Tras un 2023 de resurgimiento, con nuevos equipos y la resonante victoria de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Resistencia arranca este fin de semana con los 1812 Kilómetros de Catar, con 14 constructores oficiales.
La clase Hypercar tendrá 19 autos en lo que será un año donde la LMP2 se reserva solamente a correr en Le Mans y en el Europeo de Resistencia, ya que el enorme crecimiento ha hecho pasar en 2 años de 4 divisionales a solo 2. Esta temporada se suman al ruedo Lamborghini, BMW, Isotta Fraschini y retorna Alpine tras un año de ausencia en Hypercar. Los campeones del mundo, Toyota, los vencedores de Le Mans, Ferrari, más Cadillac, Porsche y Peugeot, serán los que renuevan ilusiones.
Porsche será la marca más representada, con las dos máquinas oficiales, del Porsche Penske Motorsport, dos del Team Jota y una del Proton Competition. Le seguirá Ferrari, con los dos autos oficiales y un tercero por parte de AF Corse, conducido por Robert Kubica como principal estrella. Peugeot, BMW y Alpine irán con dos vehículos, mientras que Lamborghini, Cadillac e Isotta Fraschini con uno solo.
La plantilla de pilotos posee mucha experiencia en Fórmula 1, Resistencia, Fórmula E, DTM y Gran Turismo, donde casi todos los pilotos son licencia Platino u Oro en Hypercar. Ex F1 en la plantilla fija: Jenson Button, Robert Kubica, Sébastien Bourdais, Kamui Kobayashi, Nyck de Vries, Sébastien Buemi, William Stevens, Mick Schumacher, Antonio Giovinazzi, Daniil Kvyat, Jean-Éric Verne, Paul di Resta, Stoffel Vandoorne y André Lotterer.
Ganadores generales de Le Mans en pista: Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi, James Calado, Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa, Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López (este año corriendo en GT3), Earl Bamber, André Lotterer, Loïc Duval y Neel Jani.
Para Le Mans, cabe destacar que Cadillac, Penske y Lamborghini tendrán mayor participación, con un auto más cada escudería y también se anotó el Action Express Racing con otro Cadillac. Todas estas máquinas provienen del campeonato IMSA estadounidense. Serán 23 Hypercar, más 16 LMP2, donde AF Corse inscribió al argentino Nicolás Varrone, campeón del mundo 2023 del WEC en LMGTE con Corvette.
La otra categoría, Gran Turismo, sufrió un cambio técnico importante al despedir a los Le Mans GT para pasar al reglamento GT3, el más exitoso de la actualidad, y ello provocó la llegada de más fabricantes. Con 18 inscriptos para toda la temporada, Argentina tiene en ‘Pechito’ López las esperanzas depositadas en seguir viendo a la celeste y blanca brillar en un mundial de automovilismo. El pentacampeón mundial (3 veces en WTCC y 2 en WEC Hypercar) salió del equipo Toyota para sumarse al proyecto de la marca en GT3, con un Lexus RC F del Akkodis ASP Team. Luciendo el número 87, compartirá conducción con Takeshi Kimura y Esteban Masson.
En 2023, Argentina logró cuatro triunfos con José María López en Hypercar, y dejó el auto número 7 tras haber ganado Le Mans 2021, dos mundiales (2019-2020 y 2021) y 15 victorias entre LMP1 e Hypercar, el máximo nivel del WEC. Además, Nicolás Varrone se consagró campeón mundial LMGTE con un Chevrolet Corvette C8.R, ganando Le Mans entre sus tres conquistas, y Luis Pérez Companc alcanzó una victoria con una Ferrari 488 GTE de AF Corse.
En GT3 los modelos serán Aston Martin Vantage, BMW M4, Ferrari 296, McLaren 720S, Lamborghini Huracan, Ford Mustang, Lexus RC F, Corvette Z06 y Porsche 911 GT3 R. En el universo del GT, hay importantes figuras, donde López es una de las principales, pero también será un año de atracción por la participación de Valentino Rossi, nada más ni nada menos, que uno de los máximos campeones del Mundial de Motociclismo de Velocidad, hoy MotoGP. Con el Team WRT sumó experiencia el año pasado y quiere ser contendiente al título. Otros pilotos destacados son Daniel Juncadella, Kelvin Van Der Linde, Augusto Farfus, Maxime Martin, Davide Rigon, Marco Sorensen, Dennis Olsen, Alessio Rovera, Richard Lietz, entre otros que han hecho un gran camino.
Esta semana se hizo el Prólogo con pruebas que tuvieron resultados que poco pueden compararse por los tiempos más veloces, pero también es sabido que el WEC tiene el reglamento técnico cambiante, con el balance de rendimiento (Balance of Performance, BoP), con el cual intentan emparejar el funcionamiento de los vehículos. Toyota, con el único traspié fuerte en Le Mans 2023, comenzará con el auto más pesado (1089 kg), 14 kilos más que Ferrari, 41 kilos más pesado que Porsche, 57 más que Cadillac y 59 más que Peugeot, como para tener una idea de cómo arrancan tras un año enfrentándose. BMW arranca en 1060 kg, Alpine 1070 kg, Lamborghini 1041 kg e Isotta Fraschini en 1074 kg.
En el BoP también tienen regulada la potencia máxima a utilizar en velocidades inferiores a 210 km/h y en cada tanda previo a ingresar a boxes durante cada competencia. Toyota tiene un rango de 510 kilovatios para la ‘baja’ velocidad y energía máxima de 914 megajules por tanda. Ferrari va con 503 kW y 902 MJ respectivamente. El resto: Porsche 505 kW y 900 MJ; Cadillac 499 kW y 904 MJ; BMW 506 kW y 904 MJ; Peugeot 504 kW y 904 MJ; Alpine 510 kW y 909 MJ; Lamborghini 502 kW y 895 MJ; Isotta Fraschini 514 kW y 917 MJ.
Estas diferencias tienen mucho que ver con las libertades de la Hypercar, donde se puede elegir motor a combustión interna o híbrida, sin reducirse en un solo tipo. Lamborghini, Cadillac, BMW y Porsche utilizan 3.8 biturbo, V8 de 4.0 biturbo, 5.5 atmosférico y V8 4.6 biturbo respectivamente. A ello se le suma la impulsión eléctrica, siendo autos de grandes motores, híbridos, con buen sonido y a su vez con combustible sintético, más amigable con el medio ambiente.
Toyota, Ferrari y Peugeot utilizan motores V6, siendo el de Toyota de 3500 cc, el de Ferrari de 2992 cc y el de Peugeot 2600 cc, todos con doble turbo. Isotta Fraschini y Alpine se suman con una motorización similar, de 3000 cc V6 para la firma de Milán y 3400 cc para los franceses.
En tanto que la GT3 es una reunión de marcas de autos de gran calibre de muchas de las grandes fábricas de deportivos de lujo, pero la prioridad está siempre para las marcas ya asociadas al WEC en Hypercar y en segunda instancia al certamen europeo. Por ello, Lexus (Toyota), Ferrari, Porsche, Corvette (Cadillac), Lamborghini y BMW entraron directamente. Aston Martin por el compromiso de sumar al Valkyrie a la Hypercar en 2025, y Ford por su trabajo a largo plazo. McLaren encontró el hueco final de la mano de United Autosports (abriendo hipótesis de un posible Hypercar McLaren a futuro), dejando afuera inscripciones de autos de la marca Audi y Mercedes Benz. Con 18 unidades y al menos dos grandes marcas fuera, queda claro que la GT3 es más rentable que la LMP2, divisional escuela que quedará marginada del Mundial de Resistencia, y solo será elegible para Le Mans.
Este jueves serán los entrenamientos, mientras que el viernes tras una tercera práctica se desarrollará la clasificación desde las 10 (hora argentina), y el sábado se largará la carrera a las 5 y durará 1812 kilómetros en Lusail, con extensión máxima de tiempo de 10 horas.
Inscriptos WEC 2024:
Calendario WEC 2024: 1ª fecha: 02/03, Losail (Catar): 2ª fecha: 21/04, Imola (Italia): 3ª fecha: 11/05, Spa-Francorchamps (Bélgica): 4ª fecha: 16/06, Le Mans (Francia): 5ª fecha: 14/07, San Pablo (Brasil): 6ª fecha: 01/09, Austin (Estados Unidos): 7ª fecha: 15/09, Fuji (Japón): 8ª fecha: 02/11, Sakhir (Baréin):
Porsche y la tripulación del auto 6 ganaron el campeonato de pilotos, Toyota se consagró en el de equipos, y Ferrari ya había saboreado las 24 Horas de Le Mans.
Las 8 Horas de Baréin, en Sakhir, resultaron muy movidas pero con Toyota dominando la competencia de la mano de la tripulación del auto 8, con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Eso le permitió lograr el título de constructores por sexta vez a la marca japonesa, en detrimento de Porsche, que esperaba llevarse todo.
No obstante, el Porsche del Team Penske número 6, se llevó la corona de pilotos, con Kévin Estre, Laurens Vanthoor y André Lotterer, siendo este último quien deja la escuadra de la firma alemana.
A fin de cuentas, en Hypercar la gloria fue repartida entre los tres principales equipos: Ferrari ganó lo más importante, las 24 Horas de Le Mans, pero el certamen de pilotos fue para Porsche y el de equipos para Toyota.
En GT3, el Vista AF Corse gano la carrera con el auto número 55 y sus pilotos Alessio Rovera, François Heriau y Simon Mann. El campeonato ya había sido dado al Manthey Porsche Racing, con Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler. El argentino José María López cerró un año para el olvido con un auto poco competitivo como el Lexus RC-F, que en esta ocasión se detuvo y no vieron la bandera a cuadros.
Porsche ganó en Fuji y tiene el título al alcance de la mano
En casa de Toyota, las 6 Horas de Fuji fueron favorables a Porsche y Penske Motorsport, quienes se llevaron una victoria crucial para dejar el Mundial de Resistencia casi definido para los tripulantes del auto número 6: Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor.
Con el Cadillac en pole, la carrera tenía tintes interesantes, porque la lucha se preveía cambiante y con muchos protagonistas diferentes. Y fue así, con incidentes como el de la segunda vuelta que dejó fuera de pelear el podio al Porsche número 6 y a la Ferrari 83, o como lo que sucedería luego con problemas en la Ferrari número 50. Pero lo más increíble, fue que tanto la Ferrari número 50, con Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco, como el Toyota número 7 de Kamui Kobayashi, Nyck De Vries y Mike Conway, padecieron incidentes que los quitaron del protagonismo contra el Porsche #6.
El auto 7, el que condujo José María López en Le Mans al segundo puesto general, lamentablemente quedó casi fuera de chances, abandonando. En tanto que la Ferrari número 50 rescató un par de unidades finalizando en el noveno lugar. Con 38 puntos más 1 de pole en juego en Baréin, Lotterer, Estre y Vanthoor tienen altísimas chances, teniendo 35 puntos de ventaja sobre Fuoco, Molina y Nielsen, y 37 sobre Kobayashi y De Vries.
Por otro lado, en el certamen de equipos, Porsche le saca 10 puntos a Toyota y 27 a Ferrari, en la otra lucha importante que se juegan las tres marcas que protagonizaron la temporada 2024 del WEC.
El podio, en otro hecho no menor, lo completaron el BMW número 15, conducido por Dries Vanthoor, Raffaele Marciello y Marco Wittmann, y el tercer lugar fue para Alpine con el #36, de la mano de Mick Schumacher, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere. Para ambas tripulaciones, fueron sus primeros podios.
En GT3, el triunfo fue para Ferrari con Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Davide Rigon sobre la 296 #54, en una lucha muy cerrada peleando contra McLaren, Porsche y BMW. Finalmente el Porsche #92 de Klaus Bachler, Aliaksandr Malykhin y Joel Sturm, y el BMW #46 de Valentino Rossi, Maxime Martin y Ahmad Al Marthy completaron el podio. El argentino ‘Pechito’ López con el Lexus #87 quedó 12º con sus compañeros Esteban Masson y Takeshi Kimura.
Si haber ganado el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 parecía mucho por las perspectivas previas, este domingo Ferrari también obtuvo la gloria en las 6 Horas de Austin, en Estados Unidos, con el tercer auto, el AF Corse número 83, conducido por el legendario Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye.
Largando en primera fila, el auto manejado por el ex Fórmula 1, por Shwartzman y por el chino Yifei Ye protagonizó la carrera, y el campeonato se puso que arde. AF Corse venció con el auto privado, la Ferrari amarilla y fue la segunda gran gloria del día para Ferrari tras ganar en Monza en F1 con Charles Leclerc.
Ahora en el campeonato, sigue liderado por el Porsche número 6, con un margen escaso porque Toyota con el auto 7, con el cual José María López hizo podio en Le Mans, fue segundo con Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck De Vries, siendo de este modo que alcanzaron el segundo lugar, a doce puntos de Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor (Porsche). Además, están empatados con la Ferrari 50, vencedora de Le Mans, con Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen.
Tremenda batalla se avecina y tras seis carreras, ganaron seis autos distintos, entre Porsche, Ferrari y Toyota. Quedan dos citas y todo puede acontecer.
En GT3, el argentino ‘Pechito’ López sigue renegando con el Lexus y completó la prueba en el puesto 11, mientras que la victoria fue para el Aston Martin de Ian James, Alex Riberas y Daniel Mancinelli.