La tripulación del equipo japonés que integraron Brendon Hartley, Ryo Hirakawa y Sébastien Buemi se alzó con el certamen 2023 del Mundial de Resistencia FIA WEC, ganando las 8 Horas de Baréin.
José María López junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway debían ganar y esperar a que sus compañeros no suban al podio. Pero fue todo muy cuesta arriba, porque un toque los dejó últimos y la remontada se dio hasta el segundo puesto, con un superlativo funcionamiento de los Toyota, que terminaron en 1-2, separados por una gran distancia. El podio de la temporada lo completaron Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen con la Ferrari número 50.
Casualmente, la Ferrari número 51 perdió ese puesto en Baréin, pero Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado se llevaron la carrera más importante, las 24 Horas de Le Mans.
Fue una temporada con dos argentinos en la categoría principal, aunque por el momento los rumores y las realidades no ponen a José María López en la plantilla 2024 de pilotos de Toyota en Hypercar. Se dice que podría pasarse al proyecto GT3 con un Lexus oficial, continuando ligado a la marca. Por otro lado, Esteban Guerrieri tuvo una dura temporada con Vanwall Racing, debido a que fue un auto poco confiable. Cerraron la temporada lejos del resto de los autos de la divisional.
En LMP2, el Team WRT arrasó marcando 1-2 y el auto ganador se llevó el título de campeón, con sus pilotos Robert Kubica, Louis Deletraz y Rui Andrade. El ex-F1 se alzó con un trofeo mundial tras una destacada temporada.
Finalmente, en la LMGTE, clase que se despide del WEC tras estar en todas las temporadas y que será reemplazada por la GT3, la victoria fue para el equipo Iron Dames y su Porsche, con las pilotos Sarah Bobby, Michelle Gatting y Rahel Frey. En cuanto a los argentinos, no fue una buena carrera, donde el equipo campeón Corvette Racing que tiene a Nicolás Varrone entre sus filas, terminó en séptimo lugar junto a Ben Keating y Nicky Catsburg, mientras que el auto de AF Corse que conduce Luis Pérez Companc llegó noveno junto a Lilou Wadoux y Alessio Rovera.
La actividad siguiente del WEC fueron los ensayos para jóvenes pilotos, donde el argentino Nicolás Varrone se subió al Cadillac de la clase Hypercar, auto que finalizó quinto el certamen. En esas pruebas, estuvo Valentino Rossi en un LMP2, esperando confirmar su crecimiento en el ambiente mundial de las cuatro ruedas, tras haber arrasado en MotoGP.
Porsche y la tripulación del auto 6 ganaron el campeonato de pilotos, Toyota se consagró en el de equipos, y Ferrari ya había saboreado las 24 Horas de Le Mans.
Las 8 Horas de Baréin, en Sakhir, resultaron muy movidas pero con Toyota dominando la competencia de la mano de la tripulación del auto 8, con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Eso le permitió lograr el título de constructores por sexta vez a la marca japonesa, en detrimento de Porsche, que esperaba llevarse todo.
No obstante, el Porsche del Team Penske número 6, se llevó la corona de pilotos, con Kévin Estre, Laurens Vanthoor y André Lotterer, siendo este último quien deja la escuadra de la firma alemana.
A fin de cuentas, en Hypercar la gloria fue repartida entre los tres principales equipos: Ferrari ganó lo más importante, las 24 Horas de Le Mans, pero el certamen de pilotos fue para Porsche y el de equipos para Toyota.
En GT3, el Vista AF Corse gano la carrera con el auto número 55 y sus pilotos Alessio Rovera, François Heriau y Simon Mann. El campeonato ya había sido dado al Manthey Porsche Racing, con Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler. El argentino José María López cerró un año para el olvido con un auto poco competitivo como el Lexus RC-F, que en esta ocasión se detuvo y no vieron la bandera a cuadros.
Porsche ganó en Fuji y tiene el título al alcance de la mano
En casa de Toyota, las 6 Horas de Fuji fueron favorables a Porsche y Penske Motorsport, quienes se llevaron una victoria crucial para dejar el Mundial de Resistencia casi definido para los tripulantes del auto número 6: Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor.
Con el Cadillac en pole, la carrera tenía tintes interesantes, porque la lucha se preveía cambiante y con muchos protagonistas diferentes. Y fue así, con incidentes como el de la segunda vuelta que dejó fuera de pelear el podio al Porsche número 6 y a la Ferrari 83, o como lo que sucedería luego con problemas en la Ferrari número 50. Pero lo más increíble, fue que tanto la Ferrari número 50, con Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco, como el Toyota número 7 de Kamui Kobayashi, Nyck De Vries y Mike Conway, padecieron incidentes que los quitaron del protagonismo contra el Porsche #6.
El auto 7, el que condujo José María López en Le Mans al segundo puesto general, lamentablemente quedó casi fuera de chances, abandonando. En tanto que la Ferrari número 50 rescató un par de unidades finalizando en el noveno lugar. Con 38 puntos más 1 de pole en juego en Baréin, Lotterer, Estre y Vanthoor tienen altísimas chances, teniendo 35 puntos de ventaja sobre Fuoco, Molina y Nielsen, y 37 sobre Kobayashi y De Vries.
Por otro lado, en el certamen de equipos, Porsche le saca 10 puntos a Toyota y 27 a Ferrari, en la otra lucha importante que se juegan las tres marcas que protagonizaron la temporada 2024 del WEC.
El podio, en otro hecho no menor, lo completaron el BMW número 15, conducido por Dries Vanthoor, Raffaele Marciello y Marco Wittmann, y el tercer lugar fue para Alpine con el #36, de la mano de Mick Schumacher, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere. Para ambas tripulaciones, fueron sus primeros podios.
En GT3, el triunfo fue para Ferrari con Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Davide Rigon sobre la 296 #54, en una lucha muy cerrada peleando contra McLaren, Porsche y BMW. Finalmente el Porsche #92 de Klaus Bachler, Aliaksandr Malykhin y Joel Sturm, y el BMW #46 de Valentino Rossi, Maxime Martin y Ahmad Al Marthy completaron el podio. El argentino ‘Pechito’ López con el Lexus #87 quedó 12º con sus compañeros Esteban Masson y Takeshi Kimura.
Si haber ganado el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 parecía mucho por las perspectivas previas, este domingo Ferrari también obtuvo la gloria en las 6 Horas de Austin, en Estados Unidos, con el tercer auto, el AF Corse número 83, conducido por el legendario Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye.
Largando en primera fila, el auto manejado por el ex Fórmula 1, por Shwartzman y por el chino Yifei Ye protagonizó la carrera, y el campeonato se puso que arde. AF Corse venció con el auto privado, la Ferrari amarilla y fue la segunda gran gloria del día para Ferrari tras ganar en Monza en F1 con Charles Leclerc.
Ahora en el campeonato, sigue liderado por el Porsche número 6, con un margen escaso porque Toyota con el auto 7, con el cual José María López hizo podio en Le Mans, fue segundo con Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck De Vries, siendo de este modo que alcanzaron el segundo lugar, a doce puntos de Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor (Porsche). Además, están empatados con la Ferrari 50, vencedora de Le Mans, con Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen.
Tremenda batalla se avecina y tras seis carreras, ganaron seis autos distintos, entre Porsche, Ferrari y Toyota. Quedan dos citas y todo puede acontecer.
En GT3, el argentino ‘Pechito’ López sigue renegando con el Lexus y completó la prueba en el puesto 11, mientras que la victoria fue para el Aston Martin de Ian James, Alex Riberas y Daniel Mancinelli.