Las Categorías Agrupadas Federadas completaron la programación de la 9ª fecha, en San Nicolás, y la Promocional coronó a Nicolás Fernández como el gran monarca de la temporada.
En la mañana, las series fueron ganadas por Santiago Abad (Monomarca); Darío Giudice y Pablo Matich (TA Clase 2); Franco Scotta y Mauricio Bellizia (TA1600); Iván Pellegrini y Juan Cruz Federici Di Palma (TC4000), pero faltaban las finales.
En fecha con invitados, la Promocional abrió el fuego con la competencia reservada a quienes se sumaron para correr en nombre del titular, y el ganador fue Cristian Lucich (Renault Gordini), con el auto de Carlos Lucich. Un golpe en el arranque de la carrera eliminó a Maximiliano Marconi (Fiat 600), invitado de Brian Lecoq, y eso dictaminó que Nicolás Fernández se coronara campeón, a pesar de verse visto golpeado su padre Ricardo, quien estuvo al mando del Fiat 600 amarillo que dominó con autoridad todo el año. En pista había sido primero Leonardo Coma (Fiat 600) con la unidad de Bruno Possedoni, pero fue excluido en técnica tras la final de titulares.
Promocional, Final Invitados, Fecha 9, San Nicolás:
Pos
No.
NOMBRE
Vtas
Tpo. Total
Dif. 1°
1
81
LUCICH C. / LUCICH C.
10
16:08.317
5.695
2
12
COLOTTI C. / COLOTTI M.
10
16:08.616
5.994
3
52
MIGNACO F. / ZANAZZI L.
10
16:20.686
18.064
4
111
ABELEDO M. / CEVOLI C. (INV)
10
16:24.705
22.083
5
33
TOSCANO A. / MUÑOZ A.
10
16:52.184
49.562
6
217
FEDELI G. / FEDELI G.
10
17:07.209
1:04.587
7
10
BONACCI LUIS
8
13:45.634
2 Vueltas
No clasificados (75% = 8 Vueltas)
3
VILLALBA L. / CARRANZA R.
6
10:31.228
4 Vueltas
1
MANAVELLA J.B./ LOMOTE J.
1
1:17.782
9 Vueltas
5
FERNANDEZ N. / FERNANDEZ R.
1
1:18.176
9 Vueltas
86
LECOQ B. / MARCONI M.
EX
92
MANAVELLA J.M / CAMPOS R.
8
13:20.015
EX
EX
89
COMA L. / POSSEDONI B.
10
16:02.622
AUTO 92 EXCLUIDO POR MANIOBRA EN PERJUICIO DEL AUTO 1 Y 5 AUTO 89 EXCLUIDO POR TÉCNICA
Luego comenzaron las finales tradicionales, con la Monomarca Fiat dando un excelente show, en el cual el líder del certamen Santiago Abad (Fiat Uno) salió ganador, derrotando a Leandro Marconi (Fiat 128) de estupenda actuación, y a Alan Traid (Fiat Uno), escolta del certamen que se definirá en el GP Coronación.
Monomarca Fiat, Final, Fecha 9, San Nicolás:
Pos
No.
NOMBRE
Vtas
Tpo. Total
Dif. 1°
1
4
ABAD SANTIAGO
10
20:37.863
2
87
MARCONI LEANDRO
10
20:38.530
0.667
3
96
TRAID ALAN
10
20:41.945
4.082
4
24
LUCA MARCELO
10
20:42.353
4.490
5
272
ZUBIRI SEBASTIAN
10
20:59.820
21.957
6
61
OYARZO MARIO
10
21:06.944
29.081
7
28
DANIELE LUCAS
10
21:15.955
38.092
8
71
PINES JAVIER
10
22:01.128
1:23.265
No clasificado (75% = 8 Vueltas)
999
PATEK LUIS
NE
401
ROMANO JAVIER
NE
Notificaciones AUTO 999 DEBERA PENALIZAR CON 10 PUESTOS DE RECARGO EN LA PROXIMA CLASIFICACION QUE PARTICIPE
En Turismo Agrupado Clase 2, la cantidad de merecedores al triunfo fue elevada. En los primeros momentos, la lucha fue entre Sebastián Zubillaga (Fiat 128), Darío Giudice (Fiat 128), Pablo Matich (Fiat 128), y a ellos se sumaría Javier Zabica (Fiat 128), quien dio cuenta de todos y se puso al frente de la carrera, pero un golpe de Zubillaga (excluido por deportiva) a pocos giros de terminar dejó a Zabica y Giudice fuera de batalla, y entonces Matich se llevó la victoria, en una final donde se vieron grandes remontadas, porque Emanuel Girón (Fiat 128) quedó segundo y Sergio Larrousse (Fiat 128) tercero. Juan Ignacio Muné (Fiat 147) había hecho podio pero resultó excluido por técnica. La carrera terminó con bandera roja porque otro accidente terminó con Giuliano Rivosecchi (Fiat 128) chocado en medio de la pista, y si bien debió ser atendido por los médicos, afortunadamente no fue de gravedad. En el certamen, Giudice tiene nuevo escolta, Matich, a 9 puntos, y Rivosecchi quedó a 28,5.
Turismo Agrupado Clase 2, Final, Fecha 9, San Nicolás:
Pos
No.
NOMBRE
Vtas
Tpo. Total
Dif. 1°
1
97
MATICH PABLO
12
22:56.307
2
5
GIRON EMANUEL
12
22:59.434
3.127
3
123
LARROUSSE SERGIO
12
22:59.639
3.332
4
177
CIPOLLONE LAUTARO
12
23:03.028
6.721
5
90
BONGIOVANNI EMILIANO
12
23:05.334
9.027
6
18
RIVOSECCHI JAVIER
12
23:07.299
10.992
7
77
AZCOITIA JUAN IGNACIO
12
23:07.725
11.418
8
91
SPOSETTI LEONARDO
12
23:10.102
13.795
9
78
GIOVACCHINI RODRIGO
12
23:11.905
15.598
10
117
RODRIGUEZ MIGUEL ANGEL
12
23:30.076
33.769
11
128
GALLI FEDERICO
12
24:25.084
1:28.777
12
2
GIUDICE DARIO
12
24:34.341
1:38.034
13
69
TOFANELLI ARIEL
11
23:00.977
1 Vuelta
14
20
ZABICA JAVIER
10
18:47.688
2 Vueltas
15
4
RIVOSECCHI GIULIANO
10
18:49.246
2 Vueltas
No clasificado (75% = 9 Vueltas)
NC
25
VALOR HERNAN
7
13:24.857
5 Vueltas
NC
137
SEVOLI CRISTIAN
6
13:02.809
6 Vueltas
NC
414
BONETTO PABLO
2
4:00.133
10 Vueltas
EX
110
ZUBILLAGA SEBASTIAN
12
22:57.911
EX
EX
86
MUNE JUAN IGNACIO
12
22:58.549
EX
EX
74
ALIATA EMANUEL
10
18:49.606
EX
Notificaciones AUTO 86 EXCLUIDO POR TECNICA AUTO 110 EXCLUIDO POR MANIOBRA EN PERJUICIO DEL AUTO 20 AUTO 74 EXCLUIDO POR ACTITUDES ANTIDEPORTIVAS DE INTEGRANTES DE SU EQUIPO EN PARQUE CERRADO
Pasando al Turismo Agrupado 1600, el certamen parecía que iba a definirse, pero no fue así. Adelante, Franco Scotta (Volkswagen Gol) tomó la punta pero con gran esfuerzo, Mauricio Bellizia (Chevrolet Corsa) lo superó y se escapó adelante. Patricio Pierobón (Toyota Etios) era uno de los protagonistas, y estaba delante de Juan Marcelo Cerri (Renault Clio), la principal amenaza para la coronación. Pero el parejense terminaría relegado y Cerri, empezó a remontar y sobre el final llegó al segundo puesto, recortando puntos pero debe sí o sí ganar en la última. En su debut, se destacó con gran avance Nahuel Della Santina (Renault Clio) y desde el fondo, Leonel Giovacchini (Chevrolet Corsa) completó un gran cuarto lugar.
Turismo Agrupado 1600, Final, Fecha 9, San Nicolás:
Pos
No.
NOMBRE
Vtas
Tpo. Total
Dif. 1°
1
117
BELLIZIA MAURICIO
14
26:28.464
2
6
CERRI JUAN MARCELO
14
26:34.202
5.738
3
151
DELLA SANTINA NAHUEL
14
26:34.929
6.465
4
100
GIOVACCHINI LEONEL
14
26:36.237
7.773
5
4
SCOTTA FRANCO
14
26:37.146
8.682
6
77
CIEF ANDRES
14
26:39.114
10.650
7
80
PRATOLONGO SEBASTIAN
14
26:47.533
19.069
8
73
COLLANTE MATIAS
14
26:48.219
19.755
9
5
MAGLIARO DOMINGO
14
26:48.371
19.907
10
55
SUITA MARTIN
14
26:49.774
21.310
11
11
PIEROBON PATRICIO
14
26:50.595
22.131
12
9
LIMA ALEJANDRO
14
26:51.351
22.887
13
88
SALUZZI FRANCO
14
26:54.312
25.848
14
28
SIGNANINI MARCELO
14
26:55.462
26.998
15
127
SUAREZ MANUEL
13
27:43.355
1 Vuelta
No clasificado (75% = 11 Vueltas)
NC
12
BRESANO GUSTAVO
9
17:39.992
5 Vueltas
NC
71
MAUGERI ANDRES
8
15:48.464
6 Vueltas
NC
125
SANCHEZ FRANCO
8
16:05.904
6 Vueltas
NC
22
FRUTERO FABRICIO
7
14:05.209
7 Vueltas
NC
10
MURA MARTIN
4
7:25.765
10 Vueltas
NC
68
LOIZATE JORGE
3
5:26.793
11 Vueltas
NC
93
MAURELLI JONAS
1
1:51.221
13 Vueltas
Notificaciones EXCLUIDOS POR DEPORTIVA: AUTOS 7 (MARTÍN ARANZABE) y 38 (ANÍBAL PELLEGRINI)
En otra cambiante carrera, el TC4000 del Sur tuvo un crucial suceso para el certamen. Juan Cruz Federici Di Palma (Chevrolet Chevy) comenzó adelante, pero en una largada espectacular, Mauricio Chiaverano (Chevrolet Chevy) avanzó al segundo lugar y casi queda primero, en una friccionada maniobra con el puntero, y con quien pugna el título mano a mano prácticamente. Federici Di Palma lideraba frente a Chiaverano, y el espectáculo fue por el tercer lugar del podio en ese momento, con Iván Pellegrini (Ford Fairlane), Fabián Calcabrini (Chevrolet Chevy) y Juan Manuel Lunardelli (Chevrolet Chevy), pasándose todo el tiempo generando que se acerquen Gustavo Marcantoni (Ford Falcon) y Luciano Bredice (Ford Falcon), largando desde el fondo. Pero todo cambiaría, porque Di Palma se quedó, Chiaverano saltó a la punta y recuperó la cima del certamen, con un colchón de veinte puntos además. Segundo finalizó Bredice, de tremenda recuperación que lo mantiene a 20,5 unidades de Chiaverano, vivo por el certamen, y Pellegrini subió al tercer escalón, aunque se quedó sin posibilidades por el cetro.
TC4000 del Sur, Final, Fecha 9, San Nicolás:
Pos
No.
NOMBRE
Vtas
Tpo. Total
Dif. 1°
1
13
CHIAVERANO MAURICIO
14
24:25.373
2
2
BREDICE LUCIANO
14
24:34.940
9.567
3
8
PELLEGRINI IVAN
14
24:36.639
11.266
4
7
MARCANTONI GUSTAVO
14
24:50.538
25.165
5
9
LUNARDELLI JUAN MANUEL
14
24:50.539
25.166
6
86
CALCABRINI FABIAN
14
24:58.182
32.809
7
11
FERRETTI SANDRO
14
25:01.177
35.804
8
111
TRIPODI SANTIAGO
14
25:06.470
41.097
9
116
CIEF OSCAR
14
25:28.045
1:02.672
10
12
CAÑETE NICOLAS
14
25:29.641
1:04.268
11
15
BALLARIO MARCELO
14
25:31.194
1:05.821
12
23
SANCHEZ ROLANDO
13
23:34.402
1 Vuelta
13
26
DIMARCO MARCELO
13
24:29.088
1 Vuelta
14
1
FEDERICI DI PALMA JUAN CRUZ
11
19:18.868
3 Vueltas
No clasificado (75% = 11 Vueltas)
NC
24
DOBBOLETTA MARTIN
4
7:11.181
10 Vueltas
Notificaciones AUTO 111 PENALIZA CON 5″ POR MANIOBRA EN PERJUICIO DEL AUTO 11 AUTO 9 PENALIZA CON UN PUESTO POR MANIOBRA EN PERJUICIO DEL AUTO 7 AUTO 1 APERCIBIDO POR MANIOBRA PELIGROSA EN LA LARGADA
Finalizando el espectáculo dominical, Bruno Possedoni (Fiat 600) largó en punta, pero cometió un trompo que dejó a Juan Blas Manavella (Renault 4), Martín Abeledo (Fiat 600) y Claudio Colotti (Renault Gordini) ofreciendo un show sin igual, con infinitas maniobras de superación, en una carrera intensa y entretenida por la victoria, hasta que a poco de terminar fue Manavella el ganador como local. Con Colotti relegado y Abeledo fuera de la suma de puntos, Fabián Mignaco (Renault Gordini) y Possedoni completaron el podio, pero este último fue excluido.
Promocional, Final Titulares, Fecha 9, San Nicolás:
Chiaverano, Pierobón, Giudice y Abad, los consagrados en Rosario
Las Categorías Agrupadas Federadas completaron la temporada 2023 con dramáticas carreras, y campeones que hicieron notar el mérito a lo largo de diez fechas. Mauricio Chiaverano (TC4000), Patricio Pierobón (TA1600), Darío Giudice (TAC2), Santiago Abad (Monomarca Fiat) y Nicolás Fernández (Promocional) alzaron sus trofeos este domingo en Rosario.
El TC4000 del Sur tuvo a todos con el corazón en la boca hasta el banderazo final. La carrera fue un duelo de película, como tantos otros a lo largo de este año, que tuvo como protagonistas a Luciano Bredice (Ford Falcon) y Juan Cruz Federici Di Palma (Chevrolet Chevy). Se intercambiaron la punta varias veces y llegaron casi a la par, siendo el de Serodino el vencedor. Pero por el campeonato, Mauricio Chiaverano (Chevrolet Chevy) fue pensante, fue de menor a mayor y si bien arrancó mal terminó 4º y fue más que suficiente para ser campeón por segunda vez, y reeditar lo hecho en 2006. El de Capitán Bermúdez y su Peña La 14 se quedaron con el certamen.
TC4000 del Sur, Final, Fecha 10, Rosario:
En Turismo Agrupado 1600, las ecuaciones fueron hacia lo más lógico, siendo Patricio Pierobón (Toyota Etios) el campeón, ya que Juan Manuel Cerri (Renault Clio) debía ganar y esperar, y no llegó la victoria. El triunfo fue para Mauricio Bellizia (Chevrolet Corsa), cerrando una gran segunda parte de temporada en lo personal. No obstante, el gran protagonista de la final fue Jonás Maurelli (Chevrolet Corsa), porque derrotó a Bellizia superándolo en pista, pero entrando a la última vuelta se quedó a pie por rotura del motor.
Turismo Agrupado 1600, Final, Fecha 10, Rosario:
Dentro del Turismo Agrupado Clase 2, una carrera final que parecía que iba a ser cambiante, fue de comienzo a fin favorable para Darío Giudice (Fiat 128), porque largó bien, superó al poleman Javier Zabica (Fiat 128) y escapó al triunfo, sin dejar chances a Pablo Matich (Fiat 128) y Giuliano Rivosecchi (Fiat 128), los otros dos candidatos, que dieron todo pero no les alcanzó. El de Serodino se llevó la corona dominando la carrera final, llegando a tres triunfos en el 2023.
Turismo Agrupado Clase 2, Final, Fecha 10, Rosario:
En la Monomarca Fiat, en la primera temporada de esta divisional, Santiago Abad (Fiat Uno) se coronó campeón tras la final de pilotos titulares, donde fue segundo. Un toque en la primera vuelta entre Abad y Alan Traid (Fiat Uno), dejó fuera de combate al escolta del certamen y se definió todo. El ganador de la carrera fue Ciro Domínguez (Fiat Uno), quien aprovechó y se escapó adelante para celebrar su primera conquista, en una divisional que logró reunir seis vencedores distintos entre las carreras de titulares. En la de invitados, un nuevo ganador asomó, Juan Francisco Luca (Fiat Uno), con el auto de su padre Marcelo, cerrando un gran 2023.
Monomarca Fiat, Final Titulares, Fecha 10, Rosario:
Finalmente, la Promocional cumplió con el calendario a pesar del campeonato definido a favor de Nicolás Fernández (Fiat 600). El baigorriense se quedó con el triunfo en la última carrera del año también, dominando de principio a fin.
Las Categorías Agrupadas Federadas completaron las pruebas de clasificación del Gran Premio Coronación, en el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’ de Rosario. Cuatro títulos están en juego.
En el TC4000 del Sur, con tres aspirantes al título, uno de ellos fue el más veloz. Luciano Bredice (Ford Falcon) fue implacable a la hora de clasificar, y pudo descontar un punto contra Mauricio Chiaverano (Chevrolet Chevy), quien llegó como líder y máximo favorito. Chiaverano fue cuarto, mientras Bredice ahora es quien está más cerca, superando a Juan Cruz Federici Di Palma (Chevrolet Chevy), ubicado segundo hoy.
TC4000 del Sur, Clasificación General, Fecha 10, Rosario:
Luego, en el Turismo Agrupado 1600, el duelo por la pole no tuvo nada que ver con los candidatos a ser campeón. Mauricio Bellizia (Chevrolet Corsa) tuvo una ardua lucha contra Jonás Maurelli (Chevrolet Corsa), donde prevaleció el de Villa Amelia por sobre el de Granadero Baigorria. Los contendientes están en posiciones difíciles: Juan Marcelo Cerri (Renault Clio), a quien solo le sirve ganar la final y esperar, quedó séptimo, y Patricio Pierobón (Toyota Etios), se complicó y se ubicó 18º.
Turismo Agrupado 1600, Clasificación General, Fecha 10, Rosario:
Donde hay muchísima atención concentrada es en el Turismo Agrupado Clase 2, donde Lautaro Cipollone (Fiat 128) se quedó con una gran pole position. Javier Zabica (Fiat 128) se quedó con el segundo lugar a 88 milésimas y tercero quedó Darío Giudice (Fiat 128), principal candidato al cetro. Pablo Matich (Fiat 128), escolta en la tabla quedó cuarto y el restante en disputa, Giuliano Rivosecchi (Fiat 128), clasificó séptimo.
Turismo Agrupado Clase 2, Clasificación General, Fecha 10, Rosario:
En la Monomarca Fiat, el cierre de campeonato también tiene pilotos invitados, con carrera doble, un formato de gran éxito para la divisional en su primera temporada. No obstante, en la batalla por el título, Santiago Abad (Fiat Uno) compite en solitario y logró la pole para las dos carreras, y estiró a 20 puntos la ventaja con Alan Traid (Fiat Uno), su compañero de equipo y rival único por la corona.
Monomarca Fiat, Clasificación Titulares, Fecha 10, Rosario:
Monomarca Fiat, Clasificación Invitados, Fecha 10, Rosario:
La Promocional, con campeonato ya definido para Nicolás Fernández (Fiat 600), lo tiene al baigorriense despidiéndose de la categoría para dar un salto en el 2024, pero lo quiere hacer de la mejor forma, y el sábado lo cerró en pole position.
Una temporada increíble que tendrá el capítulo de cierre este domingo en Rosario
El TC4000 del Sur tuvo una temporada con cinco ganadores distintos, de los cuales tres llegaron con dos triunfos con posibilidades coronarse este domingo en Rosario. Mauricio Chiaverano, líder con buena ventaja, tratará de reconquistar un título que obtuvo en 2006, mientras que Juan Cruz Federici Di Palma espera revalidar el ‘1’, y Luciano Bredice, intentará dar el gran golpe. La distancia es de 20,5 puntos del primero al segundo, y de 21 unidades al tercero.
Mauricio Chiaverano fue campeón antes de iniciar una gran trayectoria a nivel nacional, y en estos momentos está enfocado en poder volver a coronarse en el TC4000; por ello declaró: “La verdad es que el primer objetivo ya está cumplido porque a principios de año nos propusimos llegar a la última fecha con chances de campeonato y por suerte lo logramos. Se trabajó mucho en el auto, se hizo un repaso general, se cambiaron muchas cosas y esperamos que funcione de la mejor manera para poder definir el campeonato a nuestro a favor. Estoy muy contento con el equipo, con todos los chicos que dan una mano, a la Peña La 14, Martín Pieretti por el motor y esperamos tener un gran fin de semana y traernos el título”.
Juan Cruz Federici Di Palma, monarca con Chevrolet 400, en la última parte estrenó una Chevy y espera tener la chance de seguir con el número más deseado. En la previa, comentó: “Este fin de semana vamos a estar definiendo el campeonato de TC4000 del Sur de las Agrupadas Federadas, y esperamos que sea una definición limpia y divertida para la gente. Ojalá sea para nuestro equipo. Ya el año pasado logramos salir campeones y esperamos renovar el ‘1’. Vamos un poco relegados en base a puntos pero mientras haya chances nosotros vamos a seguir peleando. Queremos disfrutar del fin de semana, dar lo mejor y tratar de llevarnos el ‘1’ para Arrecifes, con una definición limpia, linda y con mucha garra”.
Luciano Bredice, con su Ford Falcon es el tercero en discordia, y está medio punto detrás de Federici Di Palma, por lo cual, está prácticamente en las mismas condiciones. Sobre ello, el de Serodino explicó: “El objetivo de este año era llegar a la última fecha con posibilidades de pelear por el campeonato y lo logramos. Si bien quedamos relegados con algunos puntos en las últimas carreras, estuvimos encerrados en menos de diez puntos hasta la penúltima carrera. Hicimos un control general del auto, en el chasis y también en el motor para tener buen rendimiento. Iremos a Rosario con las expectativas de poder descontar puntos y lograr el campeonato. Va a ser difícil, pero por otro lado queremos cortar una mala racha que tenemos en ese circuito, y poder ganar. Esperemos que salga una linda carrera, que la disfrute el público y nos llevemos un buen resultado”.