La presentación de la nueva era de Sauber, bajo el nombre de Stake F1 Team, fue a toda orquesta, mostrando el auto real para la temporada 2024 de Fórmula 1, el Sauber C44 con nuevos colores y renovado diseño en suspensiones y aerodinámica.
Valtteri Bottas y Guanyu Zhou cerraron la etapa junto a Alfa Romeo e inician como pilotos de Stake F1 Team, sin dejar de pertenecer al corazón de Sauber, equipo con base en Hinwil, Suiza, con una extensa trayectoria. El auto color verde y carbono, no hace más que renovar ilusiones pero también sobresale sobre otras modificaciones que son de índole técnico y que esperan hacer mejorar el rendimiento general a comparación con el resto de las escuderías.
James Key, director técnico confirmó la utilización de suspensiones delanteras del tipo ‘pull rod’, similar al que utiliza Red Bull, y los pontones tienen una disposición más similar a la del equipo campeón de las dos temporadas bajo la nueva base de regulaciones con efecto suelo.
“El nuevo coche que presentamos hoy, el C44, es un tributo al trabajo realizado por James Key y el equipo técnico, y a cada hombre y mujer de Hinwil, que contribuyeron al coche que vemos hoy”, aseguró el director del equipo, Alessandro Alunni Bravi. Y agregó: “Ser testigo del lanzamiento de un nuevo coche es siempre un momento especial, y más aún cuando marca el inicio de una nueva era, la del Stake F1 Team”.
Alunni Bravi manifestó: “Tenemos una nueva identidad y estamos entusiasmados con todo lo que hemos planeado, dentro y fuera de la pista: hoy, sin embargo, todo gira en torno al C44 y su potencial. Tenemos confianza en este coche y en nuestro equipo: no hablaremos de objetivos específicos, porque siempre es difícil comprometerse con números, pero nuestros objetivos son claros: mejorar el rendimiento de nuestro coche y nuestro paquete. Por paquete me refiero a todas las áreas, desde el equipo de carrera hasta las operaciones en pista, las paradas en boxes, la estrategia: es más que sólo el rendimiento del coche, y estamos comprometidos en todos los departamentos para dar este paso, este es el objetivo. Luego veremos cuál será nuestra posición a medida que avance la temporada, pero el objetivo clave es mejorar este año y realizar un trabajo mejor que el que hicimos en 2023”.
El director técnico James Key, quien volvió al equipo de Hinwil en septiembre pasado después de pasar por Toro Rosso y McLaren, explicó: “El C44 es prácticamente un coche completamente nuevo, con algunas áreas remanentes en la parte trasera del coche. El equipo tuvo que tomar una dirección ambiciosa mucho antes de que yo me uniera: hay muchos cambios mecánicos, algunos de los cuales no se ven en absoluto, pero otros son muy visibles”.
Key completó: “La suspensión delantera es completamente nueva, un proyecto duro y ambicioso para un equipo de nuestro tamaño. También hay muchos cambios aerodinámicos, como era de esperar dado que ésta sigue siendo el área principal de desarrollo, por lo que, en general, el coche tendrá un aspecto bastante diferente al del año pasado. Tomamos muchas direcciones nuevas y emocionantes, todas las cuales parecen tener bastante potencial, por lo que estamos ansiosos por verlas encaminadas”.
Bottas, por su parte aclaró: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente, tanto en términos de apariencia como de lo que podemos esperar del auto. Necesitamos actuar como equipo y aprovechar al máximo este paquete, que tiene un potencial impresionante; lo demás no importa. Personalmente, al afrontar la tercera temporada con un equipo, los objetivos deben ser ambiciosos. Mis propias expectativas son altas, definitivamente necesitamos dar un buen paso y ver un buen progreso con respecto al año pasado, una temporada en la que, sinceramente, no cumplimos los objetivos que nos propusimos. Necesitamos arreglar eso ahora, tenemos que mejorar nuestro juego y hacerlo mejor, pero he visto un verdadero entusiasmo en Hinwil y estoy seguro de que podemos hacerlo”.
Zhou, también se refirió: Zhou dijo: “Primero, ya sabés, ¡no te puedes perder el color! Es un nuevo enfoque muy emocionante, especialmente en la Fórmula 1. Y por mi parte, por supuesto, esperamos ser rápidos. Hemos estado poniendo mucho esfuerzo desde la última temporada, especialmente en la segunda mitad del año, después de las vacaciones de verano, sólo para asegurarnos de que entendemos exactamente dónde teníamos que mejorar como equipo y qué el plan para los muchachos en la fábrica sería para el invierno: ahora es el momento de juntar todo y poner el auto en pista. Las expectativas son altas pero, al mismo tiempo, sabemos que no sabremos dónde estamos realmente hasta que empecemos a competir contra nuestros rivales. Aún así, se puso mucho esfuerzo en el nuevo auto y estoy emocionado de conducirlo pronto”.
Este viernes en Montmeló será la primera puesta en pista del C44, auto que no pasará desapercibido en su primera temporada, al menos desde su apariencia.
La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.
“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.
Declaraciones: Greg Maffei, CEO de Liberty Media: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.
Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada