos Hollinger Racing.
La temporada de novato ya terminó, fue el segundo mejor ‘Rookie’ del 2023, y logró rendimientos muy destacados, con opciones de podio en la última fecha en Laguna Seca. Las calles de San Petersburgo serán la sede de esta apertura, donde el equipo del argentino Ricardo Juncos tendrá cambios técnicos y de pilotos, aunque el que se mantiene es el arrecifeño Canapino.
Agustín Canapino en Laguna Seca, la última cita del 2023.
Romain Grosjean será el ex-Fórmula 1 que conducirá el auto número 77, mientras que Agustín se mantiene en el número 78. El francés, quien aspira a ganar por primera vez en IndyCar, logró pole positions, incluida la del 2023 en San Petersburgo. Con Juncos, esperan poder llevar al equipo un paso hacia adelante, en conjunto con Arrow McLaren, en una sociedad de intercambio técnico que debería beneficiarles. Luego de los ensayos en Sebring, Juncos pudo evaluar el funcionamiento de la nueva composición de su equipo.
La IndyCar tendrá un año de novedades mecánicas, porque luego de las 500 Millas de Indianápolis, debutarán los nuevos motores V6 biturbo híbridos, que alcanzarán 850 HP en su máximo uso, superando la potencia de la época de la serie CART. Chevrolet y Honda acapararán atención, siendo la primera de las opciones las que utiliza Juncos.
✅️ ¡Comienza la temporada 2024 de @IndyCar este fin de semana en las calles de St. Petersburg!
📺 Aquí están los horarios de 🇦🇷, pueden seguir todas las sesiones en vivo y sin cortes por @StarPlusLA y también ver la Carrera por @ESPNArgentina.
— Agustín Canapino 🇦🇷 (@AgustinCanapino) March 4, 2024
“Aprendí mucho sobre el auto, los neumáticos, los frenos, la forma de gestionar las carreras, los otros pilotos, las reglas. Aprendí mucho, todo. Estoy muy emocionado, especialmente por la forma en que terminamos la temporada pasada porque estábamos luchando por un podio justo antes del toque. Fuimos cuartos y estábamos en una muy buena posición para luchar por la carrera. Tuvimos muy buenos momentos durante el año. Logramos resultados decentes en nuestra primera temporada en IndyCar”, analizó Canapino respecto de su primer año, a poco de arrancar la nueva temporada.
Agustín Canapino en medio de los propietarios Ricardo Juncos y Brad Hollinger.
Canapino, quien finalizó 14 de las 17 carreras en 2023, también habló de su nuevo compañero, Romain Grosjean: “Creo que tenemos una muy buena oportunidad de aprender de él y continuar este progreso”.
Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.
Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.
Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.
Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.
Felipe Nasr, Nick Tandy y Laurens Vanthoor se adjudicaron las 24 Horas de Daytona, abriendo la temporada de IMSA, conduciendo el Porsche número 7, en una carrera donde BMW desde la pole fue rápido pero no eficaz. Entre los Porsche del Team Penske, se definió faltando 22 minutos, cuando Nasr superó a Matt Campbell, quien por ese momento definía con el número 6.
Acura finalmente accedió al segundo puesto pasando al 6, y la marca japonesa no estuvo lejos del triunfo general. Los grandes perdedores fueron los del BMW número 24, porque se les escapó la chance con un toque de Dries Vanthoor a Campbell, pugnando por el triunfo. Cadillac también lideró por momentos, por lo cual se vio un gran comienzo para el certamen IMSA.
En LMP2, el argentino Luis Pérez Companc lideraba faltando un par de horas, pero al mando de Matthieu Vaxivière, el auto se detuvo por problemas de motor, a pesar de una gran ventaja que llevaban. Fue una injusta forma de finalizar para el Oreca número 88 del Pecom AF Corse.
En GTD Pro, otro argentino estuvo cerca de la gloria: Nicolás Varrone, con un Corvette oficial. Mientras manejaba Tommy Milner en vanguardia, un BMW rezagado manejado por Augusto Farfus lo frenó para ayudar a su compañero de equipo (el BMW número 1 manejado por Conor De Phillippi) y se produjo un choque que desalineó el chasis y le arrancó parte del paragolpes trasero. Luego de parar a reparar, se recuperaron y Varrone ya sobre el auto definió. El triunfo se escapaba pero Nico buscó el podio contra el mismo BMW 1, manejado por Kevin van der Linde, y se produjo un contacto que valió una penalidad. El Corvette número 4 finalmente quedó séptimo. El Ford Mustang número 65 se quedó con la gloria, mientras que Corvette ganó la GTD número 13.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.